Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del Corregimiento de Aguacate del Municipio de San Onofre (Sucre)

La familia es el núcleo central de la sociedad, puesto que en esta se dan los primeros aprendizajes y formación del niño (a). El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la institución educa...

Full description

Autores:
Díaz Burgos, Kelly Johana
Parra Herazo, Gisela Mercedes
Villalba Coy, Katerine
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2425
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2425
Palabra clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje.
Entorno familiar.
Innovación.
Proceso de enseñanza.
Rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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description La familia es el núcleo central de la sociedad, puesto que en esta se dan los primeros aprendizajes y formación del niño (a). El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Aguacate - sucre (Colombia), se tomó como población 110 estudiantes, 101 familias, cuatro docentes y el rector, los cuales conforman a este establecimiento educativo, y como muestra 12 estudiantes del grado tercero, 12 padres de familia y cuatro docentes; se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos; estructura familiar, económica, comunicación y relación familiar, la importancia que les dan los padres de familia a la formación académica de sus hijos (as). El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un diseño descriptivo y su alcance es experimental de campo. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información arrojan, que los padres se involucran en el proceso educativo de los niños (as), de acuerdo con su perspectiva, aunque no resulta suficiente para garantizar un buen rendimiento académico de los estudiantes ya sea por su bajo nivel educativo, recursos económicos y costumbres.
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El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un diseño descriptivo y su alcance es experimental de campo. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información arrojan, que los padres se involucran en el proceso educativo de los niños (as), de acuerdo con su perspectiva, aunque no resulta suficiente para garantizar un buen rendimiento académico de los estudiantes ya sea por su bajo nivel educativo, recursos económicos y costumbres.The family is the central nucleus of society, since this is where the first learning and formation of the child takes place. The objective of this research proposal is to determine the incidence of the family environment in the learning of third grade students of the educational institution Aguacate - sucre (Colombia), it was taken as population 110 students, 101 families, four teachers and the rector, which conform this educational establishment, and as sample 12 third grade students, 12 parents and four teachers; the following aspects were taken into account; family structure, economic, communication and family relationship, the importance that parents give to the academic formation of their children. The approach of this research is qualitative with a descriptive design and its scope is field experimental. The results of the application of the data collection instruments show that parents are involved in the educational process of their children, according to their perspective, although it is not enough to guarantee a good academic performance of the students due to their low educational level, economic resources and customs.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa87 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del Corregimiento de Aguacate del Municipio de San Onofre (Sucre)Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aguirre A, Caro C, Fernández, S y Silvero, M. 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El prometedor futuro del cambio educativo. Educación XX1: Revista de la Facultad de EducaciónUniversidad de la Rioja. 17. (1). Octaedro.López, L. Alcázar, C. (2016). incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero en la institución educativa Heriberto García Garrido de tolú viejo. [Tesis de maestria, Universidad Martín Luther king] https://s.docworkspace.com/d/AB3XgYm4_Kg-qKjM0qedFAMinisterio de educación nacional. ( 2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la escuela?. Colombia Aprende. CorpoeducaciónMinisterio de educación nacional. Decreto n° 1290 (2009) : file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMinisterio de educación nacional. (1994). Ley 115: file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-85906_archivo_pdf.pdf.Ministerio de educación nacional. (2020). 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(2017). influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años del centro creciendo con nuestros hijos (CNH) los infantes de la comunidad de gañasol, período lectivo 2016-2017. [Trabajo de grado, Universidad politécnica salesiana] file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/UPS-CT007212.pdfSauceda, A. y Maldonado, C. (2003). La familia; su Dinámica y Tratamiento. Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional de la OMS. IRIS.Taylor, S. y Bogdan, T. (1990). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos, Sielo, 13. (13). Liberabit..Vázquez, B. Jimenes, R. Martos. M, Mellado, V. (2009). Aprendizaje escolar y obstáculos. estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Revista Ciencia y Educación, 15. (1). Ciência & Educação.Vázquez, M. y bello, W. (2005). Investigación de mercados: Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing, Editorial Paraninfo.Ambientes virtuales de aprendizaje.Entorno familiar.Innovación.Proceso de enseñanza.Rendimiento académico.PublicationORIGINALENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO.pdfENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO.pdfapplication/pdf1014972http://10.10.12.190/bitstreams/565e2253-34ef-4a0b-90a2-57d872054d87/downloada049fbba664cf2e4e3790e1df94c675fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/c0d925b6-c90c-43be-b9bc-e4138bb5d425/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO.pdf.txtENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO.pdf.txtExtracted 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