Relación entre teología de la liberación y educación en derechos humanos: aportes para la reconciliación y la paz

El papel que desempeñó la sociedad civil, en sus múltiples manifestaciones, durante los años 60-80 del siglo pasado, en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, fue determinante para el fin de las dictaduras y el inicio de los procesos redemocratizadores en América Latina. Es a partir...

Full description

Autores:
Menco González, Eduardo
Jaimes Velásquez, Margarita
Márquez Cárdenas, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3284
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3284
https://doi.org/10.21892/9786287515154.4
Palabra clave:
educación en derechos humanos,
sociedad civil
teología de la Liberación
Educación Popular
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El papel que desempeñó la sociedad civil, en sus múltiples manifestaciones, durante los años 60-80 del siglo pasado, en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, fue determinante para el fin de las dictaduras y el inicio de los procesos redemocratizadores en América Latina. Es a partir de este ingente trabajo que se empieza a hablar de educación en derechos humanos, bajo la inspiración de cuatro aspectos: primero, las comunidades eclesiales de base y su deseo de renovar la sociedad desde el compromiso cristiano; segundo, los fundamentos de la Teología de la Liberación que dinamizaron el proceso de transformación de aquellas comunidades es variadas expresiones sociales; tercero, la educación popular como medio para promover la lucha; y cuarto, el espíritu de independencia de la sociedad civil de cara a construir libertad y dignidad humanas.