Estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del grado cuarto, sede Atanasio Girardot, institución educativa marco Fidel Suárez

El concepto ciencia del texto tiene el propósito de concebir la producción escrita desde una concepción interdisciplinar y no solo remitido a estructuras propias de la lingüística o de las capacidades cognitivas, sino que integra la psicología y la sociología, entre otras ciencias, que influyen y ay...

Full description

Autores:
Peña Agudelo, Yina Marcela
Valencia Sánchez, Yazmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/849
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/849
Palabra clave:
Estándares De Competencia En Lenguaje
Estrategias Didácticas
Habilidades Escritoras
Investigación Acción
Lingüística Del Texto
Psicología Cognitiva
Textos Narrativos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El concepto ciencia del texto tiene el propósito de concebir la producción escrita desde una concepción interdisciplinar y no solo remitido a estructuras propias de la lingüística o de las capacidades cognitivas, sino que integra la psicología y la sociología, entre otras ciencias, que influyen y ayudan a entender por medio del texto, al hablante (escritor) y el oyente (lector). Este trabajo: “Estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del grado cuarto, sede Atanasio Girardot, Institución Educativa Marco Fidel Suárez”, es una contribución a la solución de los problemas de un grupo de primaria, motivándolos a escribir textos narrativos, debido al hecho de que gran parte de sus debilidades son por la pésima ortografía de palabras, cohesión y coherencia de frases y párrafos, además de la indisciplina de algunos de ellos. La investigación planteó como objetivos la descripción de características de los estudiantes del grado cuarto en cuanto a aspectos familiares y su percepción del español y la producción de textos; determinar si identifican los tipos y estructura de los textos narrativos y potencialidades para escribirlos. Para ello, se aplicaron pruebas con el fin de medir la evolución en producción de textos, después de implementar estrategias didácticas. La metodología sigue un diseño longitudinal porque realizó varias visitas. El tipo de investigación escogido fue la investigación acción; con ésta se intervinieron varias clases de español, los estudiantes cambiaron su actitud, fue motivada la imaginación, participaron en las clases, practicaron en los temas donde tenían más deficiencia. Por último, se efectuó la prueba final, en conclusión obtuvo un incremento del 21%, mostrando una mejoría en los aspectos estructurales del texto.