Currículo y Política Educativa

El libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y...

Full description

Autores:
ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
Barboza, Jorge Luis
Castaño Buitrago, Hernando
Del Rio Vásquez, Jorge
FUENTES OROZCO, KATY MILENA
Gonzalez-Arizmendi, Samuel
IRIARTE PUPO, ALBERTO JESÚS
LENGUA CANTERO, CLAUDIA
Medina, María Angélica
Narváez Barbosa, Libia Rosa
Ramos Geliz, Ferley
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
Sierra Duarte, Orlando Ramiro
Vergara Herazo, Omar
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2905
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2905
Palabra clave:
Bibliotecas y escuelas
Currículo
Educación
Estado
Antropología
Identidad cultural
Lectura
constructivismo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan. Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”.