Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del Corregimiento de Aguacate del Municipio de San Onofre (Sucre)
La familia es el núcleo central de la sociedad, puesto que en esta se dan los primeros aprendizajes y formación del niño (a). El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la institución educa...
- Autores:
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Díaz Burgos, Kelly Johana
Parra Herazo, Gisela Mercedes
Villalba Coy, Katerine
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Ambientes virtuales de aprendizaje.
Entorno familiar.
Innovación.
Proceso de enseñanza.
Rendimiento académico.
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La familia es el núcleo central de la sociedad, puesto que en esta se dan los primeros aprendizajes y formación del niño (a). El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Aguacate - sucre (Colombia), se tomó como población 110 estudiantes, 101 familias, cuatro docentes y el rector, los cuales conforman a este establecimiento educativo, y como muestra 12 estudiantes del grado tercero, 12 padres de familia y cuatro docentes; se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos; estructura familiar, económica, comunicación y relación familiar, la importancia que les dan los padres de familia a la formación académica de sus hijos (as). El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un diseño descriptivo y su alcance es experimental de campo. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información arrojan, que los padres se involucran en el proceso educativo de los niños (as), de acuerdo con su perspectiva, aunque no resulta suficiente para garantizar un buen rendimiento académico de los estudiantes ya sea por su bajo nivel educativo, recursos económicos y costumbres. |
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Aguirre A, Caro C, Fernández, S y Silvero, M. (marzo de 2016). Familia, escuela y sociedad. Universidad Internacional de La Rioja S. A, 1, (39). UNIR editorial. Acosta, R. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los niños del grado primero de la fundación hogar del niño [Tesis de especialización, Corporación universitaria minuto de Dios]. file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdf Barca, A. Porto, A. Brenlla, J. Morán, H. Barca, E. (agosto 2007). Contextos familiares y rendimiento escolar en el alumnado de educación secundaria. International Journal of Develo mental and Educacional Psicología, 1. (2). INFAD. Blog identidad y desarrollo el valor de ser. (febrero 2019). Herramienta colaborativa. Talleres participativos. Blog identidad y desarrollo el valor de ser. Esquivel, C. (2017). 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El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un diseño descriptivo y su alcance es experimental de campo. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información arrojan, que los padres se involucran en el proceso educativo de los niños (as), de acuerdo con su perspectiva, aunque no resulta suficiente para garantizar un buen rendimiento académico de los estudiantes ya sea por su bajo nivel educativo, recursos económicos y costumbres.The family is the central nucleus of society, since this is where the first learning and formation of the child takes place. The objective of this research proposal is to determine the incidence of the family environment in the learning of third grade students of the educational institution Aguacate - sucre (Colombia), it was taken as population 110 students, 101 families, four teachers and the rector, which conform this educational establishment, and as sample 12 third grade students, 12 parents and four teachers; the following aspects were taken into account; family structure, economic, communication and family relationship, the importance that parents give to the academic formation of their children. The approach of this research is qualitative with a descriptive design and its scope is field experimental. The results of the application of the data collection instruments show that parents are involved in the educational process of their children, according to their perspective, although it is not enough to guarantee a good academic performance of the students due to their low educational level, economic resources and customs.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa87 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del Corregimiento de Aguacate del Municipio de San Onofre (Sucre)Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aguirre A, Caro C, Fernández, S y Silvero, M. (marzo de 2016). Familia, escuela y sociedad. Universidad Internacional de La Rioja S. A, 1, (39). UNIR editorial.Acosta, R. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los niños del grado primero de la fundación hogar del niño [Tesis de especialización, Corporación universitaria minuto de Dios]. file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdfBarca, A. Porto, A. Brenlla, J. Morán, H. Barca, E. (agosto 2007). Contextos familiares y rendimiento escolar en el alumnado de educación secundaria. International Journal of Develo mental and Educacional Psicología, 1. (2). INFAD.Blog identidad y desarrollo el valor de ser. (febrero 2019). Herramienta colaborativa. Talleres participativos. Blog identidad y desarrollo el valor de ser.Esquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primaria [tesis de especialización, universidad del Tolima]:file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/APROBADO%20CLARA%20ISA BEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdfEdel, R. (diciembre 2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1. (2). Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España.Espitia.R, y Montes.M. (abril 2009). influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo. Investigación & Desarrollo, 17. (1).Gimeno, J. (abril 2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68. (24, 2). Universidad de Valencia.González, R. (1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. universidad del país vascoESPAÑA. (4). Revista de Psico didáctica.Grajales, E y Valerio, S. (mayo 2003). La escuela en un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamérica de ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1. (2). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales.Gallego, S. (2006). Comunicación Familiar: Un mundo de Construcciones Simbólicas y Relacionales. Editorial Universidad de Caldas.Hernández, M. Fernández, S. y Baptista, A. (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw-Hill.Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mcgraw-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.Hannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Education. (23). Universidad de León.Hargreaves A. et al. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Universidad de la Rioja. Octaedro, S.L.Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Educación XX1: Revista de la Facultad de EducaciónUniversidad de la Rioja. 17. (1). Octaedro.López, L. Alcázar, C. (2016). incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero en la institución educativa Heriberto García Garrido de tolú viejo. [Tesis de maestria, Universidad Martín Luther king] https://s.docworkspace.com/d/AB3XgYm4_Kg-qKjM0qedFAMinisterio de educación nacional. ( 2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la escuela?. Colombia Aprende. CorpoeducaciónMinisterio de educación nacional. Decreto n° 1290 (2009) : file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMinisterio de educación nacional. (1994). Ley 115: file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-85906_archivo_pdf.pdf.Ministerio de educación nacional. (2020). LEY 2025. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893#:~:text=L a%20presente%20ley%20tiene%20por,instituciones%20educativas%20p%C3%BAblicas %Ortega, E. y Sánchez, J. (2006). Los valores: Una mirada desde la educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 12. (21). Laurus.Raffino, M. (mayo 2012). Concepto de Familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (35). Fundación Universitaria Católica del Norte ColombiaRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Revista Niñez y Educación en Latinoamérica, 11. (15). foro de educación.Rossana, A. (julio 2020). Concepto de estudiante. Revista estudiantil de Lima, 1. (14). Laurus.Sánchez, G. ( 2006). Un Camino hacia la Paz: Paz y salud Mental en Colombia. Editorial Kimpres Ltda.Satir, V. (2002). Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Editorial Pax MéxicoSalinas, E. (2017). influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años del centro creciendo con nuestros hijos (CNH) los infantes de la comunidad de gañasol, período lectivo 2016-2017. [Trabajo de grado, Universidad politécnica salesiana] file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/UPS-CT007212.pdfSauceda, A. y Maldonado, C. (2003). La familia; su Dinámica y Tratamiento. Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional de la OMS. IRIS.Taylor, S. y Bogdan, T. (1990). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos, Sielo, 13. (13). Liberabit..Vázquez, B. Jimenes, R. Martos. M, Mellado, V. (2009). Aprendizaje escolar y obstáculos. estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Revista Ciencia y Educación, 15. (1). Ciência & Educação.Vázquez, M. y bello, W. (2005). Investigación de mercados: Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing, Editorial Paraninfo.Ambientes virtuales de aprendizaje.Entorno familiar.Innovación.Proceso de enseñanza.Rendimiento académico.PublicationORIGINALENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO.pdfENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO.pdfapplication/pdf1014972http://10.10.12.190/bitstreams/565e2253-34ef-4a0b-90a2-57d872054d87/downloada049fbba664cf2e4e3790e1df94c675fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/c0d925b6-c90c-43be-b9bc-e4138bb5d425/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO.pdf.txtENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO.pdf.txtExtracted 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