El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /

Un CD-Rom (1,40 MB) : 82 páginas ; tablas 12 cm

Autores:
Borja, Horacio Antonio
Mosquera Cantillo, María Cristina
Echeverría Álvarez, Erika Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9025
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33847
Palabra clave:
Educación artística.
Estrategias.
Motivación.
Teatro pedagógico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_73e67d4afe1af4c903d839fbfa7019c2
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9025
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /
title El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /
spellingShingle El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /
Educación artística.
Estrategias.
Motivación.
Teatro pedagógico.
title_short El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /
title_full El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /
title_fullStr El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /
title_full_unstemmed El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /
title_sort El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /
dc.creator.fl_str_mv Borja, Horacio Antonio
Mosquera Cantillo, María Cristina
Echeverría Álvarez, Erika Sofía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fuentes Fuentes, Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Borja, Horacio Antonio
Mosquera Cantillo, María Cristina
Echeverría Álvarez, Erika Sofía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación artística.
Estrategias.
Motivación.
Teatro pedagógico.
topic Educación artística.
Estrategias.
Motivación.
Teatro pedagógico.
description Un CD-Rom (1,40 MB) : 82 páginas ; tablas 12 cm
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCA-07703 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33847
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-07703
identifier_str_mv LCA-07703 2019
T-07703
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33847
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa Español
language_invalid_str_mv spa Español
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD-Rom (1,40 MB) : 82 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a7a2c60c-5161-4520-8e4e-80c4db29f1ae/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0a73399d-e57b-45fa-a9df-8cc03b06ec16/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/52779ace-7236-4f82-8c46-6366133ca9cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af6eb46ceba04740fea73a1b1aae2ed3
68d267f2d4b9f0ffa19266af6116ce27
ac7b2b1914df9d594c51a616fbbc1a2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355717458493440
spelling Fuentes Fuentes, Luz StellaBorja, Horacio AntonioMosquera Cantillo, María CristinaEcheverría Álvarez, Erika Sofía2019Un CD-Rom (1,40 MB) : 82 páginas ; tablas 12 cmEn el desarrollo del presente trabajo de investigación se puedo detectar en la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo, más específicamente en el grado séptimo como los estudiantes presentaban un nivel de motivación bajo evidenciado en la prueba diagnóstica administrada al inicio de la práctica integral. Para mejorar la situación el grupo investigador haciendo uso de la educación artística empleó el teatro como estrategia para elevar la motivación intrínseca, obteniendo resultados favorables. La fundamentación teórica se respaldó con autores como: Muñoz, L. y Parada, L. (2015); Corral Fulla, A. (2013); Idit Katz & Bat-Hen Shahar (2015); Bedoya Mejía, K. (2015); Quintero, L. y Valero, I. (2011) y Queiroz C., R. (2006) entre otros. La metodología empleada fue de corte cualitativo y el tipo de investigación empelado fue investigación acción en el aula. La información se recolecto mediante una guía de observación empleada para registrar lo observado durante la práctica pedagógica. Para el análisis fue necesario agrupar la información en la categoría motivación, la cual contenía dos subcategorías: motivación intrínseca y motivación extrínseca, soportadas desde unos indicadores. Los resultados dan cuenta de una prevalencia en la motivación intrínseca por un grupo numeroso de los estudiantes, lo cual permite concluir que el teatro en el ámbito educativo irrumpe en la imaginación y la creatividad de los estudiantes, les ayuda en lo educativo al manejo de la respiración, a perder el pánico escénico a la proyección de la voz e incluso a mejorar conductas de indisciplina presentes en el aula o en escenarios abiertos. También, favorece la construcción de una personalidad más extrovertida, a partir de las vivencias que afloran en torno a lo corporal. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en ArtísticaTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Artística) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística, Sincelejo, 2019.Un CD-Rom (1,40 MB) : 82 páginasapplication/pdfspa EspañolCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artísticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Teatro Como Estrategia de Motivación en Estudiantes del Grado 7° en el Área de Educación Artística de la Institución Educativa 20 de Enero del Municipio de Sincelejo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCA-07703 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33847T-07703Educación artística.Estrategias.Motivación.Teatro pedagógico.ORIGINALEL TEATRO COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIàN EN ESTUDIANTES DE 7øEN EL µREA DE EDUCACIàN ARTÖSTICA (1).pdfapplication/pdf1559663https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a7a2c60c-5161-4520-8e4e-80c4db29f1ae/downloadaf6eb46ceba04740fea73a1b1aae2ed3MD51TEXTEL TEATRO COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIàN EN ESTUDIANTES DE 7øEN EL µREA DE EDUCACIàN ARTÖSTICA (1).pdf.txtEL TEATRO COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIàN EN ESTUDIANTES DE 7øEN EL µREA DE EDUCACIàN ARTÖSTICA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101798https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0a73399d-e57b-45fa-a9df-8cc03b06ec16/download68d267f2d4b9f0ffa19266af6116ce27MD52THUMBNAILEL TEATRO COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIàN EN ESTUDIANTES DE 7øEN EL µREA DE EDUCACIàN ARTÖSTICA (1).pdf.jpgEL TEATRO COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIàN EN ESTUDIANTES DE 7øEN EL µREA DE EDUCACIàN ARTÖSTICA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6940https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/52779ace-7236-4f82-8c46-6366133ca9cd/downloadac7b2b1914df9d594c51a616fbbc1a2fMD53cecar/9025oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/90252024-08-06 15:56:03.52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co