Crecimiento económico, educación y gases efecto invernadero para el desarrollo sostenible de Sincelejo

Al analizar a nivel nacional el desarrollo sostenible de las ciudades, se observan progresos al incluir criterios y acciones asociadas a las dimensiones fundamentales del desarrollo económico, social y ambiental, en lo concerniente a la gestión de ciudad. Partiendo de esa idea, la presente investiga...

Full description

Autores:
Sierra Vergara, Leonardo
Pérez-Peralta, Claudia-Milena
Hernández Hernández, Guillermo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2488
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2488
Palabra clave:
desarrollo sostenible
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description Al analizar a nivel nacional el desarrollo sostenible de las ciudades, se observan progresos al incluir criterios y acciones asociadas a las dimensiones fundamentales del desarrollo económico, social y ambiental, en lo concerniente a la gestión de ciudad. Partiendo de esa idea, la presente investigación se propuso describir el comportamiento de elementos fundamentales para la sostenibilidad como el crecimiento económico, educación y emisión de gases efecto invernadero para el desarrollo sostenible de Sincelejo. Los resultados revelan que en materia de crecimiento económico el departamento de Sucre registró una tasa promedio de 3,2%, los recaudos por concepto de impuesto de industria y comercio, utilizada como variable proxy del PIB de la ciudad de Sincelejo, muestran que se mantuvo un comportamiento promedio creciente del 8.84%. Con respecto a la dimensión social, el promedio de años de escolaridad de la ciudad aumentó de 6.5 años en 2005 a 7.2 años en el 2015. Finalmente, la dimensión ambiental indica una mayor concentración de la población en el área urbana, de 93.64%; con relación a las actividades económicas y productivas se encontró que generan niveles elevados de gases efecto invernadero (GEI), equivalentes a 75% del total de emisiones, mostrando que al transporte, con 33% es el subsector que produce más GEI.
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Los resultados revelan que en materia de crecimiento económico el departamento de Sucre registró una tasa promedio de 3,2%, los recaudos por concepto de impuesto de industria y comercio, utilizada como variable proxy del PIB de la ciudad de Sincelejo, muestran que se mantuvo un comportamiento promedio creciente del 8.84%. Con respecto a la dimensión social, el promedio de años de escolaridad de la ciudad aumentó de 6.5 años en 2005 a 7.2 años en el 2015. Finalmente, la dimensión ambiental indica una mayor concentración de la población en el área urbana, de 93.64%; con relación a las actividades económicas y productivas se encontró que generan niveles elevados de gases efecto invernadero (GEI), equivalentes a 75% del total de emisiones, mostrando que al transporte, con 33% es el subsector que produce más GEI.When analyzing the current advances or setbacks at the national level in terms of the sustainable development of cities, progress can be observed by including criteria and actions associated with the fundamental dimensions of development: economic, social and environmental in its management of the city. The research proposed to describe the behavior of economic growth, education and greenhouse gas emissions for the sustainable development of Sincelejo as fundamental elements for the sustainability of the city. In terms of economic growth, the department of Sucre registered an average growth rate of 3.2%, the collections for the industry and commerce tax, used as a proxy variable for the GDP of the city of Sincelejo, maintained an increasing average behavior of 8.84%. Regarding the social dimension, the average number of years of schooling in the city increased from 6.5 years in 2005 to 7.2 years in 2015. Finally, the environmental dimension shows a greater concentration of the population in the urban area (93.64%) area in which it is implemented. economic and productive activities that generate higher levels of greenhouse gases (GHG) equivalent to 75% of total emissions, showing transportation as the largest GHG-generating subsector with 33%.23 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Ciudades sostenibles: Un enfoque diferenciado del desarrollo de las ciudades6946Ciudades sostenibles: Un enfoque diferenciado del desarrollo de las ciudadesAlcaldía de Sincelejo. (27, mayo de 2016). http://www.alcaldiadesincelejo.gov.co. Recuperado de http://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/Ciu-dadanos/ProyectosNormatividad/Plan%20de%20Desarrollo%20Municipal%202016%20-%202019.pdfAlcaldía Municipal Sincelejo. (2019). Plan de Desarrollo 2016-2019 Sincelejo Ciudad con Visión . Sincelejo, Colombia.Angulo, N. (2010). Pobreza, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 38.Artaraz, M. (2002). https://revistaecosistemas.net/. Obtenido de https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/viewFi-le/614/580.Congreso de la República. (1983). Ley 14 de 1983. Colombia.Contraloría Municipal de Sincelejo. (2018). II INFORME AMBIENTAL MUNICIPIO DE SINCELEJO. Sincelejo.DANE. (2017). Informe Anual. Bogotá.DANE. (2018). Valor Agregado por Municipio. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacio-nales-departamentalesDepartamento Nacional de Planeación. (2017). Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sotenible en los planes de desarrollo territoriales, 2016-2019. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Docu-mentos/ODS_en_los_PDT.PDFDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2017). Estadísticas Municipales de Recaudo de Industria y Comercio.Domingo, E. (2000). proquest.com. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2012121557?accountid=34487Dornbusch, R. Macroeconomía. (2009). Mexico, México: Mc Graw Hill.Dornbusch, R., Fischer, S., & Startz, R. (2009). Macroeconomía. Ciudad de México, México: McGrawHIll.Durán, I. (2011). Conflicto armado y crecimiento económico municipal en Colombia. www.unal.edu.co. 1http://www.bdigital.unal.edu.co/3575/1/TesisIMD_%28PlantillaUnal%29.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2017). La FAO, los bosques y el cambio climático. Roma.Findeter. (2017). Plan de Acción La Sabana de Sincelejo y Corozal, Territorio Sostenible. La Sabana de Sincelejo y Corozal, Territorio Sostenible, 109. Sincelejo, Sucre, Colombia.Findeter. (2019, abril). https://www.findeter.gov.co/. Obtenido de https://www.findeter.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descar-gas&lFuncion=descargar&idFile=302223Foladori, G., & Pierri, N. (2005). ¿Sustentibilidad? Desacuerdo sobre el desarrollo sustentable. México D.F.: Librero.Galante, A. (2007). https://rua.ua.es. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16032/1/cuadbiod34_03.pdfHünnemeyer, A., de Camino, R., & Müller, S. (1997). Análisis del desarrollo sostenible en Centroamérica: indicadores para la agricultura y los recursos naturales. San José: IICA.Mineducación. (2015). Síntesis Estadística Departamento de Sucre.Naciones Unidas. (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional~: medio ambiente. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comi-sion-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdfNovo, M., & Elizalde, A. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: UNESCO - Pearson Educacion S.A. http://130.206.160.21/rid=1NQMTQMVF-JDC9WG-R9/Desarro-llo%20sostenible.pdfPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 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Sincelejo, Colombia.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/100/156/2378-1Crecimiento económico, educación y gases efecto invernadero para el desarrollo sostenible de SincelejoChallenges in economic growth, education and gas emission greenhouse effect for sustainable development of SincelejoChallenges in economic growth, education and gas emission greenhouse effect for sustainable development of SincelejoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2desarrollo sosteniblecrecimiento económicoeducacióngases efecto invernaderosustainable developmenteconomic growtheducationgreenhouse gasesPublicationORIGINALCapítulo 3.pdfCapítulo 3.pdfCapitulo de libro 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