La lúdica como expresión de experiencias significativas. Un método de aprendizaje del inglés propuesto para primaria de la institución educativa rural la concordia - sede la granada

La lúdica como expresión de experiencias significativas. Un método de aprendizaje del inglés para primaria de la Institución Educativa Rural La Concordia – Sede La Granada”, es un trabajo que entiende la problemática generalizada de no tener dominio de la segunda lengua, aunque eso es parte del plan...

Full description

Autores:
Esquivel Castiblanco, Dina Luz
Esquivel Castiblanco, Ingrith Vanessa
Torres Hurtado, Rudaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/832
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/832
Palabra clave:
Aprendizaje Significativo
Competencia Comunicativa
Dimensiones Del Aprendizaje
Lúdica
Método Lúdico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La lúdica como expresión de experiencias significativas. Un método de aprendizaje del inglés para primaria de la Institución Educativa Rural La Concordia – Sede La Granada”, es un trabajo que entiende la problemática generalizada de no tener dominio de la segunda lengua, aunque eso es parte del plan de estudios de todos los grados de educación básica. La competencia comunicativa baja se le atribuye a la falta de calidad de la enseñanza. En la población de estudio, hay deficiencias en las diferentes destrezas en inglés debido a varias razones, como la falta de recursos pedagógicos, la forma en que manejan el modelo de escuela nueva, la baja escolaridad de los padres que les impide orientar tareas de los niños, y la falta de práctica en el aula. Por consiguiente, era necesario establecer objetivos como el caracterizar el grupo de primaria, desarrollar las secuencias didácticas con actividades lúdicas significativas, evaluar esta experiencia, dejar una compilación de canciones y juegos como método para aprender palabras y frases en inglés. De este modo se logra promover el uso de la lúdica en el aprendizaje del inglés. El modelo de base teórica es “dimensiones del aprendizaje” por su particular dedicación a orientar una buena actitud en el educando, la integración y significación del conocimiento y el desarrollo de hábitos mentales. Por lo tanto, se enfoca en la práctica teórica del aprendizaje significativo y de la lúdica como vehículo para modificar estructuras cognitivas y asegurar la duración del conocimiento. La metodología utiliza la investigación social a través de la observación participante y el método deductivo-inductivo. En conclusión, los resultados fueron satisfactorios porque los estudiantes mostraron buena actitud y aprendieron palabras en inglés, ejercitando las cuatros destrezas: Listen (81.25%), Speak (81.25%), Read (87.5%) and Write (75%); ellos valoraron positivamente la experiencia.