Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /

Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

Autores:
Pérez de Ávila, Linda Patricia
Pérez Vitola, Esteban Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7890
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34425
Palabra clave:
Rendimiento académico.
Estudiantes.
Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_6383be34e4653deee468a8b917e0534b
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7890
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /
title Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /
spellingShingle Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /
Rendimiento académico.
Estudiantes.
Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia.
title_short Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /
title_full Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /
title_fullStr Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /
title_full_unstemmed Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /
title_sort Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Pérez de Ávila, Linda Patricia
Pérez Vitola, Esteban Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Meza Cueto, Liliana Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez de Ávila, Linda Patricia
Pérez Vitola, Esteban Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Rendimiento académico.
Estudiantes.
Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia.
topic Rendimiento académico.
Estudiantes.
Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia.
description Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-08672 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34425
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08672
identifier_str_mv PS-08672 2022
T-08672
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34425
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benenti, N. (2014). Principios de psicología-Las distorsiones cognitivas Inventario de pensamientos automáticos. https://es.scribd.com/document/324855482/Principios-dePsicologia-Benenti-Distorsiones-Cognitivas
Chang, E., y Bridewell, W. (1998). Creencias irracionales, optimismo, pesimismo y angustia psicológica: un examen preliminar de los efectos diferenciales en una población universitaria. Revista de Psicología Clínica, 54(2), 137-142.
Ellis, A., Grieger, R., y Marañón, A. (1990). Manual de terapia racional-emotiva (Vol. 2). Desclée de Brouwer.
Fernández, A. (1997). Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós.
González, C., González, P., Rodríguez M., Núñez, P., y Valle, A. (2005). Estrategias y Técnicas de Estudio. Pearson.
Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios psicológicos, (28), 193-204. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052002000100012#:~:text=Los%20factores%20de%20riesgo%20del,emocionales%20 y%20de%20la%20conducta.
Jiménez, M. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad: Revista de Estudios, (24), 21-48. https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_preventi va_en_la_escuela
Lega, L., Sorribes, F., y Calvo, M. (2017). Terapia Racional Emotiva Conductual. Editorial Paidós: Psicología, psiquiatría, Psicoterapia.
Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
Lisle, D. (2007). Imaging for students. (3ra Ed). Hodder Arnold.
Manzanares, E. (2018). Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de beca 18 de una institución privada de Lima. [Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3546
Martínez, A. (2005). Irracionalidad y aprendizaje académico: un estudio correlacional con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/3220
Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. [MinEducación]. (21 de mayo de 2020). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano
Moral, A. (2013). Actualización del desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, madurez y senitud. Editorial CEP.
Morales, M. Suarez, A y Alejandra, A. (2019). Creencias Irracionales de los estudiantes con edades de 10 a 15 años del grado séptimo de la Institución Educativa el Mamón del municipio de Corozal (Sucre). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26372
Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/download/2872/3816/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Organización Mundial de la Salud. [OMS]. (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening-our-response
Rico, C.(2006). Contribución sobre los paradigmas deinvestigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Rojas, B., Suárez, J., y Alvarez, J. (2020). Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 6(1), 10-15. https://doi.org/10.37065/rem.v6i1.409
Valdivia, J. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de educación secundaria en una I.E. Privada del Distrito de Surco. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso De La Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4023
Vásquez, R. (2016). Diferencias en los patrones de creencias irracionales en estudiantes con rendimiento académico deficiente, regular y bueno de una universidad particular de LimaPerú. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/194/Roberto_Tesis_bachil ler_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velázquez, A. (2016). Ideas irracionales y auto concepto. Estudio realizado con mujeres que asisten a grupo de capacitación de la Oficina Municipal de la Mujer del cantón Xecaracoj, de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Tesario Virtual. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Velasquez-Asuncion.pdf
Villa, E. (2008). Creencias irracionales en jóvenes con altas capacidades intelectuales de grado diez y once de colegios oficiales de la ciudad de Santa Marta. [Tesis de pregrado, Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital de la Universidad del Magd alena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/605/1/SP-00014
Zumalde, E., y Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de psicología, 15(2), 179-190. http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/30061/29251
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/33e77451-3a5d-468d-83fd-c446d0f93784/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b82db0e8-0245-4f73-92da-8b812df50a58/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a67e21db-d5cd-434b-8c73-006021eb3f61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 243143c5dfdd41d4de559ea5aba056cd
0508875774f1e837413d830785ddb547
936f88d588c67f7c0c9988479186c930
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355717696520192
spelling Meza Cueto, Liliana MargaritaPérez de Ávila, Linda PatriciaPérez Vitola, Esteban Andrés2022Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmLos objetivos que se plantearon en el estudio, buscaban indagar y establecer la posible relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico de niños de primaria de tercero a quinto grado, en una institución del casco urbano llamada Institución Educativa Santa Rosa de Lima en el municipio de Sincelejo. Se empleó una metodología que responde al paradigma positivista, de tipo correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal, en la cual se suministró el instrumento IBT modificado para niños (Jones 1993) validado en Colombia. La muestra se constituyó por 41 estudiantes con un rango de edades de 8 a 12 años. El análisis de los datos en un primer momento se ejecutó mediante el Software SPSS para un análisis estadístico descriptivo, en su segunda fase, se hizo un análisis correlacional. En los resultados obtenidos se constató que, las creencias irracionales que maneja toda la muestra y que se repite con mayor frecuencia en todos los grupos son: Irresponsabilidad emocional y Dependencia con medias de (5,9 – 9,6). Finalmente se evidencia una correlación de tipo negativa y estadísticamente muy significativa lo que deja en claro la existencia de la relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicólogo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PS-08672 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34425T-08672Benenti, N. (2014). Principios de psicología-Las distorsiones cognitivas Inventario de pensamientos automáticos. https://es.scribd.com/document/324855482/Principios-dePsicologia-Benenti-Distorsiones-CognitivasChang, E., y Bridewell, W. (1998). Creencias irracionales, optimismo, pesimismo y angustia psicológica: un examen preliminar de los efectos diferenciales en una población universitaria. Revista de Psicología Clínica, 54(2), 137-142.Ellis, A., Grieger, R., y Marañón, A. (1990). Manual de terapia racional-emotiva (Vol. 2). Desclée de Brouwer.Fernández, A. (1997). Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós.González, C., González, P., Rodríguez M., Núñez, P., y Valle, A. (2005). Estrategias y Técnicas de Estudio. Pearson.Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios psicológicos, (28), 193-204. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052002000100012#:~:text=Los%20factores%20de%20riesgo%20del,emocionales%20 y%20de%20la%20conducta.Jiménez, M. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad: Revista de Estudios, (24), 21-48. https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_preventi va_en_la_escuelaLega, L., Sorribes, F., y Calvo, M. (2017). Terapia Racional Emotiva Conductual. Editorial Paidós: Psicología, psiquiatría, Psicoterapia.Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlLisle, D. (2007). Imaging for students. (3ra Ed). Hodder Arnold.Manzanares, E. (2018). Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de beca 18 de una institución privada de Lima. [Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3546Martínez, A. (2005). Irracionalidad y aprendizaje académico: un estudio correlacional con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/3220Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. [MinEducación]. (21 de mayo de 2020). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-ColombianoMoral, A. (2013). Actualización del desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, madurez y senitud. Editorial CEP.Morales, M. Suarez, A y Alejandra, A. (2019). Creencias Irracionales de los estudiantes con edades de 10 a 15 años del grado séptimo de la Institución Educativa el Mamón del municipio de Corozal (Sucre). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26372Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/download/2872/3816/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfOrganización Mundial de la Salud. [OMS]. (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening-our-responseRico, C.(2006). Contribución sobre los paradigmas deinvestigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfRojas, B., Suárez, J., y Alvarez, J. (2020). Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 6(1), 10-15. https://doi.org/10.37065/rem.v6i1.409Valdivia, J. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de educación secundaria en una I.E. Privada del Distrito de Surco. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso De La Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4023Vásquez, R. (2016). Diferencias en los patrones de creencias irracionales en estudiantes con rendimiento académico deficiente, regular y bueno de una universidad particular de LimaPerú. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/194/Roberto_Tesis_bachil ler_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yVelázquez, A. (2016). Ideas irracionales y auto concepto. Estudio realizado con mujeres que asisten a grupo de capacitación de la Oficina Municipal de la Mujer del cantón Xecaracoj, de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Tesario Virtual. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Velasquez-Asuncion.pdfVilla, E. (2008). Creencias irracionales en jóvenes con altas capacidades intelectuales de grado diez y once de colegios oficiales de la ciudad de Santa Marta. [Tesis de pregrado, Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital de la Universidad del Magd alena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/605/1/SP-00014Zumalde, E., y Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de psicología, 15(2), 179-190. http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/30061/29251Rendimiento académico.Estudiantes.Creencias irracionales. -- Rendimiento académico. -- Correlación. -- Infancia.ORIGINALCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdfapplication/pdf1276674https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/33e77451-3a5d-468d-83fd-c446d0f93784/download243143c5dfdd41d4de559ea5aba056cdMD51TEXTCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdf.txtCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain82746https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b82db0e8-0245-4f73-92da-8b812df50a58/download0508875774f1e837413d830785ddb547MD52THUMBNAILCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdf.jpgCreencias Irracionales y Rendimiento Academico en Estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6496https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a67e21db-d5cd-434b-8c73-006021eb3f61/download936f88d588c67f7c0c9988479186c930MD53cecar/7890oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/78902024-07-19 09:43:41.745https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co