Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /
Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
- Autores:
-
Pérez de Ávila, Linda Patricia
Pérez Vitola, Esteban Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7890
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34425
- Palabra clave:
- Rendimiento académico.
Estudiantes.
Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_6383be34e4653deee468a8b917e0534b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7890 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre / |
title |
Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre / |
spellingShingle |
Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre / Rendimiento académico. Estudiantes. Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia. |
title_short |
Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre / |
title_full |
Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre / |
title_fullStr |
Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre / |
title_full_unstemmed |
Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre / |
title_sort |
Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre / |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez de Ávila, Linda Patricia Pérez Vitola, Esteban Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Meza Cueto, Liliana Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez de Ávila, Linda Patricia Pérez Vitola, Esteban Andrés |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico. Estudiantes. Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia. |
topic |
Rendimiento académico. Estudiantes. Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia. |
description |
Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
PS-08672 2022 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34425 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08672 |
identifier_str_mv |
PS-08672 2022 T-08672 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34425 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benenti, N. (2014). Principios de psicología-Las distorsiones cognitivas Inventario de pensamientos automáticos. https://es.scribd.com/document/324855482/Principios-dePsicologia-Benenti-Distorsiones-Cognitivas Chang, E., y Bridewell, W. (1998). Creencias irracionales, optimismo, pesimismo y angustia psicológica: un examen preliminar de los efectos diferenciales en una población universitaria. Revista de Psicología Clínica, 54(2), 137-142. Ellis, A., Grieger, R., y Marañón, A. (1990). Manual de terapia racional-emotiva (Vol. 2). Desclée de Brouwer. Fernández, A. (1997). Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós. González, C., González, P., Rodríguez M., Núñez, P., y Valle, A. (2005). Estrategias y Técnicas de Estudio. Pearson. Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios psicológicos, (28), 193-204. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052002000100012#:~:text=Los%20factores%20de%20riesgo%20del,emocionales%20 y%20de%20la%20conducta. Jiménez, M. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad: Revista de Estudios, (24), 21-48. https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_preventi va_en_la_escuela Lega, L., Sorribes, F., y Calvo, M. (2017). Terapia Racional Emotiva Conductual. Editorial Paidós: Psicología, psiquiatría, Psicoterapia. Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html Lisle, D. (2007). Imaging for students. (3ra Ed). Hodder Arnold. Manzanares, E. (2018). Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de beca 18 de una institución privada de Lima. [Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3546 Martínez, A. (2005). Irracionalidad y aprendizaje académico: un estudio correlacional con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/3220 Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. [MinEducación]. (21 de mayo de 2020). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano Moral, A. (2013). Actualización del desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, madurez y senitud. Editorial CEP. Morales, M. Suarez, A y Alejandra, A. (2019). Creencias Irracionales de los estudiantes con edades de 10 a 15 años del grado séptimo de la Institución Educativa el Mamón del municipio de Corozal (Sucre). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26372 Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/download/2872/3816/ Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf Organización Mundial de la Salud. [OMS]. (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening-our-response Rico, C.(2006). Contribución sobre los paradigmas deinvestigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf Rojas, B., Suárez, J., y Alvarez, J. (2020). Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 6(1), 10-15. https://doi.org/10.37065/rem.v6i1.409 Valdivia, J. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de educación secundaria en una I.E. Privada del Distrito de Surco. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso De La Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4023 Vásquez, R. (2016). Diferencias en los patrones de creencias irracionales en estudiantes con rendimiento académico deficiente, regular y bueno de una universidad particular de LimaPerú. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/194/Roberto_Tesis_bachil ler_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Velázquez, A. (2016). Ideas irracionales y auto concepto. Estudio realizado con mujeres que asisten a grupo de capacitación de la Oficina Municipal de la Mujer del cantón Xecaracoj, de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Tesario Virtual. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Velasquez-Asuncion.pdf Villa, E. (2008). Creencias irracionales en jóvenes con altas capacidades intelectuales de grado diez y once de colegios oficiales de la ciudad de Santa Marta. [Tesis de pregrado, Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital de la Universidad del Magd alena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/605/1/SP-00014 Zumalde, E., y Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de psicología, 15(2), 179-190. http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/30061/29251 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/33e77451-3a5d-468d-83fd-c446d0f93784/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b82db0e8-0245-4f73-92da-8b812df50a58/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a67e21db-d5cd-434b-8c73-006021eb3f61/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
243143c5dfdd41d4de559ea5aba056cd 0508875774f1e837413d830785ddb547 936f88d588c67f7c0c9988479186c930 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355717696520192 |
spelling |
Meza Cueto, Liliana MargaritaPérez de Ávila, Linda PatriciaPérez Vitola, Esteban Andrés2022Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmLos objetivos que se plantearon en el estudio, buscaban indagar y establecer la posible relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico de niños de primaria de tercero a quinto grado, en una institución del casco urbano llamada Institución Educativa Santa Rosa de Lima en el municipio de Sincelejo. Se empleó una metodología que responde al paradigma positivista, de tipo correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal, en la cual se suministró el instrumento IBT modificado para niños (Jones 1993) validado en Colombia. La muestra se constituyó por 41 estudiantes con un rango de edades de 8 a 12 años. El análisis de los datos en un primer momento se ejecutó mediante el Software SPSS para un análisis estadístico descriptivo, en su segunda fase, se hizo un análisis correlacional. En los resultados obtenidos se constató que, las creencias irracionales que maneja toda la muestra y que se repite con mayor frecuencia en todos los grupos son: Irresponsabilidad emocional y Dependencia con medias de (5,9 – 9,6). Finalmente se evidencia una correlación de tipo negativa y estadísticamente muy significativa lo que deja en claro la existencia de la relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicólogo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PS-08672 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34425T-08672Benenti, N. (2014). Principios de psicología-Las distorsiones cognitivas Inventario de pensamientos automáticos. https://es.scribd.com/document/324855482/Principios-dePsicologia-Benenti-Distorsiones-CognitivasChang, E., y Bridewell, W. (1998). Creencias irracionales, optimismo, pesimismo y angustia psicológica: un examen preliminar de los efectos diferenciales en una población universitaria. Revista de Psicología Clínica, 54(2), 137-142.Ellis, A., Grieger, R., y Marañón, A. (1990). Manual de terapia racional-emotiva (Vol. 2). Desclée de Brouwer.Fernández, A. (1997). Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós.González, C., González, P., Rodríguez M., Núñez, P., y Valle, A. (2005). Estrategias y Técnicas de Estudio. Pearson.Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios psicológicos, (28), 193-204. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052002000100012#:~:text=Los%20factores%20de%20riesgo%20del,emocionales%20 y%20de%20la%20conducta.Jiménez, M. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad: Revista de Estudios, (24), 21-48. https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_preventi va_en_la_escuelaLega, L., Sorribes, F., y Calvo, M. (2017). Terapia Racional Emotiva Conductual. Editorial Paidós: Psicología, psiquiatría, Psicoterapia.Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlLisle, D. (2007). Imaging for students. (3ra Ed). Hodder Arnold.Manzanares, E. (2018). Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de beca 18 de una institución privada de Lima. [Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3546Martínez, A. (2005). Irracionalidad y aprendizaje académico: un estudio correlacional con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/3220Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. [MinEducación]. (21 de mayo de 2020). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-ColombianoMoral, A. (2013). Actualización del desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, madurez y senitud. Editorial CEP.Morales, M. Suarez, A y Alejandra, A. (2019). Creencias Irracionales de los estudiantes con edades de 10 a 15 años del grado séptimo de la Institución Educativa el Mamón del municipio de Corozal (Sucre). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26372Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/download/2872/3816/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfOrganización Mundial de la Salud. [OMS]. (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening-our-responseRico, C.(2006). Contribución sobre los paradigmas deinvestigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfRojas, B., Suárez, J., y Alvarez, J. (2020). Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 6(1), 10-15. https://doi.org/10.37065/rem.v6i1.409Valdivia, J. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de educación secundaria en una I.E. Privada del Distrito de Surco. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso De La Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4023Vásquez, R. (2016). Diferencias en los patrones de creencias irracionales en estudiantes con rendimiento académico deficiente, regular y bueno de una universidad particular de LimaPerú. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/194/Roberto_Tesis_bachil ler_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yVelázquez, A. (2016). Ideas irracionales y auto concepto. Estudio realizado con mujeres que asisten a grupo de capacitación de la Oficina Municipal de la Mujer del cantón Xecaracoj, de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Tesario Virtual. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Velasquez-Asuncion.pdfVilla, E. (2008). Creencias irracionales en jóvenes con altas capacidades intelectuales de grado diez y once de colegios oficiales de la ciudad de Santa Marta. [Tesis de pregrado, Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital de la Universidad del Magd alena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/605/1/SP-00014Zumalde, E., y Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de psicología, 15(2), 179-190. http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/30061/29251Rendimiento académico.Estudiantes.Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia.ORIGINALCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdfapplication/pdf1276674https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/33e77451-3a5d-468d-83fd-c446d0f93784/download243143c5dfdd41d4de559ea5aba056cdMD51TEXTCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdf.txtCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain82746https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b82db0e8-0245-4f73-92da-8b812df50a58/download0508875774f1e837413d830785ddb547MD52THUMBNAILCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdf.jpgCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6496https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a67e21db-d5cd-434b-8c73-006021eb3f61/download936f88d588c67f7c0c9988479186c930MD53cecar/7890oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/78902024-07-19 09:43:41.745https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |