MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /

2.3 MB ; 103 páginas

Autores:
Marimón Taján, Nohemí Concepción.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10443
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10443
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36913
Palabra clave:
Estrategia piloto.
Estrategia TIC .
Diagnosticado.
MOOC.
Infancia.
ODS.
Protocolo.
Impacto.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_655f8ba8aed744e9caeebc183f35f2c7
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10443
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /
title MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /
spellingShingle MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /
Estrategia piloto.
Estrategia TIC .
Diagnosticado.
MOOC.
Infancia.
ODS.
Protocolo.
Impacto.
title_short MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /
title_full MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /
title_fullStr MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /
title_full_unstemmed MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /
title_sort MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /
dc.creator.fl_str_mv Marimón Taján, Nohemí Concepción.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Anaya Herrera, Jhon Edinson.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marimón Taján, Nohemí Concepción.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategia piloto.
Estrategia TIC .
Diagnosticado.
MOOC.
Infancia.
ODS.
Protocolo.
Impacto.
topic Estrategia piloto.
Estrategia TIC .
Diagnosticado.
MOOC.
Infancia.
ODS.
Protocolo.
Impacto.
description 2.3 MB ; 103 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-13T20:41:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-13T20:41:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10443
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCPI-09226 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36913
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09226
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10443
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36913
identifier_str_mv LCPI-09226 2024
T-09226
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuna, A., Duran, J., Silvera, M., & Campos, F. (2022). Influence of motorcycle taxi on the operational behavior of vehicles in unplanned urbanizations. 2022 Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI), 1-6. https://doi.org/10.1109/CONIITI57704.2022.9953598
Aguilera-Flores, M. M., Garay-Fernández, A. K., Contreras-Ramírez, M. L., Ávila-Vázquez, V., & Rodríguez-Martínez, Y. Y. (2021). Diagnóstico de las prácticas comunes del manejo de residuos en localidades marginadas: Un caso de estudio. Revista de Ciencias Ambientales, 55(2), Article 2. https://doi.org/10.15359/rca.55-2.12
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
Barth, A. L. (2020). Constructing Personal Guiding Theory Using Visual Representation: An Innovative Pedagogical Strategy. Journal of Creativity in Mental Health, 16(1), 125-137. https://doi.org/10.1080/15401383.2020.1739583
Bernal González, M. C. (2015). Abandono de los estudiantes en los MOOC. Tesis de grado para optar al título de Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento. Universidad Roviri Virgili. https://www.researchgate.net/profile/MBernalGonzalez/publication/283205545_Abandono_de_los_estudiantes_en_los_MOOC/links/5 62dd8bd08ae04c2aeb4ab14/Abandono-de-los-estudiantes-en-los-MOOC.pdf
CEPAL. (2020). 8 ene 2020. Alineación de los ODS con los planes nacionales [Text]. Economic Commission for Latin America and the Caribbean. https://www.cepal.org/es/eventos/8- ene-2020-alineacion-ods-planes-nacionales
CEPAL. (2023). La Cumbre de los ODS de 2023: Países unidos en Nueva York para acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/notas/lacumbre-ods-2023-paises-unidos-nueva-york-acelerar-la-accion-objetivos-desarrollosostenible
Chen, Y., Chen, N.-S., y Tsai, C.-C. (2021). The Role of Digital Learning Resources in Influencing Elementary Students’ Learning Achievement and Motivation in Environmental Education. ComputersyEducation,161,104002.
Clark, H. (201). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Davis, J., & Hawkes, J. (2019). Educating for the Future We Want. En Education for Sustainable Development: Challenges, Strategies and Practices in a Globalizing World. DOI:10.4135/9788132108023
Díaz, Mi. (2023). ¿Qué es una estrategia según Piaget? Quora. https://es.quora.com/Qué-es-unaestrategia-según-Piaget
DNP. (2023). Colombia está retrasada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y debe fortalecer su implementación, revela informe del DNP. https://www.dnp.gov.co:443/Prensa_/Noticias/Paginas/colombia-esta-retrasada-en-losobjetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-y-debe-fortalecer-su-implementacion-revelainforme.aspx
Donahue, M. (2020, mayo 25). Estos son los beneficios de la naturaleza para los niños. Revista. Nat Geo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/family/2020/05/estosson-los-beneficios-de-la-naturaleza-para-los-ninos
Educo. (2020, enero). Cómo enseñar educación ambiental a los niños y niñas para luchar contra el cambio climático. En Cuaderno de valores. https://www.educo.org/blog/como-ensenareducacion-ambiental-a-los-ninos
Esquematizate, E. (2024). ¿Cómo fomentar la empatía y la solidaridad en el aula? En Editorial Esquematizate. https://editorial-esquematizate.es/empatia-solidaridad-en-el-aula/
Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157-169. https://doi.org/10.1174/113564009788345835
Galeano, O., Hoyos, L., y Rhenals, M. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros. Sincelejo, Sucre, Colombia: Editorial CECAR.
Galeano, O., Rhenals, M., & Hoyos, L. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. content (cecar.edu.co)
Galtung, J. (2019). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization. Sage Publications. Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization - Sage - Torrossa
García, A., Gómez, R., y Díaz, J. (2018). Challenges and Opportunities of Implementing the Sustainable Development Goals in a Culturally Diverse Educational Context. International Journal of Educational Development, 66, 1–9. Global Trends: Challenges And Opportunities In The Implementation Of The Sustainable Development Goals (truevaluemetrics.org)
Gil Quintana, J., & Martínez Pérez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC. Revista complutense de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/154823/51932-119917-1- PB.pdf?sequence=1
Gonzalez, H. (2020). Los semilleros de Investigación: Espacios para la construcción colectiva de habilidades del pensamiento crítico. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 10, 107-118. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3360
Gutiérrez, W. (2022). Implementar estrategias didácticas que permitan la enseñanza de acciones amigables con el medio ambiente a partir de la comprensión de los ODS en el marco de la agenda 2030 [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. content (cecar.edu.co)
Healthwise, team (2023). Nivel de conciencia en niños. Cigna healthcare. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/nivel-de-conciencia-en-niosnot48952
Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. Vista de Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple (um.es)
IE Concentración Simón Araujo. (2023). Transformando la cultura ambiental.
E Rafael Núñez. (2023). PEI 2023.
Jickling, B., & Wals, A. E. (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566- 13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals
Jickling, B., & Wals, A. E (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566- 13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-wals
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción (R. G. Salcedo, Trad.; 1st edition). Laertes editorial, S.A.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. En Graò (Número 179). Graó.
Leal Filho, W., et al. (2019). Implementing Sustainability in Higher Education Institutions: An Interdisciplinary Approach. Springer.
Librán, E. C., & Piera, P. J. F. (2000). Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne. Psicothema, 12(3), 383-389. Redalyc.Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne
Longhurst, R. (2009). Interviews: In-depth, semi-structured. International encyclopedia of human geography, 580-584. International Encyclopedia of Human Geography | ScienceDirect
Mercado Gómez, D. B., Navarro Morales, B. H., & Zambrano Galvis, D. M. (2020). MOOC: Acciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9374
Mineducacion. (2023). Colombia ratificó compromiso con ODS4 en la 42a Conferencia General de UNESCO | Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417346:Colombiaratifico-compromiso-con-ODS4-en-la-42-Conferencia-General-de-UNESCO
Muñoz, E., De Aguas, L., Anaya, J., Gándara, M., Restrepo, M., & Martínez, L. R. (2022). Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8616-8636. Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del centro educativo milagros, Sincelejo-Sucre | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar
Navarro, A. C. C., & Morales, L. V. (2023). Contribuciones de las instituciones de educación superior al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en Colombia Tesis de pregrado. [Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3 &isAllowed=y
Navarro, A. C., & Morales, L. V (2023). Contribuciones de las instituciones de educación superior al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles ODS en Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3 &isAllowed=y
Nwatu, I. (2021). Niños en la naturaleza: Una de las experiencias más beneficiosas. The Nature Conservancy. https://www.nature.org/es-us/participa/como-ayudar/jovenestnc/beneficios-de-naturaleza-para-ninos/
Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2017). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La UNESCO. París.
Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/40155
Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527
Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527 https://repository.udistrital.edu.co/items/8edf128b-dfbe-4a3c-ac37-b0c1776aef56
Parra, G. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Guías Docentes. https://facexp.ujaen.es/sites/centro_facexp/files/uploads/220524%20FCCEE%20ODS%2 0Y%20GUIAS.pdf
Pérez Cantero, J. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Primaria: En busca de un mundo mejor. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57921
Pérez, J., García, M., y Rodríguez, A. (2020). Teaching Sustainable Development Goals in Secondary Education: A Cross-Curricular Approach. Sustainability, 12(15), 5937.
Pizza, L., & Kelemen, D. (2023). Are Humans Part of the Natural World? U.S. Children’s and Adults’ Concept of Nature and its Relationship to Environmental Concern. Topics in Cognitive Science, 15(3), 452-479. https://doi.org/10.1111/tops.12675
Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. Redalyc. La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos
Rodríguez, L., Sánchez, M., y Martínez, E. (2020). Early Childhood Education for Sustainable Development: A Curriculum Perspective. Sustainability, 12(20), 8584.
Rojas Alvarado, N. (2021). La representación dramática como estrategia didáctica para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del v ciclo de primaria de la institución educativa N° 32221 Villa Castilla, Huánuco 2021. [Universidad Católica Los Angeles de Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24986
Ruchliyadi, D. A., Winarso, H. P., & Adawiah, R. (2023). Concern of Students in Elementary Schools to the Environment. International Journal of Social Science and Human Research, 06(03). https://doi.org/10.47191/ijsshr/v6-i3-14
Sachs, J. D. (2015). The Age of Sustainable Development. Columbia University Press
Sánchez Peláez, D. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Educación Infantil: Sosteniendo una educación por y para el futuro. Tesis de pregrado [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42898
Sánchez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil: Sosteniendo una educación por y para el futuro. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42898/TFGG4293.pdf?sequence=1yisAllowed=y
sostenibleosustentable.com. (2023, junio). Recursos educativos y didácticos sobre los ODS. sostenibleosustentable.com. https://sostenibleosustentable.com/es/derechossociales/recursos-educativos-y-didacticos-sobre-los-ods
Stiglitz, J. E., Sen, A., y Fitoussi, J. P (2019). Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Report of the commission on the measurement of economic performance et social progress (aaps.org.ar)
Sudirman, A. (2024). Fostering Ecoliteracy to Enhance Environmental Awareness among Children and Adolescents. En E. Louka, D. Androutsou, & A. Anastasiou, Educational Administration and Leadership: Perceptions of Educational Leaders in Relation to their Leadership Style (1.a ed., pp. 14-25). Innovare Academic Sciences Pvt Ltd. https://doi.org/10.22159/ED.c2
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2015). Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad. Buenos Aires. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231661?posInSet=2yqueryId=NEXPLORE-2276b696-ba5a-45df-83f8-95d35de2b0a9
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2015). Resultados del Foro Mundial sobre la Educación de 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234002_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1801141_es.pdf?sequence=2 8yisAllowed=y
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2019). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
United Nations Oganization ONU. (2019). Partnerships for the Goals: A Global Review of PublicPrivate Partnerships.
Vargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., Franco-Montoya, J. C., Vargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., & Franco-Montoya, J. C. (2021). Gestión del manejo de residuos sólidos: Un problema ambiental en la universidad. Pensamiento y Gestión, 50, 117-152. https://doi.org/10.14482/pege.50.628.445
Xiong, W., & Mok, K. H. (2020). Sustainability Practices of Higher Education Institutions in Hong Kong: A Case Study of a Sustainable Campus Consortium. Sustainability, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.3390/su12020452
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.3 MB ; 103 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6521416d-0c11-4ddd-83c4-fafadd090d16/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4422e1b7-b5ed-4458-aef6-19c2498961df/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ecec70c1-54b7-49fb-8c77-f84fe1599cd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ce94145f08a7387a903efef14336e80
adfa471e48c17c430f4eb1d8252ac833
9c89b7101d029fd345d5dfff3cb14b26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112434424512512
spelling Anaya Herrera, Jhon Edinson.Marimón Taján, Nohemí Concepción.2025-02-13T20:41:15Z2025-02-13T20:41:15Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10443LCPI-09226 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36913T-092262.3 MB ; 103 páginasEl trabajo. Objetivo: La propuesta titulada “Implementación MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en estudiantes de las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo”, tiene como propósito verificar el impacto de esta estrategia TIC en el proceso de enseñanza en los niños entre 6 y 12 años. Método: El enfoque es investigativo cuantitativo, tipo de investigación-acción y se llevó a cabo en dos fases. El protocolo se enfocó desde el contacto inicial con la institución educativa, la firma de consentimiento informado, hasta la realización del MOOC en espacios otorgados por los docentes del curso escogido. Para cuantificar el impacto, se aplicaron fórmulas matemáticas que permitieron identificar los estudiantes shows, observadores, Lurkers (minores), pasivos y activos. Además, se plantearon las recomendaciones para mejorar el protocolo de aplicación y la misma estructura del MOOC si es necesario. Resultados: se aportan evidencias sobre la efectividad del curso MOOC implementado como vía para llevar el conocimiento de los ODS a los niños de las escuelas con una capacidad de penetración del 71,1%, habiéndose tenido un punto de partida del 35.1%, diagnosticado a través de una prueba psicométrica; y se concluye que las teorías de Ausubel y Vygotsky pueden ser utilizadas para la educación a través de MOOC.El trabajo. Objective: The proposal entitled "Implementation of MOOC Sustainable Childhood as a pilot strategy for teaching SDGs to students from the Rafael Núñez and Simón Araujo Educational Institutions", aims to verify the impact of this ICT strategy on the teaching process in children between 6 and 12 years. Method: The approach is quantitative, action-research type and was carried out in two phases. The protocol was focused from the initial contact with the educational institution, the signing of informed consent, to the realization of the MOOC in spaces granted by the teachers of the chosen course. To quantify the impact, mathematical formulas were applied that allowed to identify students shows, observers, lurkers (minores), passive and active. In addition, recommendations were made to improve the implementation protocol and the MOOC structure itself if necessary. Results: evidence is provided on the effectiveness of the MOOC course implemented as a way to bring knowledge of SDGs to school children with a penetration capacity of 71.1%, having had a starting point of 35.1%, Diagnosed through a psychometric test; and it is concluded that the theories of Ausubel and Vygotsky can be used for education through MOOC.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.2.3 MB ; 103 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MOOC infancia Sostenible como estrategia piloto para la enseñanza de los ODS en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acuna, A., Duran, J., Silvera, M., & Campos, F. (2022). Influence of motorcycle taxi on the operational behavior of vehicles in unplanned urbanizations. 2022 Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI), 1-6. https://doi.org/10.1109/CONIITI57704.2022.9953598Aguilera-Flores, M. M., Garay-Fernández, A. K., Contreras-Ramírez, M. L., Ávila-Vázquez, V., & Rodríguez-Martínez, Y. Y. (2021). Diagnóstico de las prácticas comunes del manejo de residuos en localidades marginadas: Un caso de estudio. Revista de Ciencias Ambientales, 55(2), Article 2. https://doi.org/10.15359/rca.55-2.12Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.Barth, A. L. (2020). Constructing Personal Guiding Theory Using Visual Representation: An Innovative Pedagogical Strategy. Journal of Creativity in Mental Health, 16(1), 125-137. https://doi.org/10.1080/15401383.2020.1739583Bernal González, M. C. (2015). Abandono de los estudiantes en los MOOC. Tesis de grado para optar al título de Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento. Universidad Roviri Virgili. https://www.researchgate.net/profile/MBernalGonzalez/publication/283205545_Abandono_de_los_estudiantes_en_los_MOOC/links/5 62dd8bd08ae04c2aeb4ab14/Abandono-de-los-estudiantes-en-los-MOOC.pdfCEPAL. (2020). 8 ene 2020. Alineación de los ODS con los planes nacionales [Text]. Economic Commission for Latin America and the Caribbean. https://www.cepal.org/es/eventos/8- ene-2020-alineacion-ods-planes-nacionalesCEPAL. (2023). La Cumbre de los ODS de 2023: Países unidos en Nueva York para acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/notas/lacumbre-ods-2023-paises-unidos-nueva-york-acelerar-la-accion-objetivos-desarrollosostenibleChen, Y., Chen, N.-S., y Tsai, C.-C. (2021). The Role of Digital Learning Resources in Influencing Elementary Students’ Learning Achievement and Motivation in Environmental Education. ComputersyEducation,161,104002.Clark, H. (201). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spaDavis, J., & Hawkes, J. (2019). Educating for the Future We Want. En Education for Sustainable Development: Challenges, Strategies and Practices in a Globalizing World. DOI:10.4135/9788132108023Díaz, Mi. (2023). ¿Qué es una estrategia según Piaget? Quora. https://es.quora.com/Qué-es-unaestrategia-según-PiagetDNP. (2023). Colombia está retrasada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y debe fortalecer su implementación, revela informe del DNP. https://www.dnp.gov.co:443/Prensa_/Noticias/Paginas/colombia-esta-retrasada-en-losobjetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-y-debe-fortalecer-su-implementacion-revelainforme.aspxDonahue, M. (2020, mayo 25). Estos son los beneficios de la naturaleza para los niños. Revista. Nat Geo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/family/2020/05/estosson-los-beneficios-de-la-naturaleza-para-los-ninosEduco. (2020, enero). Cómo enseñar educación ambiental a los niños y niñas para luchar contra el cambio climático. En Cuaderno de valores. https://www.educo.org/blog/como-ensenareducacion-ambiental-a-los-ninosEsquematizate, E. (2024). ¿Cómo fomentar la empatía y la solidaridad en el aula? En Editorial Esquematizate. https://editorial-esquematizate.es/empatia-solidaridad-en-el-aula/Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157-169. https://doi.org/10.1174/113564009788345835Galeano, O., Hoyos, L., y Rhenals, M. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros. Sincelejo, Sucre, Colombia: Editorial CECAR.Galeano, O., Rhenals, M., & Hoyos, L. (2022). Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. content (cecar.edu.co)Galtung, J. (2019). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization. Sage Publications. Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization - Sage - TorrossaGarcía, A., Gómez, R., y Díaz, J. (2018). Challenges and Opportunities of Implementing the Sustainable Development Goals in a Culturally Diverse Educational Context. International Journal of Educational Development, 66, 1–9. Global Trends: Challenges And Opportunities In The Implementation Of The Sustainable Development Goals (truevaluemetrics.org)Gil Quintana, J., & Martínez Pérez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC. Revista complutense de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/154823/51932-119917-1- PB.pdf?sequence=1Gonzalez, H. (2020). Los semilleros de Investigación: Espacios para la construcción colectiva de habilidades del pensamiento crítico. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 10, 107-118. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3360Gutiérrez, W. (2022). Implementar estrategias didácticas que permitan la enseñanza de acciones amigables con el medio ambiente a partir de la comprensión de los ODS en el marco de la agenda 2030 [Tesis de pregrado]. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. content (cecar.edu.co)Healthwise, team (2023). Nivel de conciencia en niños. Cigna healthcare. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/nivel-de-conciencia-en-niosnot48952Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. Vista de Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple (um.es)IE Concentración Simón Araujo. (2023). Transformando la cultura ambiental.E Rafael Núñez. (2023). PEI 2023.Jickling, B., & Wals, A. E. (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566- 13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-walsJickling, B., & Wals, A. E (2019). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable development. En Curriculum and environmental education (pp. 221-241). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315144566- 13/globalization-environmental-education-looking-beyond-sustainable-development-bobjickling-arjen-walsKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción (R. G. Salcedo, Trad.; 1st edition). Laertes editorial, S.A.Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. En Graò (Número 179). Graó.Leal Filho, W., et al. (2019). Implementing Sustainability in Higher Education Institutions: An Interdisciplinary Approach. Springer.Librán, E. C., & Piera, P. J. F. (2000). Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne. Psicothema, 12(3), 383-389. Redalyc.Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe y CrowneLonghurst, R. (2009). Interviews: In-depth, semi-structured. International encyclopedia of human geography, 580-584. International Encyclopedia of Human Geography | ScienceDirectMercado Gómez, D. B., Navarro Morales, B. H., & Zambrano Galvis, D. M. (2020). MOOC: Acciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9374Mineducacion. (2023). Colombia ratificó compromiso con ODS4 en la 42a Conferencia General de UNESCO | Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417346:Colombiaratifico-compromiso-con-ODS4-en-la-42-Conferencia-General-de-UNESCOMuñoz, E., De Aguas, L., Anaya, J., Gándara, M., Restrepo, M., & Martínez, L. R. (2022). Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8616-8636. Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del centro educativo milagros, Sincelejo-Sucre | Ciencia Latina Revista Científica MultidisciplinarNavarro, A. C. C., & Morales, L. V. (2023). Contribuciones de las instituciones de educación superior al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en Colombia Tesis de pregrado. [Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3 &isAllowed=yNavarro, A. C., & Morales, L. V (2023). Contribuciones de las instituciones de educación superior al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles ODS en Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54577/accasellesn.pdf?sequence=3 &isAllowed=yNwatu, I. (2021). Niños en la naturaleza: Una de las experiencias más beneficiosas. The Nature Conservancy. https://www.nature.org/es-us/participa/como-ayudar/jovenestnc/beneficios-de-naturaleza-para-ninos/Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2017). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La UNESCO. París.Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/40155Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527Pardo Beltrán, J. M., & Hernández Cobos, J. A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolares. Tesis de grado. [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3527 https://repository.udistrital.edu.co/items/8edf128b-dfbe-4a3c-ac37-b0c1776aef56Parra, G. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Guías Docentes. https://facexp.ujaen.es/sites/centro_facexp/files/uploads/220524%20FCCEE%20ODS%2 0Y%20GUIAS.pdfPérez Cantero, J. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Primaria: En busca de un mundo mejor. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57921Pérez, J., García, M., y Rodríguez, A. (2020). Teaching Sustainable Development Goals in Secondary Education: A Cross-Curricular Approach. Sustainability, 12(15), 5937.Pizza, L., & Kelemen, D. (2023). Are Humans Part of the Natural World? U.S. Children’s and Adults’ Concept of Nature and its Relationship to Environmental Concern. Topics in Cognitive Science, 15(3), 452-479. https://doi.org/10.1111/tops.12675Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. Redalyc. La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos ParticipativosRodríguez, L., Sánchez, M., y Martínez, E. (2020). Early Childhood Education for Sustainable Development: A Curriculum Perspective. Sustainability, 12(20), 8584.Rojas Alvarado, N. (2021). La representación dramática como estrategia didáctica para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del v ciclo de primaria de la institución educativa N° 32221 Villa Castilla, Huánuco 2021. [Universidad Católica Los Angeles de Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24986Ruchliyadi, D. A., Winarso, H. P., & Adawiah, R. (2023). Concern of Students in Elementary Schools to the Environment. International Journal of Social Science and Human Research, 06(03). https://doi.org/10.47191/ijsshr/v6-i3-14Sachs, J. D. (2015). The Age of Sustainable Development. Columbia University PressSánchez Peláez, D. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Educación Infantil: Sosteniendo una educación por y para el futuro. Tesis de pregrado [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42898Sánchez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil: Sosteniendo una educación por y para el futuro. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42898/TFGG4293.pdf?sequence=1yisAllowed=ysostenibleosustentable.com. (2023, junio). Recursos educativos y didácticos sobre los ODS. sostenibleosustentable.com. https://sostenibleosustentable.com/es/derechossociales/recursos-educativos-y-didacticos-sobre-los-odsStiglitz, J. E., Sen, A., y Fitoussi, J. P (2019). Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Report of the commission on the measurement of economic performance et social progress (aaps.org.ar)Sudirman, A. (2024). Fostering Ecoliteracy to Enhance Environmental Awareness among Children and Adolescents. En E. Louka, D. Androutsou, & A. Anastasiou, Educational Administration and Leadership: Perceptions of Educational Leaders in Relation to their Leadership Style (1.a ed., pp. 14-25). Innovare Academic Sciences Pvt Ltd. https://doi.org/10.22159/ED.c2Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2015). Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad. Buenos Aires. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231661?posInSet=2yqueryId=NEXPLORE-2276b696-ba5a-45df-83f8-95d35de2b0a9Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2015). Resultados del Foro Mundial sobre la Educación de 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234002_spaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1801141_es.pdf?sequence=2 8yisAllowed=yOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2019). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. United Nations Educational, Scientific and Cultural OrganizationUnited Nations Oganization ONU. (2019). Partnerships for the Goals: A Global Review of PublicPrivate Partnerships.Vargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., Franco-Montoya, J. C., Vargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., & Franco-Montoya, J. C. (2021). Gestión del manejo de residuos sólidos: Un problema ambiental en la universidad. Pensamiento y Gestión, 50, 117-152. https://doi.org/10.14482/pege.50.628.445Xiong, W., & Mok, K. H. (2020). Sustainability Practices of Higher Education Institutions in Hong Kong: A Case Study of a Sustainable Campus Consortium. Sustainability, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.3390/su12020452Estrategia piloto.Estrategia TIC .Diagnosticado.MOOC.Infancia.ODS.Protocolo.Impacto.ORIGINALMOOC INFANCIA SOSTENIBLE PARA ENSEÑAR LOS ODS .pdfapplication/pdf2412218https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6521416d-0c11-4ddd-83c4-fafadd090d16/download3ce94145f08a7387a903efef14336e80MD51TEXTMOOC INFANCIA SOSTENIBLE PARA ENSEÑAR LOS ODS .pdf.txtMOOC INFANCIA SOSTENIBLE PARA ENSEÑAR LOS ODS .pdf.txtExtracted texttext/plain101747https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4422e1b7-b5ed-4458-aef6-19c2498961df/downloadadfa471e48c17c430f4eb1d8252ac833MD52THUMBNAILMOOC INFANCIA SOSTENIBLE PARA ENSEÑAR LOS ODS .pdf.jpgMOOC INFANCIA SOSTENIBLE PARA ENSEÑAR LOS ODS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6115https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ecec70c1-54b7-49fb-8c77-f84fe1599cd3/download9c89b7101d029fd345d5dfff3cb14b26MD53cecar/10443oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104432025-02-14 03:00:22.297https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co