El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /

828 KB ; 80 páginas

Autores:
Díaz Rincón, María Angélica
Narváez Narváez, Litzy Paola
Pérez Baleta, María Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10190
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10190
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36135
Palabra clave:
Desarrollo comunitario urbano.
Estudiantes.
Deporte social.
Deporte social.
Desarrollo comunitario.
Construcción de paz.
Mujeres adolescentes.
Violencia contra la mujer.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_73d5965b316e44427ac7eb754328e5da
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10190
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /
title El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /
spellingShingle El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /
Desarrollo comunitario urbano.
Estudiantes.
Deporte social.
Deporte social.
Desarrollo comunitario.
Construcción de paz.
Mujeres adolescentes.
Violencia contra la mujer.
title_short El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /
title_full El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /
title_fullStr El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /
title_full_unstemmed El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /
title_sort El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /
dc.creator.fl_str_mv Díaz Rincón, María Angélica
Narváez Narváez, Litzy Paola
Pérez Baleta, María Gabriela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Contreras, Blanca Flor
Diaz Theran, Kelly Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Rincón, María Angélica
Narváez Narváez, Litzy Paola
Pérez Baleta, María Gabriela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo comunitario urbano.
Estudiantes.
Deporte social.
Deporte social.
Desarrollo comunitario.
Construcción de paz.
Mujeres adolescentes.
Violencia contra la mujer.
topic Desarrollo comunitario urbano.
Estudiantes.
Deporte social.
Deporte social.
Desarrollo comunitario.
Construcción de paz.
Mujeres adolescentes.
Violencia contra la mujer.
description 828 KB ; 80 páginas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T16:44:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T16:44:33Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10190
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv TS-09141 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36135
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09141
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10190
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36135
identifier_str_mv TS-09141 2024
T-09141
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andronikos, G., Westbury, T., Brazo-Sayavera, J., Olivares, P. R., & Martindale, R. J. J. (2021). Factors contributing to the quality of the junior-to-senior transition in greek athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, doi:10.1080/1612197X.2021.1891116
Arévalo, H., Triana, M. U., & Santacruz, J. C. (2020). Impact of mandatory preventive isolation on daily physical activity and weight of children during the SARS-cov-2 pandemic. [Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños durante la pandemia por SARS-CoV-2] Revista Colombiana De Cardiologia, 27(6), 575-582. doi: 10.1016/j.rccar.2020.09.003
Barranco-Ruiz, Y., Martínez-Amat, A., Casals, C., Aragón-Vela, J., Rosillo, S., Gomes, S. N., . . . Huertas, J. R. (2017). A lifelong competitive training practice attenuates age-related lipid peroxidation. Journal of Physiology and Biochemistry, 73(1), 37-48. doi:10.1007/s13105- 016-0522-4
Borja, G., De Los Ríos, E., Ledesma, J., & Viloria, G. (2020). Heart rate monitor for athletes in activity. Paper presented at the IFMBE Proceedings, , 75 497-500. doi:10.1007/978-3-030- 30648-9_64
Borland, R. L., Hu, N., Tonge, B., Einfeld, S., & Gray, K. M. (2020). Participation in sport and physical activity in adults with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 64(12), 908-922. doi:10.1111/jir.12782
Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002
Bragg, E., & Pritchard-Wiart, L. (2019). Wheelchair physical activities and sports for children and adolescents: A scoping review. Physical and Occupational Therapy in Pediatrics, 39(6), 567-579. doi:10.1080/01942638.2019.1609151
Braz, R. R. S., Campos, S. L., Villela, D. W., Antonino, G. B., Batista, P. K. A., Guerino, M. R., . . . Taiar, R. (2022). Effectiveness of whole-body vibration combined with multicomponent training on the risk of falls and quality of life in elderly women with osteoporosis: Study protocol for a randomized controlled clinical trial. Biology, 11(2) doi:10.3390/biology11020266
Calmeiro, L., Teques, P., Rosado, A., & Barros, M. V. G. D. (2021). Editorial: Mental health and positive youth development in sport and physical activity contexts. Frontiers in Psychology, 12 doi:10.3389/fpsyg.2021.752369
Cárcamo, C., Moreno, A., & del Barrio, C. (2021). Girls do not sweat: The development of gender stereotypes in physical education in primary school. Human Arenas, 4(2), 196-217. doi:10.1007/s42087-020-00118-6
Cardenas-Castro, C., Gil Julio, J. C., & Rodriguez, P. (2019). Soft skills training: Performance psychology applied to software development. Paper presented at the Proceedings - 2019 IEEE/ACM 12th International Workshop on Cooperative and Human Aspects of Software Engineering, CHASE 2019, 115-116. doi:10.1109/CHASE.2019.00034
Cartagena, Y., Cardona-Gallón, D. C., Isaza, S. P., & Ladino, L. D. (2020). Exercise as a therapeutic strategy in epilepsy: A literature review. [El ejercicio como estrategia terapéutica en la epilepsia: Revisión bibliográfica] Revista De Neurologia,Vol 71 Núm 1(1), 31-37. doi:10.33588/RN.7101.2020028
Casimiro, A. (2000). ¿Se está robotizando el tiempo libre de Nuestros jóvenes? Revista digital. Buenos Aires.: efedeportes.com Vol.28Núm.310(2024) www.efdeportes.com
Castejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid. Pila Teleña (edición electrónica).
Castillo. F. (14 marzo 2012) Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cepal (2021). CEPAL: Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, pese a la mayor visibilidad y condena social. https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-al-menos-4091-mujeres-fueron-victimasfeminicidio-2020-america-latina-caribe-pese
Cid, A. (2017). Interventions using regular activities to engage high-risk school-age youth: A review of after-school programs in latin america and the caribbean. Prevention Science, 18(7), 879-886. doi:10.1007/s11121-016-0708-6
Collison, H., Darnell, S., Giulianotti, R., & Howe, P. D. (2016). Sport for social change and development: Sustaining transnational partnerships and adapting international curriculums to local contexts in rwanda. International Journal of the History of Sport, 33(15), 1685- 1699. doi:10.1080/09523367.2017.1318850
Corrales, A. (Junio 2010). EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1,Núm 4 ISSN:1989- 8304
De La Rosa, Y. A. D., Pereira, L. G., Herrera Camacho, A. P., Rodríguez Torres, Á. F., Cruz, M. G., & Fajardo, I. E. (2021). Development of professional competencies in people with disabilities for the practice of sports training: A view from the andrés case. [Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: Una visión desde el caso Andrés] Retos, (39), 576-584. doi:10.47197/retos.v0i39.78859
Deleuze, G. Definiciones de estrategia. Diario del exportador. https://www.diariodelexportador.com/2016/11/definiciones-de-estrategia.html
Deza, S. (2012). ¿Por qué las mujeres permanecen en relaciones de violencia? https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2012/sabinadeza.pdf
Diago, C., Piedrahita, D., Santos, J., & Zapata, J. L. (2022). The sports city: An integrating and mobilizing model. [La ciudad deportiva: un modelo integrador y movilizador] Retos, (43), 1025-1036. doi:10.47197/RETOS.V43I0.88696
Drummond, M., Drummond, C., Elliott, S., Prichard, I., Pennesi, J. -., Lewis, L. K., . . . Bevan, N. (2022). Girls and young women in community sport: A south australian perspective. Frontiers in Sports and Active Living, 3 doi:10.3389/fspor.2021.803487
Durán, G. (2021). Sports scheduling and other topics in sports analytics: A survey with special reference to latin america. TOP, 29(1), 125-155. doi:10.1007/s11750-020-00576-9
Erdyneeva, K. G., Schetinina, S. Y., Makarov, A. L., Sokolova, N. L., Rozhnova, T. M., & Krokhina, J. A. (2021). Sports in life of students with disabilities: Individual trajectories of physical abilities development. Journal of Human Sport and Exercise, 16(Proc4), 1985- 1992. doi:10.14198/jhse.2021.16.Proc4.45
Escobar-Váquiro, N., Buchely-Ibarra, L., & Balanta-Cobo, S. (2022). Gender-based violence: Statistical data for four colombian municipalities. Data in Brief, 43 doi:10.1016/j.dib.2022.108320.
Fecode (2019). Qué se entiende por violencia contra la mujer. https://fecode.edu.co/genero/wpcontent/uploads/2019/11/Que-se-entiende-por-violencia-contra-la-mujer.pdf
Ferrante, C. (2020). The emergence of “silent sport” in argentina: Identifications and implications (1953-1975). [O nascimento do “esporte silencioso” na argentina: Identificações e implicâncias (1953-1975); El nacimiento del “deporte silencioso” en argentina: Identificaciones e implicancias (1953-1975)] Revista Ciencias De La Salud, Vol 18, Núm 3, 2020.
Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García-Martínez, S., & Baena-Morales, S. (2022). Flipped classroom: A good way for lower secondary physical education students to learn volleyball. Education Sciences, 12(1) doi:10.3390/educsci12010026
Galera, G. (n.d). Deporte social: la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad a través de los programas deportivos. Universidad Nacional de la Pampa. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/761/h_galdep265.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
Galmarini (1992). El deporte social en la política deportiva nacional.
García, O., & Fernández, R. (2021). Community politicization of female supporters fans: The case of nuestra cruzada. [Politización comunitaria de mujeres hinchas de fútbol: El caso de Nuestra Cruzada] Psicoperspectivas, 20(2) doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL20-ISSUE2-FULLTEXT-2208
Gil-Madrona, P., Gutiérrez-Marín, E. C., Cupani, M., Samalot-Rivera, A., Díaz-Suárez, A., & López-Sánchez, G. F. (2019). The effects of an appropriate behavior program on elementary school children social skills development in physical education. Frontiers in Psychology, 10(SEP) doi:10.3389/fpsyg.2019.01998
Guette, M (2019). El deporte como intervención del tejido social para la paz: estado del arte. Sociedad Venezolana de Farmacología y Terapéutica. https://www.redalyc.org/journal/559/55962867024/html/#:~:text=%2D%20El%20deport e%20es%20un%20medio,y%20fortalecerlos%20en%20las%20personas.
Guzmán-Muñoz, E., Valdés-Badilla, P., Concha-Cisternas, Y., Méndez-Rebolledo, G., & CastilloRetamal, M. (2020). Methods for measuring physical activity in children and their relationship with nutritional status: A narrative review. [Métodos de medición de la actividad física en niños y su relación con el estado nutricional: Una revisión narrativa] Archivos De Medicina Del Deporte, 37(3), 197-203.
Harres, B. (1968). Attitudes of students toward women's athletic competition. Research Quarterly of the American Association for Health, Physical Education and Recreation, 39(2), 278- 284. doi:10.1080/10671188.1968.10618048
Hernández, P. O., Machacón, L. M. N., & Beltrán, Y. H. (2021). Level of physical activity, sedentary behavior, and sleep in the early childhood population. [Nivel de actividad física, comportamiento sedentario y sueño en la población de la primera infancia] Nutricion Hospitalaria, 38(6), 1149-1154. doi:10.20960/nh.03488
Hernández-Mendo, A., Reigal, R. E., López-Walle, J. M., Serpa, S., Samdal, O., Morales-Sánchez, V., . . . Falco, C. (2019). Physical activity, sports practice, and cognitive functioning: The current research status. Frontiers in Psychology, 10 doi:10.3389/fpsyg.2019.02658
Holt, N. L., Neely, K. C., Slater, L. G., Camiré, M., Côté, J., Fraser-Thomas, J., . . . Tamminen, K. A. (2017). A grounded theory of positive youth development through sport based on results from a qualitative meta-study. International Review of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 1-49. doi:10.1080/1750984X.2016.1180704
Ibarra, C. (enero 2015), Vida científica boletín científico de la escuela preparatoria.Vol 3, Núm 5.
Instituto Aragonés de la Mujer – IAM. (2023). Concepto. Violencia contra la mujer. https://www.aragon.es/-/concepto
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2022). Observatorio de violencia contra la mujer. https://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia-contra-la-mujer
Jeniffer, G., Jhon, A., & Carlos, M. (2020). Evaluation of sports tourism in the city of cartagenacolombia from environmental management and information and communication technologies. [Evaluación del turismo deportivo en la ciudad de cartagena-colombia desde la gestión ambiental y las tecnologías de la información y la comunicación] RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2020(E36), 140-156.
Kellmann, M., Bertollo, M., Bosquet, L., Brink, M., Coutts, A. J., Duffield, R., . . . Beckmann, J. (2018). Recovery and performance in sport: Consensus statement. International Journal of Sports Physiology and Performance, 13(2), 240-245. doi:10.1123/ijspp.2017-0759
Kirk, D. (1994). Physical education and regimes of the body. Journal of Sociology, 30(2), 165- 177. doi:10.1177/144078339403000205
Kitchin, P. J., Paramio-Salcines, J. L., Darcy, S., & Walters, G. (2022). Exploring the accessibility of sport stadia for people with disability: Towards the development of a Stadium accessibility scale (SAS). Sport, Business and Management: An International Journal, doi:10.1108/SBM-05-2021-0064
Kliethermes, S. A., Marshall, S. W., LaBella, C. R., Watson, A. M., Brenner, J. S., Nagle, K. B., . . . Beutler, A. I. (2021). Defining a research agenda for youth sport specialization in the united states: The AMSSM youth early sport specialization summit. Clinical Journal of Sport Medicine :
Koontz, H. (1991). El concepto de estrategia. Dr. Freddy William Castillo Palacios. http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2012/03/14/el-concepto-de-estrategia/
Korneva, I. N., Safonova, V. Y., & Velichko, E. N. (2021). Recreational training to motivate schoolchildren for healthy life. Teoriya i Praktika Fizicheskoy Kultury, 2021(7), 53-54.
La violencia como objeto de estudio de la sociología en el siglo XXI: análisis desde la perspectiva de pensamiento de Emile Durkheim, Karl Marx y Michel Foucault. (n.d.). Academia.edu. https://www.academia.edu/27514517/La_violencia_como_objeto_de_estudio_de_la_soci olog%C3%ADa_en_el_siglo_XXI_an%C3%A1lisis_desde_la_perspectiva_de_pensamie nto_de_Emile_Durkheim_Karl_Marx_y_Michel_Foucault
Latinjak, A. T., Ramis, Y., Hatzigeorgiadis, A., & Torregrosa, M. (2017). Sport self-talk: An interpretative review. [Autohabla y deporte: Una revisión interpretativa] Revista De Psicologia Del Deporte, Vol 27, Núm2.
Levoratti, A (n, d). El “deporte social” en la política deportiva nacional. https://www.teseopress.com/deporteculturaysociedad/chapter/el-deporte-social-en-dosmomentos-de-la-politica-deportiva-nacional-argentinafootnote-una-version-preliminarde-este-trabajo-fue-presentada-durante-en-el-mes-de-junio-de-2013-en-el-marco-del/
Lillo, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005
Londoño, P. A. V., & González, M. E. N. (2020). Violence against women as discrimination in contexts of criminal violence: The case of feminicide in medellín and the state of mexico. [Violência em contra das mulheres como discriminação em contextos de violência criminal: o caso do feminicídio em Medellín e o Estado do México; Violencia en contra de las mujeres como discriminación en contextos de violencia criminal: el caso del feminicidio en Medellín y el Estado de México] Revista Criminalidad, 62(1), 59-85. }
López, S. C., Gómez-Campos, R., Cornejo, J. M., Magister, L. M., Urra-Albornoz, C., & CossioBolaños, M. (2018). Physical growth in young chilean football players: Proposal of percentiles based on chronological and biological age. Archivos Argentinos De Pediatria, 116(4), e508-e514. doi:10.5546/aap.2018.eng.e508
Luis-De Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-De Cos, I., & Gabilondo, J. A. A. (2019). Motor competence, commitment and anxiety in girls in physical education classes. [Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física] Retos, 36(2), 231-238.
Malete, L., McCole, D., Tshube, T., Mphela, T., Maro, C., Adamba, C., . . . Ocansey, R. (2022). Effects of a sport-based positive youth development program on youth life skills and entrepreneurial mindsets. PLoS ONE, 17(2 February) doi:10.1371/journal.pone.0261809
Marin, E. D. B., & Mora, L. T. O. (2020). Sustainable management model for community care of the elderly. [Modelo de gestión sostenible en la atención comunitaria del adulto mayor] Revista Cubana De Investigaciones Biomedicas, Vol,39 Ním 2.
Martinez-Saravia, N. D., Laínez-Bonilla, A., Laínez-Bonilla, J. E., & Sánchez-Ramirez, L. D. L. C. (2020). Learning strategy for the formation of tactical thinking in wrestling athletes, category 11-12 years. Journal of Human Sport and Exercise, 15(Proc4), 456-468. doi:10.14198/jhse.2020.15.Proc4.42
Mayo Clinic. (2023). Ejercicio: un método sin medicamentos para bajar la presión arterial alta. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/highblood-pressure/art20045206#:~:text=Hacer%20m%C3%A1s%20actividad%20f%C3%ADsica%20puede,H g%20en%20la%20presi%C3%B3n%20sist%C3%B3lica.
McGuckin, M. E. C., Turnnidge, J., Bruner, M. W., Lefebvre, J. S., & Côté, J. (2022). Exploring youth sport coaches’ perceptions of intended outcomes of leadership behaviours. International Journal of Sports Science and Coaching, doi:10.1177/17479541221076247
Midgley, James, Social Development: The Developmental Perspective in Social Welfare, Londres, Sage, 1995.
Ministerio de Desarrollo Social (2013). Plan Nacional de Deporte Social 2013- 2016. https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/08/2.-Plan-Nacional-deDeporte-Social-2013-2016.pdf
Ministerio del deporte (2023). Deporte social comunitario. https://www.mindeporte.gov.co/mindeporte/quienes-somos/dependencias/direccionfomento-desarrollo/deporte-social-comunitario
ONU, (n, d). Violencia contra la mujer. https://www.paho.org/es/temas/violencia-contramujer#:~:text=Las%20Naciones%20Unidas%20definen%20la,producen%20en%20la%2 0vida%20p%C3%BAblica
Paredes Prada, E. T., Pérez Casanova, M. F., & Lima Rodrigues, J. A. (2020). Physical activity in adults: Recommendations, determinants and measurement. [Actividad física en adultos: recomendaciones, determinantes y medición] Revista Habanera De Ciencias Medicas, Vol 19, Núm 4.
Pazmiño, M. A. G., Ucha, F. G., García, N. A. A., & Pazmiño, S. T. G. (2019). Sports pressures and optimal combative disposition. [Presiones deportivas y disposición Óptima combativa] Retos, (35), 335-340
Pérez, H. M. D., Téllez, I. F., Quinapallo, X. P. L., Cevallos, E. C., Plaza, M. J. Z., & López, D. M. (2019). Results, difficulties and psychological reflections for future generations of highperformance athletes. [Resultados, dificultades y reflexiones psicológicas para futuras generaciones de atletas de alto rendimiento] Revista Cubana De Investigaciones Biomedicas, Vol 3, Núm2.
Pérez, S. (2019). La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes de España. https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/07/estudio_violencia_web_injuve. pdf
Pigozzi, F., Bigard, X., Steinacker, J., Wolfarth, B., Badtieva, V., Schneider, C., . . . Pitsiladis, Y. P. (2022). Joint position statement of the international federation of sports medicine (FIMS) and european federation of sports medicine associations (EFSMA) on the IOC framework on fairness, inclusion and non-discrimination based on gender identity and sex variations. BMJ Open Sport and Exercise Medicine, 8(1) doi:10.1136/bmjsem-2021- 001273
Pineda, L. G. H., Guevara, D. A. C., & Durango, D. B. (2021). Technological solution to prevent common lower extremity injuries for high-level footballers using IoT devices and data analysis. Paper presented at the Proceedings of the 2021 IEEE 1st International Conference on Advanced Learning Technologies on Education and Research, ICALTER 2021, doi:10.1109/ICALTER54105.2021.9675080
Pino-Ortega, J., Rojas-Valverde, D., Gómez-Carmona, C. D., & Rico-González, M. (2021). Training design, performance analysis and talent identification—a systematic review about the most relevant variables through the principal component analysis in soccer, basketball and rugby. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1- 18. doi:10.3390/ijerph18052642
Plan de Desarrollo “Primero lo Social” (2020-2023). https://lospalmitossucre.micolombiadigital.gov.co/sites/lospalmitossucre/content/files/00 0105/5236_plan-de-de-desarrollo-2020--2023-3-2.pdf
Presa, E. (2010). Desarrollo social. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3249/Presa.pdf?sequence=1
Presa. E, (4 noviembre 2010). Desarrollo social. Volumen 9.
Quinzi, F., Camomilla, V., Sbriccoli, P., Piacentini, M. F., & Vannozzi, G. (2022). Assessing motor competence in kicking in individuals with down syndrome through wearable motion sensors. Journal of Intellectual Disability Research, doi:10.1111/jir.12914
Quitzau, E. A. (2019). Sport in uruguay at the beginning of the twentieth century: A perspective from the countryside. International Journal of the History of Sport, 36(11), 982-997. doi:10.1080/09523367.2019.1687452
Rodino, A. M. (2012). Human rights education for democratic and inclusive citizenship: How to work at school and by means of physical education. [Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática e inclusiva: Trabajar en la escuela y desde la Educación Física] Ensaio, 20(74), 207-227. doi:10.1590/S0104-40362012000100011
Rossi, A., Pappalardo, L., & Cintia, P. (2022). A narrative review for a machine learning application in sports: An example based on injury forecasting in soccer. Sports, 10(1) doi:10.3390/sports10010005
Russell, Y. (2012). El desarrollo del clima sociopsicológico en los equipos de futbol de la categoría 13 – 15 años. https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/2593/TESIS%20COMPLETA%20R USSELL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sanhueza, G. (2016). La violencia como objeto de estudio sociológico en el siglo XXI: análisis desde la perspectiva de pensamiento de Emile Durkheim, Karl Marx y Michel Foucault. https://www.academia.edu/27514517/La_violencia_como_objeto_de_estudio_de_la_soci olog%C3%ADa_en_el_siglo_XXI_an%C3%A1lisis_desde_la_perspectiva_de_pensamie nto_de_Emile_Durkheim_Karl_Marx_y_Michel_Foucault
Scantlebury, S., Till, K., Sawczuk, T., Phibbs, P., & Jones, B. (2020). Navigating the complex pathway of youth athletic development: Challenges and solutions to managing the training load of youth team sport athletes. Strength and Conditioning Journal, 42(6), 100-108. doi:10.1519/SSC.0000000000000564
Selisium, (n.d). Qué hormonas se liberan al hacer ejercicio y cuáles son sus efectos. https://siliciumg5.com/blog/hormonas-se-liberan-al-hacer-ejercicio/
SILVEIRA DONADUZZI, Daiany Saldanha da et al.Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index Enferm [online]. 2015, vol.24, n.1-2, pp.71-75. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016.
Sobotová, L., Šafaříková, S., & González Martínez, M. A. (2016). Sport as a tool for development and peace: Tackling insecurity and violence in the urban settlement cazucá, soacha, colombia. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 8(5), 519-534. doi:10.1080/2159676X.2016.1214616
Sojo, C, (2006) Desarrollo Social, Integración Y Políticas Públicas, México. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, volumen IV, (número. 1), junio, 2006
Uhle, E. R., Palma, B. P., Luguetti, C., & Galatti, L. R. (2022). Sensitivity, shared purpose, and learning community: A case study of a brazilian sport program with children and young people from socially vulnerable backgrounds. Physical Education and Sport Pedagogy, doi:10.1080/17408989.2022.2028758
Unicef-Cedal (2010). Modelo de prevención de la violencia a través del deporte, la cultura y la recreación. https://www.sdgfund.org/es/modelo-de-prevenci%C3%B3n-de-la-violenciatrav%C3%A9s-del-deporte-la-cultura-y-la-recreaci%C3%B3n
Urquijo, S. González, G. (1997). Adolescencia y teorías del aprendizaje. https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/57.pdf
Vella, S. A., Mayland, E., Schweickle, M. J., Sutcliffe, J. T., McEwan, D., & Swann, C. (2022). Psychological safety in sport: A systematic review and concept analysis. International Review of Sport and Exercise Psychology, doi:10.1080/1750984X.2022.2028306
VIOLENCIA FÍSICA, SEXUAL Y PSICOLÓGICA SEGÚN EL ANÁLISIS CONCEPTUAL EVOLUTIVO DE RODGERS. (n.d.). SciELO. Retrieved May 13, 2023, from https://www.scielo.br/j/cenf/a/STNWW4WxQmyMsDcqcsTFqfw/?format=pdf&lang=es
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 828 KB ; 80 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7f28f80a-4dd0-4c73-be39-ff4ecc01914d/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/af4d5504-b3ec-4c39-b31b-cb30d900d7b7/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/adbd9b98-2a98-4b3c-b817-b202221d3a63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10ca26d0497da06f2796e548714542b5
73a0a6d0c81428295d97588f8dbebc3d
e5317d5c5c71a1cd03e6cd093806fe3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355721316204544
spelling Pérez Contreras, Blanca FlorDiaz Theran, Kelly MercedesDíaz Rincón, María AngélicaNarváez Narváez, Litzy PaolaPérez Baleta, María Gabriela2024-07-17T16:44:33Z2024-07-17T16:44:33Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10190TS-09141 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36135T-09141828 KB ; 80 páginasEl presente estudio se enfoca en el deporte social como estrategia que contribuye a la construcción de paz y el desarrollo comunitario en entornos afectados por violencia hacia la mujer. Su propósito es comprender la importancia que las adolescentes escolarizadas y mujeres madres le atribuyen a la práctica del deporte en cuanto actividad potenciadora de bienestar e inclusión social. El estudio, se realizó bajo un enfoque mixto sustentado en el paradigma socio crítico y alcance investigación acción participativa – IAP. El diseño no experimental – intencional, con participación de 20 adolescentes en rango de edad de 14-17 años, matriculadas en los grados décimo y undécimo, de la I. E. Santa Rosa de Lima, municipio de Los Palmitos (Sucre), quienes, en su vida cotidiana, sufrieron algún tipo de maltrato; igualmente se trabajó con un grupo focal de 32 mujeres, acudientes de las alumnas del colegio. A las adolescentes se les aplicó una encuesta que constaba de 21 preguntas de corte cualitativo y cuantitativo e indaga aspectos como estado del deporte en el municipio, beneficios, disposición para su práctica y factores que desfavorecen la inclusión deportiva. Se valora el deporte social como una actividad que implementada de manera formal y organizada aporta al mejoramiento de las relaciones y habilidades sociales, por ende, es una estrategia que sirve para minimizar los índices de violencia por sus efectos positivos en las relaciones interpersonales; asimismo puede contribuir a mitigar otras problemáticas existentes en la comunidad, hecho que simultáneamente favorece la sana convivencia ciudadana. El trabajo.The present study focuses on social sport as a strategy that contributes to peacebuilding and community development in environments affected by violence against women. Its purpose is to understand the importance that schooled adolescents and mothers attribute to the practice of sport as an activity that enhances well-being and social inclusion. The study was carried out with a mixed approach supported by the socio-critical paradigm and scope of participatory action research – PAR. The non-experimental – intentional design, with the participation of 20 adolescents in the age range of 14-17 years, enrolled in the tenth and eleventh grades, of the I. E. Santa Rosa de Lima, municipality of Los Palmitos (Sucre), who, in their daily life, they suffered some type of abuse; We worked with an equally focused group of 32 women, guardians of the school students. A survey was applied to the adolescents that consisted of 21 qualitative and quantitative questions and investigated aspects such as the state of sport in the municipality, benefits, willingness to practice it and factors that disadvantage sports inclusion. Social sport is valued as an activity that, implemented in a formal and organized manner, contributes to the improvement of relationships and social skills, therefore, it is a strategy that serves to minimize violence rates due to its positive effects on interpersonal relationships; It can also contribute to mitigating other existing problems in the community, a fact that simultaneously favors healthy citizen coexistence. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.828 KB ; 80 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Andronikos, G., Westbury, T., Brazo-Sayavera, J., Olivares, P. R., & Martindale, R. J. J. (2021). Factors contributing to the quality of the junior-to-senior transition in greek athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, doi:10.1080/1612197X.2021.1891116Arévalo, H., Triana, M. U., & Santacruz, J. C. (2020). Impact of mandatory preventive isolation on daily physical activity and weight of children during the SARS-cov-2 pandemic. [Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños durante la pandemia por SARS-CoV-2] Revista Colombiana De Cardiologia, 27(6), 575-582. doi: 10.1016/j.rccar.2020.09.003Barranco-Ruiz, Y., Martínez-Amat, A., Casals, C., Aragón-Vela, J., Rosillo, S., Gomes, S. N., . . . Huertas, J. R. (2017). A lifelong competitive training practice attenuates age-related lipid peroxidation. Journal of Physiology and Biochemistry, 73(1), 37-48. doi:10.1007/s13105- 016-0522-4Borja, G., De Los Ríos, E., Ledesma, J., & Viloria, G. (2020). Heart rate monitor for athletes in activity. Paper presented at the IFMBE Proceedings, , 75 497-500. doi:10.1007/978-3-030- 30648-9_64Borland, R. L., Hu, N., Tonge, B., Einfeld, S., & Gray, K. M. (2020). Participation in sport and physical activity in adults with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 64(12), 908-922. doi:10.1111/jir.12782Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002Bragg, E., & Pritchard-Wiart, L. (2019). Wheelchair physical activities and sports for children and adolescents: A scoping review. Physical and Occupational Therapy in Pediatrics, 39(6), 567-579. doi:10.1080/01942638.2019.1609151Braz, R. R. S., Campos, S. L., Villela, D. W., Antonino, G. B., Batista, P. K. A., Guerino, M. R., . . . Taiar, R. (2022). Effectiveness of whole-body vibration combined with multicomponent training on the risk of falls and quality of life in elderly women with osteoporosis: Study protocol for a randomized controlled clinical trial. Biology, 11(2) doi:10.3390/biology11020266Calmeiro, L., Teques, P., Rosado, A., & Barros, M. V. G. D. (2021). Editorial: Mental health and positive youth development in sport and physical activity contexts. Frontiers in Psychology, 12 doi:10.3389/fpsyg.2021.752369Cárcamo, C., Moreno, A., & del Barrio, C. (2021). Girls do not sweat: The development of gender stereotypes in physical education in primary school. Human Arenas, 4(2), 196-217. doi:10.1007/s42087-020-00118-6Cardenas-Castro, C., Gil Julio, J. C., & Rodriguez, P. (2019). Soft skills training: Performance psychology applied to software development. Paper presented at the Proceedings - 2019 IEEE/ACM 12th International Workshop on Cooperative and Human Aspects of Software Engineering, CHASE 2019, 115-116. doi:10.1109/CHASE.2019.00034Cartagena, Y., Cardona-Gallón, D. C., Isaza, S. P., & Ladino, L. D. (2020). Exercise as a therapeutic strategy in epilepsy: A literature review. [El ejercicio como estrategia terapéutica en la epilepsia: Revisión bibliográfica] Revista De Neurologia,Vol 71 Núm 1(1), 31-37. doi:10.33588/RN.7101.2020028Casimiro, A. (2000). ¿Se está robotizando el tiempo libre de Nuestros jóvenes? Revista digital. Buenos Aires.: efedeportes.com Vol.28Núm.310(2024) www.efdeportes.comCastejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid. Pila Teleña (edición electrónica).Castillo. F. (14 marzo 2012) Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Cepal (2021). CEPAL: Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, pese a la mayor visibilidad y condena social. https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-al-menos-4091-mujeres-fueron-victimasfeminicidio-2020-america-latina-caribe-peseCid, A. (2017). Interventions using regular activities to engage high-risk school-age youth: A review of after-school programs in latin america and the caribbean. Prevention Science, 18(7), 879-886. doi:10.1007/s11121-016-0708-6Collison, H., Darnell, S., Giulianotti, R., & Howe, P. D. (2016). Sport for social change and development: Sustaining transnational partnerships and adapting international curriculums to local contexts in rwanda. International Journal of the History of Sport, 33(15), 1685- 1699. doi:10.1080/09523367.2017.1318850Corrales, A. (Junio 2010). EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1,Núm 4 ISSN:1989- 8304De La Rosa, Y. A. D., Pereira, L. G., Herrera Camacho, A. P., Rodríguez Torres, Á. F., Cruz, M. G., & Fajardo, I. E. (2021). Development of professional competencies in people with disabilities for the practice of sports training: A view from the andrés case. [Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: Una visión desde el caso Andrés] Retos, (39), 576-584. doi:10.47197/retos.v0i39.78859Deleuze, G. Definiciones de estrategia. Diario del exportador. https://www.diariodelexportador.com/2016/11/definiciones-de-estrategia.htmlDeza, S. (2012). ¿Por qué las mujeres permanecen en relaciones de violencia? https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2012/sabinadeza.pdfDiago, C., Piedrahita, D., Santos, J., & Zapata, J. L. (2022). The sports city: An integrating and mobilizing model. [La ciudad deportiva: un modelo integrador y movilizador] Retos, (43), 1025-1036. doi:10.47197/RETOS.V43I0.88696Drummond, M., Drummond, C., Elliott, S., Prichard, I., Pennesi, J. -., Lewis, L. K., . . . Bevan, N. (2022). Girls and young women in community sport: A south australian perspective. Frontiers in Sports and Active Living, 3 doi:10.3389/fspor.2021.803487Durán, G. (2021). Sports scheduling and other topics in sports analytics: A survey with special reference to latin america. TOP, 29(1), 125-155. doi:10.1007/s11750-020-00576-9Erdyneeva, K. G., Schetinina, S. Y., Makarov, A. L., Sokolova, N. L., Rozhnova, T. M., & Krokhina, J. A. (2021). Sports in life of students with disabilities: Individual trajectories of physical abilities development. Journal of Human Sport and Exercise, 16(Proc4), 1985- 1992. doi:10.14198/jhse.2021.16.Proc4.45Escobar-Váquiro, N., Buchely-Ibarra, L., & Balanta-Cobo, S. (2022). Gender-based violence: Statistical data for four colombian municipalities. Data in Brief, 43 doi:10.1016/j.dib.2022.108320.Fecode (2019). Qué se entiende por violencia contra la mujer. https://fecode.edu.co/genero/wpcontent/uploads/2019/11/Que-se-entiende-por-violencia-contra-la-mujer.pdfFerrante, C. (2020). The emergence of “silent sport” in argentina: Identifications and implications (1953-1975). [O nascimento do “esporte silencioso” na argentina: Identificações e implicâncias (1953-1975); El nacimiento del “deporte silencioso” en argentina: Identificaciones e implicancias (1953-1975)] Revista Ciencias De La Salud, Vol 18, Núm 3, 2020.Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García-Martínez, S., & Baena-Morales, S. (2022). Flipped classroom: A good way for lower secondary physical education students to learn volleyball. Education Sciences, 12(1) doi:10.3390/educsci12010026Galera, G. (n.d). Deporte social: la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad a través de los programas deportivos. Universidad Nacional de la Pampa. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/761/h_galdep265.pdf?sequence=1&i sAllowed=yGalmarini (1992). El deporte social en la política deportiva nacional.García, O., & Fernández, R. (2021). Community politicization of female supporters fans: The case of nuestra cruzada. [Politización comunitaria de mujeres hinchas de fútbol: El caso de Nuestra Cruzada] Psicoperspectivas, 20(2) doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL20-ISSUE2-FULLTEXT-2208Gil-Madrona, P., Gutiérrez-Marín, E. C., Cupani, M., Samalot-Rivera, A., Díaz-Suárez, A., & López-Sánchez, G. F. (2019). The effects of an appropriate behavior program on elementary school children social skills development in physical education. Frontiers in Psychology, 10(SEP) doi:10.3389/fpsyg.2019.01998Guette, M (2019). El deporte como intervención del tejido social para la paz: estado del arte. Sociedad Venezolana de Farmacología y Terapéutica. https://www.redalyc.org/journal/559/55962867024/html/#:~:text=%2D%20El%20deport e%20es%20un%20medio,y%20fortalecerlos%20en%20las%20personas.Guzmán-Muñoz, E., Valdés-Badilla, P., Concha-Cisternas, Y., Méndez-Rebolledo, G., & CastilloRetamal, M. (2020). Methods for measuring physical activity in children and their relationship with nutritional status: A narrative review. [Métodos de medición de la actividad física en niños y su relación con el estado nutricional: Una revisión narrativa] Archivos De Medicina Del Deporte, 37(3), 197-203.Harres, B. (1968). Attitudes of students toward women's athletic competition. Research Quarterly of the American Association for Health, Physical Education and Recreation, 39(2), 278- 284. doi:10.1080/10671188.1968.10618048Hernández, P. O., Machacón, L. M. N., & Beltrán, Y. H. (2021). Level of physical activity, sedentary behavior, and sleep in the early childhood population. [Nivel de actividad física, comportamiento sedentario y sueño en la población de la primera infancia] Nutricion Hospitalaria, 38(6), 1149-1154. doi:10.20960/nh.03488Hernández-Mendo, A., Reigal, R. E., López-Walle, J. M., Serpa, S., Samdal, O., Morales-Sánchez, V., . . . Falco, C. (2019). Physical activity, sports practice, and cognitive functioning: The current research status. Frontiers in Psychology, 10 doi:10.3389/fpsyg.2019.02658Holt, N. L., Neely, K. C., Slater, L. G., Camiré, M., Côté, J., Fraser-Thomas, J., . . . Tamminen, K. A. (2017). A grounded theory of positive youth development through sport based on results from a qualitative meta-study. International Review of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 1-49. doi:10.1080/1750984X.2016.1180704Ibarra, C. (enero 2015), Vida científica boletín científico de la escuela preparatoria.Vol 3, Núm 5.Instituto Aragonés de la Mujer – IAM. (2023). Concepto. Violencia contra la mujer. https://www.aragon.es/-/conceptoInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2022). Observatorio de violencia contra la mujer. https://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia-contra-la-mujerJeniffer, G., Jhon, A., & Carlos, M. (2020). Evaluation of sports tourism in the city of cartagenacolombia from environmental management and information and communication technologies. [Evaluación del turismo deportivo en la ciudad de cartagena-colombia desde la gestión ambiental y las tecnologías de la información y la comunicación] RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2020(E36), 140-156.Kellmann, M., Bertollo, M., Bosquet, L., Brink, M., Coutts, A. J., Duffield, R., . . . Beckmann, J. (2018). Recovery and performance in sport: Consensus statement. International Journal of Sports Physiology and Performance, 13(2), 240-245. doi:10.1123/ijspp.2017-0759Kirk, D. (1994). Physical education and regimes of the body. Journal of Sociology, 30(2), 165- 177. doi:10.1177/144078339403000205Kitchin, P. J., Paramio-Salcines, J. L., Darcy, S., & Walters, G. (2022). Exploring the accessibility of sport stadia for people with disability: Towards the development of a Stadium accessibility scale (SAS). Sport, Business and Management: An International Journal, doi:10.1108/SBM-05-2021-0064Kliethermes, S. A., Marshall, S. W., LaBella, C. R., Watson, A. M., Brenner, J. S., Nagle, K. B., . . . Beutler, A. I. (2021). Defining a research agenda for youth sport specialization in the united states: The AMSSM youth early sport specialization summit. Clinical Journal of Sport Medicine :Koontz, H. (1991). El concepto de estrategia. Dr. Freddy William Castillo Palacios. http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2012/03/14/el-concepto-de-estrategia/Korneva, I. N., Safonova, V. Y., & Velichko, E. N. (2021). Recreational training to motivate schoolchildren for healthy life. Teoriya i Praktika Fizicheskoy Kultury, 2021(7), 53-54.La violencia como objeto de estudio de la sociología en el siglo XXI: análisis desde la perspectiva de pensamiento de Emile Durkheim, Karl Marx y Michel Foucault. (n.d.). Academia.edu. https://www.academia.edu/27514517/La_violencia_como_objeto_de_estudio_de_la_soci olog%C3%ADa_en_el_siglo_XXI_an%C3%A1lisis_desde_la_perspectiva_de_pensamie nto_de_Emile_Durkheim_Karl_Marx_y_Michel_FoucaultLatinjak, A. T., Ramis, Y., Hatzigeorgiadis, A., & Torregrosa, M. (2017). Sport self-talk: An interpretative review. [Autohabla y deporte: Una revisión interpretativa] Revista De Psicologia Del Deporte, Vol 27, Núm2.Levoratti, A (n, d). El “deporte social” en la política deportiva nacional. https://www.teseopress.com/deporteculturaysociedad/chapter/el-deporte-social-en-dosmomentos-de-la-politica-deportiva-nacional-argentinafootnote-una-version-preliminarde-este-trabajo-fue-presentada-durante-en-el-mes-de-junio-de-2013-en-el-marco-del/Lillo, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005Londoño, P. A. V., & González, M. E. N. (2020). Violence against women as discrimination in contexts of criminal violence: The case of feminicide in medellín and the state of mexico. [Violência em contra das mulheres como discriminação em contextos de violência criminal: o caso do feminicídio em Medellín e o Estado do México; Violencia en contra de las mujeres como discriminación en contextos de violencia criminal: el caso del feminicidio en Medellín y el Estado de México] Revista Criminalidad, 62(1), 59-85. }López, S. C., Gómez-Campos, R., Cornejo, J. M., Magister, L. M., Urra-Albornoz, C., & CossioBolaños, M. (2018). Physical growth in young chilean football players: Proposal of percentiles based on chronological and biological age. Archivos Argentinos De Pediatria, 116(4), e508-e514. doi:10.5546/aap.2018.eng.e508Luis-De Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-De Cos, I., & Gabilondo, J. A. A. (2019). Motor competence, commitment and anxiety in girls in physical education classes. [Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física] Retos, 36(2), 231-238.Malete, L., McCole, D., Tshube, T., Mphela, T., Maro, C., Adamba, C., . . . Ocansey, R. (2022). Effects of a sport-based positive youth development program on youth life skills and entrepreneurial mindsets. PLoS ONE, 17(2 February) doi:10.1371/journal.pone.0261809Marin, E. D. B., & Mora, L. T. O. (2020). Sustainable management model for community care of the elderly. [Modelo de gestión sostenible en la atención comunitaria del adulto mayor] Revista Cubana De Investigaciones Biomedicas, Vol,39 Ním 2.Martinez-Saravia, N. D., Laínez-Bonilla, A., Laínez-Bonilla, J. E., & Sánchez-Ramirez, L. D. L. C. (2020). Learning strategy for the formation of tactical thinking in wrestling athletes, category 11-12 years. Journal of Human Sport and Exercise, 15(Proc4), 456-468. doi:10.14198/jhse.2020.15.Proc4.42Mayo Clinic. (2023). Ejercicio: un método sin medicamentos para bajar la presión arterial alta. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/highblood-pressure/art20045206#:~:text=Hacer%20m%C3%A1s%20actividad%20f%C3%ADsica%20puede,H g%20en%20la%20presi%C3%B3n%20sist%C3%B3lica.McGuckin, M. E. C., Turnnidge, J., Bruner, M. W., Lefebvre, J. S., & Côté, J. (2022). Exploring youth sport coaches’ perceptions of intended outcomes of leadership behaviours. International Journal of Sports Science and Coaching, doi:10.1177/17479541221076247Midgley, James, Social Development: The Developmental Perspective in Social Welfare, Londres, Sage, 1995.Ministerio de Desarrollo Social (2013). Plan Nacional de Deporte Social 2013- 2016. https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/08/2.-Plan-Nacional-deDeporte-Social-2013-2016.pdfMinisterio del deporte (2023). Deporte social comunitario. https://www.mindeporte.gov.co/mindeporte/quienes-somos/dependencias/direccionfomento-desarrollo/deporte-social-comunitarioONU, (n, d). Violencia contra la mujer. https://www.paho.org/es/temas/violencia-contramujer#:~:text=Las%20Naciones%20Unidas%20definen%20la,producen%20en%20la%2 0vida%20p%C3%BAblicaParedes Prada, E. T., Pérez Casanova, M. F., & Lima Rodrigues, J. A. (2020). Physical activity in adults: Recommendations, determinants and measurement. [Actividad física en adultos: recomendaciones, determinantes y medición] Revista Habanera De Ciencias Medicas, Vol 19, Núm 4.Pazmiño, M. A. G., Ucha, F. G., García, N. A. A., & Pazmiño, S. T. G. (2019). Sports pressures and optimal combative disposition. [Presiones deportivas y disposición Óptima combativa] Retos, (35), 335-340Pérez, H. M. D., Téllez, I. F., Quinapallo, X. P. L., Cevallos, E. C., Plaza, M. J. Z., & López, D. M. (2019). Results, difficulties and psychological reflections for future generations of highperformance athletes. [Resultados, dificultades y reflexiones psicológicas para futuras generaciones de atletas de alto rendimiento] Revista Cubana De Investigaciones Biomedicas, Vol 3, Núm2.Pérez, S. (2019). La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes de España. https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/07/estudio_violencia_web_injuve. pdfPigozzi, F., Bigard, X., Steinacker, J., Wolfarth, B., Badtieva, V., Schneider, C., . . . Pitsiladis, Y. P. (2022). Joint position statement of the international federation of sports medicine (FIMS) and european federation of sports medicine associations (EFSMA) on the IOC framework on fairness, inclusion and non-discrimination based on gender identity and sex variations. BMJ Open Sport and Exercise Medicine, 8(1) doi:10.1136/bmjsem-2021- 001273Pineda, L. G. H., Guevara, D. A. C., & Durango, D. B. (2021). Technological solution to prevent common lower extremity injuries for high-level footballers using IoT devices and data analysis. Paper presented at the Proceedings of the 2021 IEEE 1st International Conference on Advanced Learning Technologies on Education and Research, ICALTER 2021, doi:10.1109/ICALTER54105.2021.9675080Pino-Ortega, J., Rojas-Valverde, D., Gómez-Carmona, C. D., & Rico-González, M. (2021). Training design, performance analysis and talent identification—a systematic review about the most relevant variables through the principal component analysis in soccer, basketball and rugby. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1- 18. doi:10.3390/ijerph18052642Plan de Desarrollo “Primero lo Social” (2020-2023). https://lospalmitossucre.micolombiadigital.gov.co/sites/lospalmitossucre/content/files/00 0105/5236_plan-de-de-desarrollo-2020--2023-3-2.pdfPresa, E. (2010). Desarrollo social. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3249/Presa.pdf?sequence=1Presa. E, (4 noviembre 2010). Desarrollo social. Volumen 9.Quinzi, F., Camomilla, V., Sbriccoli, P., Piacentini, M. F., & Vannozzi, G. (2022). Assessing motor competence in kicking in individuals with down syndrome through wearable motion sensors. Journal of Intellectual Disability Research, doi:10.1111/jir.12914Quitzau, E. A. (2019). Sport in uruguay at the beginning of the twentieth century: A perspective from the countryside. International Journal of the History of Sport, 36(11), 982-997. doi:10.1080/09523367.2019.1687452Rodino, A. M. (2012). Human rights education for democratic and inclusive citizenship: How to work at school and by means of physical education. [Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática e inclusiva: Trabajar en la escuela y desde la Educación Física] Ensaio, 20(74), 207-227. doi:10.1590/S0104-40362012000100011Rossi, A., Pappalardo, L., & Cintia, P. (2022). A narrative review for a machine learning application in sports: An example based on injury forecasting in soccer. Sports, 10(1) doi:10.3390/sports10010005Russell, Y. (2012). El desarrollo del clima sociopsicológico en los equipos de futbol de la categoría 13 – 15 años. https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/2593/TESIS%20COMPLETA%20R USSELL.pdf?sequence=1&isAllowed=ySanhueza, G. (2016). La violencia como objeto de estudio sociológico en el siglo XXI: análisis desde la perspectiva de pensamiento de Emile Durkheim, Karl Marx y Michel Foucault. https://www.academia.edu/27514517/La_violencia_como_objeto_de_estudio_de_la_soci olog%C3%ADa_en_el_siglo_XXI_an%C3%A1lisis_desde_la_perspectiva_de_pensamie nto_de_Emile_Durkheim_Karl_Marx_y_Michel_FoucaultScantlebury, S., Till, K., Sawczuk, T., Phibbs, P., & Jones, B. (2020). Navigating the complex pathway of youth athletic development: Challenges and solutions to managing the training load of youth team sport athletes. Strength and Conditioning Journal, 42(6), 100-108. doi:10.1519/SSC.0000000000000564Selisium, (n.d). Qué hormonas se liberan al hacer ejercicio y cuáles son sus efectos. https://siliciumg5.com/blog/hormonas-se-liberan-al-hacer-ejercicio/SILVEIRA DONADUZZI, Daiany Saldanha da et al.Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index Enferm [online]. 2015, vol.24, n.1-2, pp.71-75. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016.Sobotová, L., Šafaříková, S., & González Martínez, M. A. (2016). Sport as a tool for development and peace: Tackling insecurity and violence in the urban settlement cazucá, soacha, colombia. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 8(5), 519-534. doi:10.1080/2159676X.2016.1214616Sojo, C, (2006) Desarrollo Social, Integración Y Políticas Públicas, México. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, volumen IV, (número. 1), junio, 2006Uhle, E. R., Palma, B. P., Luguetti, C., & Galatti, L. R. (2022). Sensitivity, shared purpose, and learning community: A case study of a brazilian sport program with children and young people from socially vulnerable backgrounds. Physical Education and Sport Pedagogy, doi:10.1080/17408989.2022.2028758Unicef-Cedal (2010). Modelo de prevención de la violencia a través del deporte, la cultura y la recreación. https://www.sdgfund.org/es/modelo-de-prevenci%C3%B3n-de-la-violenciatrav%C3%A9s-del-deporte-la-cultura-y-la-recreaci%C3%B3nUrquijo, S. González, G. (1997). Adolescencia y teorías del aprendizaje. https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/57.pdfVella, S. A., Mayland, E., Schweickle, M. J., Sutcliffe, J. T., McEwan, D., & Swann, C. (2022). Psychological safety in sport: A systematic review and concept analysis. International Review of Sport and Exercise Psychology, doi:10.1080/1750984X.2022.2028306VIOLENCIA FÍSICA, SEXUAL Y PSICOLÓGICA SEGÚN EL ANÁLISIS CONCEPTUAL EVOLUTIVO DE RODGERS. (n.d.). SciELO. Retrieved May 13, 2023, from https://www.scielo.br/j/cenf/a/STNWW4WxQmyMsDcqcsTFqfw/?format=pdf&lang=esDesarrollo comunitario urbano.Estudiantes.Deporte social.Deporte social.Desarrollo comunitario.Construcción de paz.Mujeres adolescentes.Violencia contra la mujer.ORIGINALDEPORTE SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN.pdfapplication/pdf847613https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7f28f80a-4dd0-4c73-be39-ff4ecc01914d/download10ca26d0497da06f2796e548714542b5MD51TEXTDEPORTE SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN.pdf.txtDEPORTE SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain101385https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/af4d5504-b3ec-4c39-b31b-cb30d900d7b7/download73a0a6d0c81428295d97588f8dbebc3dMD52THUMBNAILDEPORTE SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN.pdf.jpgDEPORTE SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6372https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/adbd9b98-2a98-4b3c-b817-b202221d3a63/downloade5317d5c5c71a1cd03e6cd093806fe3fMD53cecar/10190oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/101902024-07-20 03:02:50.619https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co