Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /

941 KB : 70 páginas

Autores:
Hernández Medrano, Danilo José.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10526
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10526
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37050
Palabra clave:
Ciencias Naturales.
Recursos tecnológicos.
Educación de calidad.
Motivación educativa.
Ciencias naturales.
Aprendizaje basado en proyectos.
Contexto rural.
Innovación pedagógica.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_6c500ed034124a59b465c5d40ebeb9b7
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10526
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /
title Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /
spellingShingle Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /
Ciencias Naturales.
Recursos tecnológicos.
Educación de calidad.
Motivación educativa.
Ciencias naturales.
Aprendizaje basado en proyectos.
Contexto rural.
Innovación pedagógica.
title_short Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /
title_full Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /
title_fullStr Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /
title_full_unstemmed Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /
title_sort Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /
dc.creator.fl_str_mv Hernández Medrano, Danilo José.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Anaya Herrera, Jhon Edinson.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Medrano, Danilo José.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales.
Recursos tecnológicos.
Educación de calidad.
Motivación educativa.
Ciencias naturales.
Aprendizaje basado en proyectos.
Contexto rural.
Innovación pedagógica.
topic Ciencias Naturales.
Recursos tecnológicos.
Educación de calidad.
Motivación educativa.
Ciencias naturales.
Aprendizaje basado en proyectos.
Contexto rural.
Innovación pedagógica.
description 941 KB : 70 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-11T21:41:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-11T21:41:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10526
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09311 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37050
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09311
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10526
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37050
identifier_str_mv EIIE-09311 2024
T-09311
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, P. (2020). Educación en contextos rurales: desafíos y oportunidades. https://www.ed.com/educar-rural
Creswell, JW y Creswell, JD (2020). Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos. https://es.s.com/es-a nosotros//nombre/resea-diseño
Da Silva, R., Santos, M. (2021). Enfoques de aprendizaje combinado en la educación científica rural: una intervención en las escuelas secundarias brasileñas. Educational Technology Society, 24(3), 93-106. https://doi.org/10/ s11423-0-10029 –w
Fernández, A. y Gutiérrez, L. (2022). Innovación educativa en la enseñanza de las ciencias: Retos y oportunidades. Editorial Académica.
Gómez, J., y Martínez, P. (2020). Políticas públicas en educación científica: Un análisis crítico del panorama nacional. Universidad Nacional de Colombia.
González, M., Ramírez, L. (2022). La Gamificación como Estrategia para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales en Instituciones Educativas de la Costa Caribe Colombiana. Educación y Desarrollo, 22(2), 78-95. https://doi.org/10.5678/ed.2022.678
Martínez, J., López, A. (2021). Estrategias Didácticas para Aumentar la Motivación en Estudiantes de Ciencias Naturales en Zonas Rurales de Colombia. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 45-62. https://doi.org/10.1234/rie.2021.456
Mokoena, T., y Ngwenya, L. (2021). Gamificación y aprendizaje activo en la enseñanza de las ciencias: un estudio en escuelas rurales de Sudáfrica. Revista internacional de enseñanza de las ciencias, 43(7), 1024-1040. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1906199
Pérez, C., Salinas, M., y Duarte, P. (2020). Innovación y tecnología en la educación rural. Ediciones Científicas.
Pérez, J., Fernández, C., y Gutiérrez, M. (2020). Estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias en entornos rurales. https://www.educacionyciencia.org/perez-fernandez2020
Pérez, M., Torres, R. y Luna, S. (2020). Estrategias motivacionales en la enseñanza de las ciencias: Propuestas innovadoras en el contexto rural. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 45-60.
Pérez, RP (2022). Fortalecimiento de las competencias para la explicación de fenómenos en el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de un OVA como estrategiadidáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el municipio de San Marcos – Sucre. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga].
Rodríguez, A., y Méndez, P. (2021). Motivación y rendimiento académico en estudiantes de ciencias naturales: Una revisión de la literatura reciente. https://www.educacionyciencia.org/rodriguez-mendez2021
Rodríguez, C., y Méndez, R. (2021). La motivación en estudiantes de secundaria: Un análisis de los factores que influyen en el aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Colombiana de Educación, 82(2), 99-112.
Rodríguez, J., y Méndez, P. (2021). Motivación y aprendizaje en ciencias: Un estudio en áreas rurales. Revista de Ciencias Educativas.
Salinas, F. y Duarte, E. (2021). Recursos tecnológicos y su impacto en la motivación estudiantil en las ciencias. Educadores del Futuro, 75(3), 33-47.
Salinas, L. y Duarte, M. (2021). Tecnología e innovación en la enseñanza de las ciencias naturales: Un enfoque para mejorar la motivación estudiantil. https://www.educacioninnovadora.com/salinas-duarte2021
Sampieri, RH, Collado, CF y Lucio, PB (2021). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill. https://www.mheducation.com.co/metodologia-investigacion-sampieri
Sánchez, R., Torres, P. (2023). Innovación Educativa en Ciencias Naturales: Un Estudio en Escuelas Rurales de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Naturales, 15(3), 123-140.https://doi.org/10.9101/rlcn.2023.789
Sharma, P. y Gupta, S. (2022). Estrategias docentes innovadoras para mejorar la motivación de los estudiantes en las aulas de ciencias rurales: un estudio de caso en la India. Journal of Educational Research and Development, 45(2), 124- 138.https://doi.org/10.1016/j.jerd.2022.02.003
Vargas, L., y Sánchez, E. (2023). El papel de la innovación en la enseñanza de las ciencias: Un enfoque práctico para docentes. Ediciones Pedagógicas.
Vargas, T., y Sánchez, P. (2023). Propuestas educativas innovadoras para docentes en áreas rurales: Un análisis de prácticas pedagógicas exitosas. https://www.innovacioneducativa.com/vargas-sanchez2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 941 KB : 70 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/37c067d0-857e-4c54-8909-aee12d540916/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6cb4e4f7-eca3-4f54-b72b-7631833d705b/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/14c7cd81-602e-44bc-88c4-98904d138242/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6219ff6d6bac379e7fad5a4954083d37
18ad35b7323b1c0b0ea65f0ea1dd4096
75e9995c90517f0aec7b9fe67efd6fdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112515596877824
spelling Anaya Herrera, Jhon Edinson.Hernández Medrano, Danilo José.2025-03-11T21:41:45Z2025-03-11T21:41:45Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10526EIIE-09311 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37050T-09311941 KB : 70 páginasLa propuesta “Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024” busca mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes en un contexto rural. Ante la falta de recursos y el uso predominante de metodologías tradicionales, se plantea la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que integren tecnologías y enfoques activos como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación y el aprendizaje colaborativo. El proyecto está diseñado para involucrar a los estudiantes de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conectando los contenidos de Ciencias Naturales con su vida cotidiana y su entorno rural. Además, se busca fomentar un aprendizaje significativo y una participación más comprometida a través del uso de recursos tecnológicos adaptados a las limitaciones de la institución. Las estrategias propuestas no solo buscan mejorar los resultados académicos de los estudiantes, sino también crear un modelo educativo replicable en otras instituciones rurales. La propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 9 (Innovación e infraestructura), promoviendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad que impulse la motivación y el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El trabajo.The proposal y"Innovative Strategies for Motivation in Natural Sciences Classes: An Educational Design for Sixth-Grade Students at IETA La Gallera in 2024"y aims to improve student motivation and learning in a rural context. Faced with limited resources and the predominant use of traditional teaching methods, the proposal suggests the implementation of innovative pedagogical strategies that integrate technology and active approaches such as Project-Based Learning (PBL), gamification, and collaborative learning. The project is designed to actively engage students in the teaching-learning process by connecting Natural Sciences content with their daily lives and rural environment. Additionally, it seeks to foster meaningful learning and more engaged participation through the use of technological resources adapted to the institution’s limitations. The proposed strategies aim not only to improve students' academic outcomes but also to create an educational model that can be replicated in other rural institutions. The proposal aligns with the Sustainable Development Goals (SDGs), particularly SDG 4 (Quality Education) and SDG 9 (Innovation and Infrastructure), promoting an inclusive, equitable, and quality education that boosts motivation and the development of scientific competencies in students. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.941 KB : 70 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Álvarez, P. (2020). Educación en contextos rurales: desafíos y oportunidades. https://www.ed.com/educar-ruralCreswell, JW y Creswell, JD (2020). Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos. https://es.s.com/es-a nosotros//nombre/resea-diseñoDa Silva, R., Santos, M. (2021). Enfoques de aprendizaje combinado en la educación científica rural: una intervención en las escuelas secundarias brasileñas. Educational Technology Society, 24(3), 93-106. https://doi.org/10/ s11423-0-10029 –wFernández, A. y Gutiérrez, L. (2022). Innovación educativa en la enseñanza de las ciencias: Retos y oportunidades. Editorial Académica.Gómez, J., y Martínez, P. (2020). Políticas públicas en educación científica: Un análisis crítico del panorama nacional. Universidad Nacional de Colombia.González, M., Ramírez, L. (2022). La Gamificación como Estrategia para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales en Instituciones Educativas de la Costa Caribe Colombiana. Educación y Desarrollo, 22(2), 78-95. https://doi.org/10.5678/ed.2022.678Martínez, J., López, A. (2021). Estrategias Didácticas para Aumentar la Motivación en Estudiantes de Ciencias Naturales en Zonas Rurales de Colombia. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 45-62. https://doi.org/10.1234/rie.2021.456Mokoena, T., y Ngwenya, L. (2021). Gamificación y aprendizaje activo en la enseñanza de las ciencias: un estudio en escuelas rurales de Sudáfrica. Revista internacional de enseñanza de las ciencias, 43(7), 1024-1040. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1906199Pérez, C., Salinas, M., y Duarte, P. (2020). Innovación y tecnología en la educación rural. Ediciones Científicas.Pérez, J., Fernández, C., y Gutiérrez, M. (2020). Estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias en entornos rurales. https://www.educacionyciencia.org/perez-fernandez2020Pérez, M., Torres, R. y Luna, S. (2020). Estrategias motivacionales en la enseñanza de las ciencias: Propuestas innovadoras en el contexto rural. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 45-60.Pérez, RP (2022). Fortalecimiento de las competencias para la explicación de fenómenos en el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de un OVA como estrategiadidáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el municipio de San Marcos – Sucre. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga].Rodríguez, A., y Méndez, P. (2021). Motivación y rendimiento académico en estudiantes de ciencias naturales: Una revisión de la literatura reciente. https://www.educacionyciencia.org/rodriguez-mendez2021Rodríguez, C., y Méndez, R. (2021). La motivación en estudiantes de secundaria: Un análisis de los factores que influyen en el aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Colombiana de Educación, 82(2), 99-112.Rodríguez, J., y Méndez, P. (2021). Motivación y aprendizaje en ciencias: Un estudio en áreas rurales. Revista de Ciencias Educativas.Salinas, F. y Duarte, E. (2021). Recursos tecnológicos y su impacto en la motivación estudiantil en las ciencias. Educadores del Futuro, 75(3), 33-47.Salinas, L. y Duarte, M. (2021). Tecnología e innovación en la enseñanza de las ciencias naturales: Un enfoque para mejorar la motivación estudiantil. https://www.educacioninnovadora.com/salinas-duarte2021Sampieri, RH, Collado, CF y Lucio, PB (2021). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill. https://www.mheducation.com.co/metodologia-investigacion-sampieriSánchez, R., Torres, P. (2023). Innovación Educativa en Ciencias Naturales: Un Estudio en Escuelas Rurales de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Naturales, 15(3), 123-140.https://doi.org/10.9101/rlcn.2023.789Sharma, P. y Gupta, S. (2022). Estrategias docentes innovadoras para mejorar la motivación de los estudiantes en las aulas de ciencias rurales: un estudio de caso en la India. Journal of Educational Research and Development, 45(2), 124- 138.https://doi.org/10.1016/j.jerd.2022.02.003Vargas, L., y Sánchez, E. (2023). El papel de la innovación en la enseñanza de las ciencias: Un enfoque práctico para docentes. Ediciones Pedagógicas.Vargas, T., y Sánchez, P. (2023). Propuestas educativas innovadoras para docentes en áreas rurales: Un análisis de prácticas pedagógicas exitosas. https://www.innovacioneducativa.com/vargas-sanchez2023Ciencias Naturales.Recursos tecnológicos.Educación de calidad.Motivación educativa.Ciencias naturales.Aprendizaje basado en proyectos.Contexto rural.Innovación pedagógica.ORIGINALESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA MOTIVACIÓN EN CLASES DE CIENCIAS NATURALES.pdfapplication/pdf962903https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/37c067d0-857e-4c54-8909-aee12d540916/download6219ff6d6bac379e7fad5a4954083d37MD51TEXTESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA MOTIVACIÓN EN CLASES DE CIENCIAS NATURALES.pdf.txtESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA MOTIVACIÓN EN CLASES DE CIENCIAS NATURALES.pdf.txtExtracted texttext/plain101705https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6cb4e4f7-eca3-4f54-b72b-7631833d705b/download18ad35b7323b1c0b0ea65f0ea1dd4096MD52THUMBNAILESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA MOTIVACIÓN EN CLASES DE CIENCIAS NATURALES.pdf.jpgESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA MOTIVACIÓN EN CLASES DE CIENCIAS NATURALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6993https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/14c7cd81-602e-44bc-88c4-98904d138242/download75e9995c90517f0aec7b9fe67efd6fddMD53cecar/10526oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/105262025-03-12 03:02:57.197https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co