Ocio educativo y cohesión social
Esta comunicación tiene como finalidad presentar el proyecto de investigación “Ocio, acción sociocultural y cohesión social”, que está siendo realizado por el Grupo de Investigación de Innovación y Análisis Social (GIAS) de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universii...
- Autores:
-
Marzo, Teresa
Sabater, Jordi
Lázaro, Yolanda
Buch, Roger
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3149
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3149
https://doi.org/10.21892/01239813.202
- Palabra clave:
- Ocio educativo
Cohesión social
participación social
Construcción de ciudadanía
Actividades de tiempo libre para infancia y adolescencia
Educational leisure
social cohesion
social participation
citizenship building
Free Time for Chilhood and Adolescens
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta comunicación tiene como finalidad presentar el proyecto de investigación “Ocio, acción sociocultural y cohesión social”, que está siendo realizado por el Grupo de Investigación de Innovación y Análisis Social (GIAS) de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universiidad Ramón Llull. El objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento de cómo y cuándo las prácticas de ocio y de acción sociocultural, dirigidas a los niños/as, adolescentes y jóvenes, se correlacionan con el grado de cohesión social del territorio y cómo dichas prácticas permiten la construcción de una ciudadanía capacitada para superar los procesos de exclusión social, puesto que investigaciones anteriores ya han evidenciado que la participación social y la construcción de ciudadanía, ligadas a procesos identitarios inclusores y la mejora de la cohesión social, permiten superar procesos de exclusión en la población infantil y juvenil. Así, en un primer apartado, se establece el concepto de cohesión social, desde el que se parte, situando éste en el marco del actual contexto de reestructuración de los Estados del Bienestar. En el segundo, se sintetiza la situación del ocio educativo en Catalunya y Euskadi. Y, en el tercero, se presenta de manera detallada la propuesta metodológica evaluativa de carácter participativo con la utilización de técnicas mixtas, que se están siguiendo para desarrollar el proyecto de investigación. |
---|