Evolución del rol del docente colombiano en la última década (2005 – 2015)
El presente estudio se enfoca en la caracterización del Rol del Docente Colombiano durante la última década (2005 – 2015) a través de un estudio cualitativo de tipo histórico – hermenéutico debido a su naturaleza. En él se maneja el estudio de variables tan importantes como la percepción y valoració...
- Autores:
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Álvarez Corrales, Marelys De Jesús
Muñoz Gonzalez, Luz Stella
Lizcano León, Edid Yanith
Cuellar Aguilar, Ilcia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/878
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/878
- Palabra clave:
- Rol Docente
Valoración
Formación Docente
Políticas Educativas
Cambios Y Retos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | El presente estudio se enfoca en la caracterización del Rol del Docente Colombiano durante la última década (2005 – 2015) a través de un estudio cualitativo de tipo histórico – hermenéutico debido a su naturaleza. En él se maneja el estudio de variables tan importantes como la percepción y valoración social del docente, políticas de formación docente y cambios y retos del rol docente que permitieron determinar la importancia que tiene la profesión docente en la actualidad en el país pero sin embargo no se le da la debida valoración a su labor. Además, se puede evidenciar como en el sentido histórico la imagen del docente ante la sociedad colombiana se ha deteriorado debido a múltiples factores que van desde lo político, social, axiológico, personal, entre otros que han sido determinantes en la construcción de una visión a futuro de la formación docente y de las especificaciones de las cualidades que este debe poseer para posicionarse de una mejor manera en su comunidad. Los estudios antecedentes a esta investigación en países como Chile y Argentina que han sido pioneros de la transformación en las políticas de formación docente y gestión y aplicabilidad de modelos educativos permiten corroborar la posibilidad del cambio en la percepción que la sociedad colombiana y el mismo educador tienen de su profesión en cuanto al valor y responsabilidad social que se asume como reto día a día en la transformación de la sociedad y sus paradigmas. |
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