Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios

Objetivo. Este artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo identificar las características de la población estudiantil de pregrado y posgrado en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en Sincelejo (Sucre, Colombia), en elaño 2016, mediante el análisis comparativo de var...

Full description

Autores:
Pérez Contreras, Blanca
González Otero, Katia Margarita
Polo Bolaño, Yaneth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3088
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3088
https://doi.org/10.21892/01239813.391
Palabra clave:
Características sociodemográficas y económicas
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openAccess
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description Objetivo. Este artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo identificar las características de la población estudiantil de pregrado y posgrado en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en Sincelejo (Sucre, Colombia), en elaño 2016, mediante el análisis comparativo de variables demográficas, socio-familiares y económicas. Método. se utilizó un enfoque cuantitativo de corte positivista y tipo de estudio descriptivo; la muestra fue probabilística aleatoria simple de 1664 estudiantes, constituida por 851 de pregrado, modalidad presencial; 834 de la modalidad de educación a distancia, y 48 de especializaciones. El instrumento fue una encuesta construida con preguntas semiabiertas y cerradas, validado mediante juicio de expertos. Resultados. las características sociodemográficas no son significativamente diferenciales entre estudiantes de una y otra modalidad respecto a vínculos y dependencia del núcleo familiar, estado civil, procedencia y tipología familiar; en lo económico, prevalecen los estratos 1 y 2, el ingreso económico no asciende a los dos salarios mínimos legales vigente, el nivel y la modalidad educativa tampoco son factores diferenciadores. Conclusiones. el estudio permitió mayor conocimiento sobre las características o perfil de los estudiantes, lo que sirvió a la vez para la trazabilidad de líneas de acción que favorezcan la atención de los más vulnerables social y económicamente, así como a la reorientación del apoyo académico, psicosocial, becas y auxilios.
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El instrumento fue una encuesta construida con preguntas semiabiertas y cerradas, validado mediante juicio de expertos. Resultados. las características sociodemográficas no son significativamente diferenciales entre estudiantes de una y otra modalidad respecto a vínculos y dependencia del núcleo familiar, estado civil, procedencia y tipología familiar; en lo económico, prevalecen los estratos 1 y 2, el ingreso económico no asciende a los dos salarios mínimos legales vigente, el nivel y la modalidad educativa tampoco son factores diferenciadores. Conclusiones. el estudio permitió mayor conocimiento sobre las características o perfil de los estudiantes, lo que sirvió a la vez para la trazabilidad de líneas de acción que favorezcan la atención de los más vulnerables social y económicamente, así como a la reorientación del apoyo académico, psicosocial, becas y auxilios.Objetive. This article is the product of the research that aimed to identify sociodemographic and economic characteristics of the student population of Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), in Sincelejo (Sucre, Colombia), in 2016, comparatively analyzing them. Method. a quantitative positivist approach and type of descriptive study were used; the sample was simple random probabilistic of 1664 students constituted by 851 undergraduates, face-to-face modality; 834 of the distance education modality, and 48 of specializations. The instrument was a survey constructed with semi-open and closed questions, validated by expert judgment. Results. sociodemographic characteristics are not significantly different between students of one modality and another with respect to links and dependence of the family nucleus, marital status, origin and family typology; economically, stratum 1 and 2 prevail; the economic income does not amount to the two legal minimum wages in force; the level and the educational modality are not differentiating factors either. Conclusions. the study allowed greater knowledge about the characteristics or profile of the students, which served at the same time for the traceability of lines of action that favor the attention of the most vulnerable socially and economically, as well as reorient the academic, psychosocial support, scholarships and aid.15 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/391/341Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitariosSocio-demographic and economic profile of university studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8515115BÚSQUEDAAcevedo, S. y Jaramillo, A. (2007). Perfil socioeconómico de los estudiantes de pregrado de EAFIT. Medellín: Universidad EAFIT oficina de planeación integral.Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). (2012). Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Bogotá, Colombia: SAB.Boucourt, J. y González, M. (2006). Perfil socioeconómico y demográfico del estudiante nuevo ingreso a la Universidad del Zulia. Análisis comparativo. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 10(1).Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). (2015). Plan de Desarrollo Institucional - PDI (2016-2020). Sincelejo, Colombia: CECAR.Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). (2015). Proyecto Educativo Institucional - PEI, (2012 - 2016). Sincelejo, Colombia: CECAR.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2012). Encuesta Nacional de Calidad de vida. 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Santo Domingo, República Dominicana.Características sociodemográficas y económicaspoblación estudiantil universitariaSociodemographic and economic characteristicsuniversity student populationPublicationORIGINAL391-Texto del artículo (obligatorio) -780-2-10-20181101.pdf391-Texto del artículo (obligatorio) -780-2-10-20181101.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf426572http://10.10.12.190/bitstreams/cb676b48-576a-4b4a-bd5f-35af2f3ecf51/download3195023063daeb1a4525958f24ad325dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/ed179722-8791-4e60-a413-0770fdc4c0c2/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT391-Texto del artículo (obligatorio) -780-2-10-20181101.pdf.txt391-Texto del artículo (obligatorio) -780-2-10-20181101.pdf.txtExtracted texttext/plain43010http://10.10.12.190/bitstreams/9fad9383-790f-4849-9888-4a2031a821b4/downloadfff743fef5d660861542c4920be83f01MD53THUMBNAIL391-Texto del artículo (obligatorio) 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