Gestión del conocimiento como herramienta para la competitividad turística: una revisión de literatura

La gestión del conocimiento se ha convertido en una estrategia clave para impulsar la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad en el sector turístico. Este artículo presenta una revisión sistemática y un análisis bibliométrico con el objetivo de identificar el papel de la gestión del conocimien...

Full description

Autores:
Carrasco Canoles, Sol Maira
Lugo Hernández, Emily Andrea
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9997
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9997
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Competitividad turística
Transferencia de conocimiento
Turismo
Destino turístico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La gestión del conocimiento se ha convertido en una estrategia clave para impulsar la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad en el sector turístico. Este artículo presenta una revisión sistemática y un análisis bibliométrico con el objetivo de identificar el papel de la gestión del conocimiento en la literatura especializada sobre competitividad turística y los factores determinantes que la influyen. Se utilizó una metodología de revisión basada en el modelo PRISMA y se seleccionaron 17 artículos de las bases de datos WOS y Scopus que cumplían con los criterios establecidos. Los hallazgos resaltan la importancia de promover una cultura de gestión del conocimiento y desarrollar las capacidades necesarias para aprovechar al máximo el conocimiento disponible en el sector turístico. Para lograrlo, es fundamental fomentar factores como la cultura de aprendizaje, la infraestructura tecnológica adecuada, los procesos de gestión del conocimiento y las redes de conocimiento.