Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /

Un CD Rom (904 KB) : 56 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm

Autores:
Pérez Salgado, Erica Marcela
Díaz Rincón, Lidis
Sierra Suarez, Yina
Betancurt Ortega, Sindy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9590
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34502
Palabra clave:
Aprendizaje.
Pandemia.
Covid-19.
Conectividad. -- COVID19. -- Enseñanza aprendizaje. -- Estrategias gestión educativa. -- TIC´S.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_72cf91294ecb99f17a33603dd136acb8
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9590
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /
title Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /
spellingShingle Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /
Aprendizaje.
Pandemia.
Covid-19.
Conectividad. -- COVID19. -- Enseñanza aprendizaje. -- Estrategias gestión educativa. -- TIC´S.
title_short Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /
title_full Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /
title_fullStr Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /
title_full_unstemmed Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /
title_sort Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Pérez Salgado, Erica Marcela
Díaz Rincón, Lidis
Sierra Suarez, Yina
Betancurt Ortega, Sindy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gándara Molino, Mario Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Salgado, Erica Marcela
Díaz Rincón, Lidis
Sierra Suarez, Yina
Betancurt Ortega, Sindy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje.
Pandemia.
Covid-19.
Conectividad. -- COVID19. -- Enseñanza aprendizaje. -- Estrategias gestión educativa. -- TIC´S.
topic Aprendizaje.
Pandemia.
Covid-19.
Conectividad. -- COVID19. -- Enseñanza aprendizaje. -- Estrategias gestión educativa. -- TIC´S.
description Un CD Rom (904 KB) : 56 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCC-08716 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34502
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08716
identifier_str_mv LCC-08716 2020
T-08716
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34502
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angelica Gazabón. (2017). Sitio Web. En A. Gazabón, Sitios web (pág. 45). Medellín: Quadcore.
ArtisTIC. (26 de Abril de 2015). ArtisTIC. Obtenido de http://reduvoluttion.blogspot.com/2015/04/competencias-tic-para-el-desarrollo.html
Badilla, M. G. (2010). Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las TIC. Barcelona, España: Universitat Ramon Llull.
Becerra, L. V. (2018). Fortalecimiento de las competencias lógico matemáticas, a través de Truth Table, como parte del requisito para el acceso a la educación superior para estudiantes de grado once, en la Institución Policarpa Salavarrieta Puerto Salgar, Cundinamarca. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD, La Dorada.
Burbules, N. C.,Y Callister, T. A. (2001). Educación: Riesgos Y promesas de las nuevas tecnologias de la Información. España: Granica Editorial .
Bustamante, V. A., y Ospina, G. M. (2013). Competencias en TIC desarrolladas por docentes y estudiantes de la especializacion en pedagogía modalidad a distancia de la universidad pedagogica nacional . Bogotá Colombia : Universidad Pedagogica Nacional .
Cáceres, Z., Y Munévar, O. (2016). Evolución de las teorias cognitivas y su aporte a la educación .
Cardenas, C. C., Y González, D. H. (2016). Estrategia Para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya Mediada por TIC´s en estudiantes del grado Octavo del Instituto Francisco José de Caldas. Bogota.
Carrión, E. C. (2013). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los IES. Castilla, España : Universidad de Castilla la mancha.
Carvajal, M. (2016). Aprendamos las tablas de multiplicar y la multiplicación a través de la lúdica y las TIC. Bogota: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Chairez, G. I., Araiza, A. G., Y Ornelas, M. M. (julio -diciembre de 2016). El Desempeño docete y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123 - 134.
Córtez, J. (2015). Incorporación de las tic como estrategia pedagógica para determinar las relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una institución educativa oficial del distrito capital. Bogotá: Universidad Francisco Jose De Caldas.
Cortéz, J. F. (2015). Incorporación de las tic como estrategia pedagógica para determinar las relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una institución educativa oficial del distrito capital. Bogotá: Universidad Francisco Jose De Caldas.
DLP News. (4 de Junio de 2020). Recuperado el Junio de 2020, de https://digitalpolicylaw.com/colombia-activa-subsidio-de-conectividad-para-realizarteletrabajo-durante-covid-19/
Flores, M. V. (2016). La Globalización como fenomeno politico, Económico y Social. (Orbis, Ed.) Revista Científica Ciencias Humanas, 12(34), 26-41.
Forbes. (30 de Abril de 2020). Recuperado el Mayo de 2020, de https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-encolombia/
Galves, A. (2014). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Colombia. Colombia: UNICEF.
Henao, G. R., Avendaño, R. M., Y Carmona, C. R. (2018). Las TIC como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Paz. Tendencia innovadoras en educación: TIC, matemáticas y ciencias., 6(1), 61 - 72.
Hernandez, R. M. (3 de Octubre de 2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347.
Imaginario, A. (19 de 09 de 2019). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/globalizacion/
Jiménez, C. I. (2013). La Formación por Competencias una Estrategia Integral de Educación o un Paradigma de la globalización. UTP.
MEN. (2020). Ministerio de Educacion Nacional. (O. d. Información, Ed.) Recuperado el Junio de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article398072.html?_noredirect=1
MinTic. (05 de Junio de 2020). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-dePrensa/MinTIC-en-los-Medios/145214:Colombia-cuenta-con-el-52-de-los-hogaresconectados-MinTIC
MinTIC. (06 de Junio de 2020). MinTic. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/101057:2020-sera-elano-de-la-conectividad-en-Colombia-Ministra-de-las-TIC
Morales, V. G. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Revista de innovación educativa, 5(1).
Moreno, L. D., Y Payares, G. A. (2016). El uso de la TIC como herramientas para potencializar el aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga sede No.1 Nuestra Señora del Socorro, grado (primaria). Cartagena De indias, Colombia.
Mucia Moreno, O. J. (s.f.). Implementación delas Tic´s como herramientasd estrategia pedagogica para docentes con el fin de mejorar los procesos de comprensión e interpretación lectora en los estudiantes del grado 3ro de la IE La Asuncion. Cali, Colombia: Universidad San Buenaventura.
OMS. (24 de Febrero de 2020). Who. Obtenido de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/
OMS. (2020). Who. Recuperado el Junio de 2020, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-forpublic/q-a-coronaviruses
Ortiz, A. O. (2013). Módelos Pedagogicos y teorías del apendizaje. Colombia: Ediciones de la U.
Paredes, J. D., & Sanabria, W. M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. “Una reflexión ineludible”. Revista de Investigación, 144 - 158.
Parra, P. A. (2013). Sociedad del conocimiento: Herramienta de competitividad en el comercio internacional.
Payares, G. A., & Moreno, L. D. (2016). uso de las tic como instrumento pedagógico para potencializar el proceso de aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga, sede nº1 Nuestra Señora del Socorro (primaria). Cartagena.
Raffino, M. E. (13 de Febrero de 2020). Concepto. Obtenido de https://concepto.de/gestioneducativa/
Rivera, D., & Suconota, E. (2019). Las TIC en la gestión de los procesos educativos. Razón Y Palabra, 481 - 509.
Rodríguez, D. G. (2019). Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo. Revista TEMAS, 141-153.
Sánchez Martínez, M. C., Moreno Bonett, C., & Córdova Moreno, R. (2016). Ambientes Virtuales de aprendizaje, como apoyo a la educacion presencial. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 55 - 70.
Siles, I. G. (2008). A la conquista del mundo en línea: internet como objeto de estudio (1990– 2007). Comunicación y sociedad, 10, 55 - 79.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelon - Buenos Aires - Mexico: Paidos.
UNESCO. (08 de Enero de 2008). Estándares de Competencias en Tecnologías de la Información en Educación para Docentes. (l. c. Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ed.) Recuperado el Mayo de 2020, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO. (2015). Enfoques Estrategicos sobre TIC´s en educación en America Latinay el caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.
Valeiras, E. (2006). Las TIC integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral). . España: Universidad de Burgos.
Vielma, E. S. (9 de Junio de 2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura Y Bruner paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3, 30 - 37.
Vigostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (904 KB) : 56 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/582983b8-2eda-4dc0-838b-9e2d15dfc1fc/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e25691ae-b11f-4b03-82fd-026aca4aae23/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7c080463-9a49-49db-8202-041271a5ba2f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9635f933-b5bc-4a5b-8eb6-907133798a46/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/98174e33-2492-47cf-be31-3ea9cd083eaf/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/21d6eb2c-5963-40f3-890a-acb719bcf0f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6e8cf2c77601e5914dc6c9e5f11b009
a6e8cf2c77601e5914dc6c9e5f11b009
2885b3518adf2035ddeff9bc2329caec
2885b3518adf2035ddeff9bc2329caec
f21674ad748ed339966ebeb1947bcea1
f21674ad748ed339966ebeb1947bcea1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355692072468480
spelling Gándara Molino, Mario AlfonsoPérez Salgado, Erica MarcelaDíaz Rincón, LidisSierra Suarez, YinaBetancurt Ortega, Sindy2020Un CD Rom (904 KB) : 56 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cmEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito desarrollar una estrategia de gestión educativa encaminada a mediar los procesos de enseñanza aprendizaje desde las TIC´s, de modo que en medio de la pandemia que se vive por el COVID19, se pueda dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje de modo que se ofertar una herramienta dinámica que garantizara el flujo de la información. La metodología para este estudio fue de carácter cualitativa descriptiva desde la cual se propendió por obtener datos fiables de una realidad enmarcada y condicionad por una pandemia, de modo que acorde al contexto se estableciera la herramienta más idónea para la población intervenida la cual estuvo delimitada por los estudiantes de la institución educativa Mariscal Sucre de Sampués. Los resultados demostraron que no se estaba preparado para afrontar una situación atípica como la que se presentó y que existen varios de infraestructura digital y conectiva, sin embargo se encontró que desde el gobierno se vienen mediando acciones en aras a garantizar es conectividad de modo que la cobertura sea mayor y le limite la brecha que existe. Se concluye entonces que los docentes están llamados a innovar y proponer estrategias que partan de los recursos disponibles en aras a garantizar una educación consecuente con las necesidades actuales para lo cual debe hacer un uso sistemático de las Tecnologías de la información y de la comunicación TIC´s. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias NaturalesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (904 KB) : 56 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCC-08716 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34502T-08716Angelica Gazabón. (2017). Sitio Web. En A. Gazabón, Sitios web (pág. 45). Medellín: Quadcore.ArtisTIC. (26 de Abril de 2015). ArtisTIC. Obtenido de http://reduvoluttion.blogspot.com/2015/04/competencias-tic-para-el-desarrollo.htmlBadilla, M. G. (2010). Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las TIC. Barcelona, España: Universitat Ramon Llull.Becerra, L. V. (2018). Fortalecimiento de las competencias lógico matemáticas, a través de Truth Table, como parte del requisito para el acceso a la educación superior para estudiantes de grado once, en la Institución Policarpa Salavarrieta Puerto Salgar, Cundinamarca. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD, La Dorada.Burbules, N. C.,Y Callister, T. A. (2001). Educación: Riesgos Y promesas de las nuevas tecnologias de la Información. España: Granica Editorial .Bustamante, V. A., y Ospina, G. M. (2013). Competencias en TIC desarrolladas por docentes y estudiantes de la especializacion en pedagogía modalidad a distancia de la universidad pedagogica nacional . Bogotá Colombia : Universidad Pedagogica Nacional .Cáceres, Z., Y Munévar, O. (2016). Evolución de las teorias cognitivas y su aporte a la educación .Cardenas, C. C., Y González, D. H. (2016). Estrategia Para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya Mediada por TIC´s en estudiantes del grado Octavo del Instituto Francisco José de Caldas. Bogota.Carrión, E. C. (2013). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los IES. Castilla, España : Universidad de Castilla la mancha.Carvajal, M. (2016). Aprendamos las tablas de multiplicar y la multiplicación a través de la lúdica y las TIC. Bogota: Fundación Universitaria Los Libertadores.Chairez, G. I., Araiza, A. G., Y Ornelas, M. M. (julio -diciembre de 2016). El Desempeño docete y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123 - 134.Córtez, J. (2015). Incorporación de las tic como estrategia pedagógica para determinar las relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una institución educativa oficial del distrito capital. Bogotá: Universidad Francisco Jose De Caldas.Cortéz, J. F. (2015). Incorporación de las tic como estrategia pedagógica para determinar las relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una institución educativa oficial del distrito capital. Bogotá: Universidad Francisco Jose De Caldas.DLP News. (4 de Junio de 2020). Recuperado el Junio de 2020, de https://digitalpolicylaw.com/colombia-activa-subsidio-de-conectividad-para-realizarteletrabajo-durante-covid-19/Flores, M. V. (2016). La Globalización como fenomeno politico, Económico y Social. (Orbis, Ed.) Revista Científica Ciencias Humanas, 12(34), 26-41.Forbes. (30 de Abril de 2020). Recuperado el Mayo de 2020, de https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-encolombia/Galves, A. (2014). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Colombia. Colombia: UNICEF.Henao, G. R., Avendaño, R. M., Y Carmona, C. R. (2018). Las TIC como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Paz. Tendencia innovadoras en educación: TIC, matemáticas y ciencias., 6(1), 61 - 72.Hernandez, R. M. (3 de Octubre de 2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347.Imaginario, A. (19 de 09 de 2019). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/globalizacion/Jiménez, C. I. (2013). La Formación por Competencias una Estrategia Integral de Educación o un Paradigma de la globalización. UTP.MEN. (2020). Ministerio de Educacion Nacional. (O. d. Información, Ed.) Recuperado el Junio de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article398072.html?_noredirect=1MinTic. (05 de Junio de 2020). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-dePrensa/MinTIC-en-los-Medios/145214:Colombia-cuenta-con-el-52-de-los-hogaresconectados-MinTICMinTIC. (06 de Junio de 2020). MinTic. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/101057:2020-sera-elano-de-la-conectividad-en-Colombia-Ministra-de-las-TICMorales, V. G. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Revista de innovación educativa, 5(1).Moreno, L. D., Y Payares, G. A. (2016). El uso de la TIC como herramientas para potencializar el aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga sede No.1 Nuestra Señora del Socorro, grado (primaria). Cartagena De indias, Colombia.Mucia Moreno, O. J. (s.f.). Implementación delas Tic´s como herramientasd estrategia pedagogica para docentes con el fin de mejorar los procesos de comprensión e interpretación lectora en los estudiantes del grado 3ro de la IE La Asuncion. Cali, Colombia: Universidad San Buenaventura.OMS. (24 de Febrero de 2020). Who. Obtenido de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/OMS. (2020). Who. Recuperado el Junio de 2020, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-forpublic/q-a-coronavirusesOrtiz, A. O. (2013). Módelos Pedagogicos y teorías del apendizaje. Colombia: Ediciones de la U.Paredes, J. D., & Sanabria, W. M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. “Una reflexión ineludible”. Revista de Investigación, 144 - 158.Parra, P. A. (2013). Sociedad del conocimiento: Herramienta de competitividad en el comercio internacional.Payares, G. A., & Moreno, L. D. (2016). uso de las tic como instrumento pedagógico para potencializar el proceso de aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga, sede nº1 Nuestra Señora del Socorro (primaria). Cartagena.Raffino, M. E. (13 de Febrero de 2020). Concepto. Obtenido de https://concepto.de/gestioneducativa/Rivera, D., & Suconota, E. (2019). Las TIC en la gestión de los procesos educativos. Razón Y Palabra, 481 - 509.Rodríguez, D. G. (2019). Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo. Revista TEMAS, 141-153.Sánchez Martínez, M. C., Moreno Bonett, C., & Córdova Moreno, R. (2016). Ambientes Virtuales de aprendizaje, como apoyo a la educacion presencial. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 55 - 70.Siles, I. G. (2008). A la conquista del mundo en línea: internet como objeto de estudio (1990– 2007). Comunicación y sociedad, 10, 55 - 79.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelon - Buenos Aires - Mexico: Paidos.UNESCO. (08 de Enero de 2008). Estándares de Competencias en Tecnologías de la Información en Educación para Docentes. (l. c. Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ed.) Recuperado el Mayo de 2020, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfUNESCO. (2015). Enfoques Estrategicos sobre TIC´s en educación en America Latinay el caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.Valeiras, E. (2006). Las TIC integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral). . España: Universidad de Burgos.Vielma, E. S. (9 de Junio de 2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura Y Bruner paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3, 30 - 37.Vigostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.Aprendizaje.Pandemia.Covid-19.Conectividad. -- COVID19. -- Enseñanza aprendizaje. -- Estrategias gestión educativa. -- TIC´S.ORIGINALESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS.pdfapplication/pdf925038https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/582983b8-2eda-4dc0-838b-9e2d15dfc1fc/downloada6e8cf2c77601e5914dc6c9e5f11b009MD51ESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS (1).pdfapplication/pdf925038https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e25691ae-b11f-4b03-82fd-026aca4aae23/downloada6e8cf2c77601e5914dc6c9e5f11b009MD52TEXTESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS.pdf.txtESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS.pdf.txtExtracted texttext/plain101570https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7c080463-9a49-49db-8202-041271a5ba2f/download2885b3518adf2035ddeff9bc2329caecMD53ESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS (1).pdf.txtESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101570https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9635f933-b5bc-4a5b-8eb6-907133798a46/download2885b3518adf2035ddeff9bc2329caecMD55THUMBNAILESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS.pdf.jpgESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7831https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/98174e33-2492-47cf-be31-3ea9cd083eaf/downloadf21674ad748ed339966ebeb1947bcea1MD54ESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS (1).pdf.jpgESTRATEGIA DE GESTIàN EDUCATIVA DESDE LAS TICïS (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7831https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/21d6eb2c-5963-40f3-890a-acb719bcf0f9/downloadf21674ad748ed339966ebeb1947bcea1MD56cecar/9590oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/95902024-08-06 16:03:09.32https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co