Problema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisiones
En las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta e...
- Autores:
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José Ruiz-Meza
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- Fecha de publicación:
- 2021
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- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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En las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta eficaz que pueden articular un gran número de variables acordes a los contextos reales para la toma de decisiones y organizar un ruteo que permita la obtención de soluciones eficientes y sustentables en la asignación del transporte. En este artículo se presenta un modelo de VRP multi-objetivo que considera entregas y recogidas simultáneas, flota heterogénea, capacitado, ventanas de tiempo y multi-depósito, para la disminución de los costos del proceso en términos de uso del vehículo, costos asociados a las violaciones de tiempo y costos de las emisiones de CO2 equivalentes. Se realizaron estudios computacionales con instancias reales, construidas y adaptadas de la literatura especializada, obteniendo resultados que evidencian las reducciones en los costos totales de hasta un 18,12% con respecto al escenario actual. |
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Ruiz-Meza, J. (2021). Problema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisiones A multi-objective vehicle routing problem with simultaneous pick-up and delivery and minimization of emissions. Revista Chilena de Ingeniería, 29(3), 435–449. |
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H. Castillo, J. Bermeo and S. Serrano. “Propuesta de sistemas Inteligentes para la Implementación de un modelo de gestión triple a en la cadena de suministro de centros de acopio de leche cruda en la provincia del Azuay”. J. Exp. Psychol. Gen. Vol. 136 Nº 1, pp. 23-42. 2013. J.C. Quintero. “Propuesta metodológica para la recolección de leche en Colombia caso de estudio: Provincia de Sugamuxi (Boyacá)”, pp. 96. 2013. S. Aref and I. Kazemian.“A green perspective on capacitated time-dependent vehicle routing problem with time windows”, pp. 1-15, 2015. G.B. Dantzig and J. Ramser. “The truck dispatching problem”. Manage. Sci. Vol. 6 Nº 1, pp. 1-13. 1959 H. Lamos Diaz, S.A. Galván Nuñez, L.J. Gonzalez Villamizar and C. Cruz Jimenez. “PSO-Hybrid algorithm for solving the vehicle routing problem with simultaneous pickup and delivery”. Fac. Ing. Vol. 22 Nº 35, pp. 75-90. 2013. P. Sombuntham and V. Kachitvichyanukul. “Multi-depot vehicle routing problem with pickup and delivery requests”. 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Engineering, integration, and alliances for a sustainable development. hemispheric cooperation for competitiveness and prosperity on a knowledge-based economy: Proceedings of the 18th laccei international multi-conference for engineering, education and technology, pp. 1-8. 2020. Boca Ratón, Florida, US. G. Desaulniers, J. Desrosiers, A. Erdmann, M.M. Solomon and F. Soumis. “VRP with pickup and delivery”. Veh. Routing Probl., pp. 225-242. 2002. N.H.M. Wilson, J.M. Sussman, H.K. Wong and T. Higonnet. “Scheduling algorithms for a dial-a-ride system”. Massachusetts Institute of Technology. Urban Systems Laboratory. 1971. J. Desrosiers, Y. Dumas and F. Soumis. “A dynamic programming solution of the large- scale single-vehicle dial-a-ride problem with time windows”. Am. J. Math. Manag. Sci. Vol. 6 Nº 3-4, pp. 301-325. 1986. J. Desrosiers, Y. Dumas, M.M. Solomon and F. Soumis. “Chapter 2 time constrained routing and scheduling”. Handbooks Oper. Res. Manag. Sci. Vol. 8, pp. 35-139.1995. D. Desrosiers, J. Dumas, Y. Soumis, F. Taillefer and S. Villeneuve. “An algorithm for mini clustering in handicapped transport”. Les Cah. du GERAD. Nº January, pp. G-91-02. 1991. M.W.P. Savelsbergh and M. Sol. “The general pickup and delivery problem”. Transp. Sci. Vol. 29 Nº 1, pp. 17-29. 2008. M. Gendreau, G. Laporte and D. Vigo. “Heuristics for the traveling salesman problem with pickup and delivery”. Comput. Oper. Res. Vol. 26 Nº 7, pp. 699-714. 1999. S. Irnich. “A multi-depot pickup and delivery problem with a single hub and heterogeneous vehicles”. Eur. J. Oper. Res. Vol. 122 Nº 2, pp. 310-328. 2000. H. Min. “The multiple vehicle routing problem with simultaneous delivery andpick-up points”. Transp. Res. Part a Gen. Vol. 23 Nº 5, pp. 377-386. 1989. J. Dethloff. “Vehicle routing and reverse logistics: The vehicle routing problem with simultaneous delivery and pick-up”. OR Spektrum. Vol. 23 Nº 1, pp. 79-96. 2001 J. Crispim and J. 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José Ruiz-MezaCORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECARSIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALES2024-10-15T15:17:31Z2024-10-15T15:17:31Z2021Ruiz-Meza, J. (2021). Problema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisiones A multi-objective vehicle routing problem with simultaneous pick-up and delivery and minimization of emissions. Revista Chilena de Ingeniería, 29(3), 435–449.https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10329En las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta eficaz que pueden articular un gran número de variables acordes a los contextos reales para la toma de decisiones y organizar un ruteo que permita la obtención de soluciones eficientes y sustentables en la asignación del transporte. En este artículo se presenta un modelo de VRP multi-objetivo que considera entregas y recogidas simultáneas, flota heterogénea, capacitado, ventanas de tiempo y multi-depósito, para la disminución de los costos del proceso en términos de uso del vehículo, costos asociados a las violaciones de tiempo y costos de las emisiones de CO2 equivalentes. Se realizaron estudios computacionales con instancias reales, construidas y adaptadas de la literatura especializada, obteniendo resultados que evidencian las reducciones en los costos totales de hasta un 18,12% con respecto al escenario actual.In supply chains, transport is considered one of the most important and critical processes because of the costs derived from it, in addition to the substantial contribution it generates to environmental pollution. Therefore, vehicle routing models represent an effective tool that can articulate many variables according to real contexts for decision making and organize routing to obtain efficient and sustainable solutions in the allocation of transport. This article presents a multi-objective VRP model that considers simultaneous pickups and deliveries, heterogeneous fleet, capacitated, time windows and multi-depot, which aims to reduce process costs in terms of vehicle use, costs associated with time violations and costs of equivalent CO2 emissions. Computational studies were conducted with real instances, constructed, and adapted from the specialized literature, obtaining results that evidenced reductions in total costs of up to 18.12% with respect to the current scenario.vol: 29Ciencia y desarrollo tecnologícoComputación aplicadaGestión de la tecnología y la innovaciónIngeniería de SoftwareLogística y Gestión de procesosTecnología y calidad en la industria de alimento15application/pdfspascielo.clCOLOMBIAThe Author 2020. This work is licensed under a Creative Commons Attribution License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) that allows others to share and adapt the material for any purpose (even commercially), in any medium with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v29n3/0718-3305-ingeniare-29-03-435.pdf620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaOptimizaciónruteorecogidas y entregas simultáneasOptimizationroutingpickup and deliveryOptimizationRuta comercialsuministroProblema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisionesA multi-objective vehicle routing problem with simultaneous pick-up and delivery and minimization of emissionsInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85H. Castillo, J. Bermeo and S. Serrano. “Propuesta de sistemas Inteligentes para la Implementación de un modelo de gestión triple a en la cadena de suministro de centros de acopio de leche cruda en la provincia del Azuay”. J. Exp. Psychol. Gen. Vol. 136 Nº 1, pp. 23-42. 2013.J.C. Quintero. “Propuesta metodológica para la recolección de leche en Colombia caso de estudio: Provincia de Sugamuxi (Boyacá)”, pp. 96. 2013.S. Aref and I. Kazemian.“A green perspective on capacitated time-dependent vehicle routing problem with time windows”, pp. 1-15, 2015.G.B. Dantzig and J. Ramser. “The truck dispatching problem”. Manage. Sci. Vol. 6 Nº 1, pp. 1-13. 1959H. Lamos Diaz, S.A. Galván Nuñez, L.J. Gonzalez Villamizar and C. Cruz Jimenez. “PSO-Hybrid algorithm for solving the vehicle routing problem with simultaneous pickup and delivery”. Fac. Ing. Vol. 22 Nº 35, pp. 75-90. 2013.P. Sombuntham and V. Kachitvichyanukul. “Multi-depot vehicle routing problem with pickup and delivery requests”. AIP Conf. Proc. Vol. 1285, pp. 71-85. 2010.M. Avci and S. Topaloglu. “A hybrid metaheuristic algorithm for heterogeneous vehicle routing problem with simultaneous pickup and delivery”. Expert Syst. Appl. Vol. 53 N°2, pp. 160-171. 2016.G. Nagy and S. Salhi. “Heuristic algorithms for single and multiple depot vehicle routing problems with pickups and deliveries”. Eur. J. Oper. Res. Vol. 162 Nº 1, pp. 126-141, 2005.V. Reyes, D. Zavala and J. Gálvez. “A review of reverse logistics process and its relation with green logistics” Rev. Ing. Ind. ISSN-e 0717-9103. Vol. 7 Nº 2. 2008.T. Bektaş and G. Laporte. “The Pollution Routing Problem”. Transp. Res. Part B. Vol. 45, pp. 1232-1250. 2011.F. Mendoza. “Diseño multiobjetivo y multietapa de sistemas de distribución de energía aplicando algoritmos evolutivos”. Universidad de Zaragoza-2010.N. 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This work is licensed under a Creative Commons Attribution License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) that allows others to share and adapt the material for any purpose (even commercially), in any medium with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe 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