Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del departamento de Sucre

El proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar, señalando que la problemática...

Full description

Autores:
Gutierrez Balseiro, Liseth Yohana
Sánchez Ramírez, Gissela Enith
Mendoza Gómez, Liana Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/908
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/908
Palabra clave:
Ola Invernal
Infancia
Adolescencia
Participación
Derechos
Educación
Vivienda
Salud
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región del San Jorge; que han sido afectados en mayor proporción por este fenómeno natural, El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del Departamento de Sucre; así mismo en identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión San Jorge. La metodología de la investigación se basó en un enfoque de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo y como herramienta cualitativa, se utilizó el grupo focal, el cual permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven; y por último, la entrevista a los funcionarios encargados de la política pública de infancia y adolescencia, con el objeto conocer la opinión de estos mismos, frente a la situación que este grupo poblacional ha experimentado en épocas de inundación en la Subregión San Jorge.