MECANISMOS DE INFORMACIÓN SOBRE LAS RUTAS DE PROTECCIÓN A LOS PACIENTES EN CASO DE FALLA DEL SERVICIO: ESTUDIO DE CASO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SINCELEJO, AÑO 2017

La sistemática y creciente vulneración de los derechos de los pacientes por parte de las E.P.S. y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, y en el mismo nivel las circunstancias de los errores médicos y como consecuencia la violación a la Lex Artis, nos motivaron a indagar sobre la im...

Full description

Autores:
González Ortiz, Pedro Juan
González Gómez, Pedro Luis
Montoya Gaviria, Wilson Alonso
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2538
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2538
Palabra clave:
derechos de los pacientes
derechos humanos
lex artis
mecanismos de información
rutas de protección
derecho médico
falla del servicio
rights of the patients
human rights
lex artis
mechanisms of information
medical right
protection router fails in the service
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sistemática y creciente vulneración de los derechos de los pacientes por parte de las E.P.S. y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, y en el mismo nivel las circunstancias de los errores médicos y como consecuencia la violación a la Lex Artis, nos motivaron a indagar sobre la importancia para el paciente de informarse y conocer de primera mano sus derechos y mecanismos de protección. En igual forma, las rutas a seguir cuando se trata de la defensa de los mismos en los casos de falla en el servicio de salud derivados de cualquier causa. Esto porque el paciente es considerado víctima y existe la previsión legal de acceder a la justicia en busca de materializar los derechos en las rutas de las que trata esta investigación: información, verdad, justicia y reparación integral por los daños generados por el citado prestador o responsable de los perjuicios suscitados por la falla y de esta manera hacer efectivas las garantías que el Estado pone a su disposición.