Evaluación del uso de laboratorios de química para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué

En la enseñanza de la química, es muy importante la implementación de recursos que permitan la obtención de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de las competencias científicas, como son los laboratorios, razón por la cual, se plantea esta investigación que tiene como objetivo evaluar el...

Full description

Autores:
Acuña Aldana, Leidis Esther
Pineda Lobo, Lina Marcela
Ruíz Polo, Yoenis
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2522
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2522
Palabra clave:
Laboratorio.
Química.
Evaluación.
Competencias Científicas.
Secuencia Didáctica.
Práctica de Laboratorio.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:En la enseñanza de la química, es muy importante la implementación de recursos que permitan la obtención de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de las competencias científicas, como son los laboratorios, razón por la cual, se plantea esta investigación que tiene como objetivo evaluar el uso de los laboratorios de química para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué. Para su desarrollo se toman como referentes teóricos a Locke (1904) y Área (1987), bajo un enfoque investigativo mixto sustentado en una investigación de tipo descriptiva realizada sobre una muestra de 36 educandos y un docente de química, a los cuales se les aplicara un diagnostico mediante una entrevista al docente y encuesta a los educandos, para posteriormente implementar secuencias didácticas que permitirán subsanar o fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, esto a través de la ejecución de cuatro prácticas de laboratorio.