Presencia de síntomas somáticos en niños y niñas: una comparación entre el período sin exámenes y con exámenes

Objetivo. Comparar la presencia de síntomas somáticos durante un periodo de examen y uno sin examen en los colegios públicos y privados de la ciudad de Sincelejo. Método. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, participaron 358 estudiantes, de los cuales 124 fueron mu...

Full description

Autores:
Paternina-Martínez, Yuranis Stella
Pretel-Contreras, Hailin Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3051
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3051
https://doi.org/10.21892/01239813.424
Palabra clave:
Síntomas somáticos
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Rights
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Se encontró, no obstante, que los diez síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, sensación de cansancio o baja energía, dolor en los músculos, debilidad en algunas partes del cuerpo, náuseas o malestar estomacal, dolor en el estómago o abdomen, latidos del corazón muy rápidos, sensación de vómitos, dolor en las rodillas, codos o articulaciones, y por último dolor en los brazos y piernas.Objective. To compare the presence of somatic symptoms during a period of examination and one without examination in the public and private schools of the city of Sincelejo. Methods.The study is quantitative in approach, descriptive in type, 358 students participated, of which 124 were women (34.6%) and 234 men (65.4%) to whom the inventory of somatization for children was applied. Results and Conclusions. No significant differences were found between the two periods studied, nor between boys and girls. It was found, however, that the ten most frequent symptoms are headache, feeling tired or low energy, muscle pain, weakness in some parts of the body, nausea or stomach discomfort, pain in the stomach or abdomen, very fast heartbeat, sensation of vomiting, pain in the knees, elbows or joints, and finally pain in the arms and legs.9 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/424/432Presencia de síntomas somáticos en niños y niñas: una comparación entre el período sin exámenes y con exámenesPresence of somatic symptoms in girls and boys: a comparison between the period without examinations and with examinationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859115BÚSQUEDAAguilera, L. (6 de febrero del 2015). El estrés en la infancia. La ansiedad ante los exámenes. Recuperado de: http://www.psicoayudainfantil.com/ansiedad-ante-los-examenesAmerican Psychiatric Association (APA); Kupfer, D.J.; Regier, D.A.; Arango López, C.; Ayuso-Mateos, J.L.; Vieta Pascual, E. y Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Recuperado de: https://psicovalero.files.wordpress.com/.../manual-diagnc3b3stico-y-estadc3adstico-de.Arana, F. y Keegan, E. (2016). Relación entre las dimensiones del perfeccionismo y la ansiedad ante los exámenes en estudiante de psicología argentinos. Revista ansiedad y estrés, 32, 33-38. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/download/12629/12899Bados, A. (2005). Trastorno de ansiedad por separación. Rechazo escolar y fobia escolar. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. 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