Problema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisiones

En las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta e...

Full description

Autores:
José Ruiz-Meza
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
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description En las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta eficaz que pueden articular un gran número de variables acordes a los contextos reales para la toma de decisiones y organizar un ruteo que permita la obtención de soluciones eficientes y sustentables en la asignación del transporte. En este artículo se presenta un modelo de VRP multi-objetivo que considera entregas y recogidas simultáneas, flota heterogénea, capacitado, ventanas de tiempo y multi-depósito, para la disminución de los costos del proceso en términos de uso del vehículo, costos asociados a las violaciones de tiempo y costos de las emisiones de CO2 equivalentes. Se realizaron estudios computacionales con instancias reales, construidas y adaptadas de la literatura especializada, obteniendo resultados que evidencian las reducciones en los costos totales de hasta un 18,12% con respecto al escenario actual.
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spelling José Ruiz-MezaCORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECARSIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALES2024-10-15T15:17:31Z2024-10-15T15:17:31Z2021Ruiz-Meza, J. (2021). Problema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisiones A multi-objective vehicle routing problem with simultaneous pick-up and delivery and minimization of emissions. Revista Chilena de Ingeniería, 29(3), 435–449.https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10329En las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta eficaz que pueden articular un gran número de variables acordes a los contextos reales para la toma de decisiones y organizar un ruteo que permita la obtención de soluciones eficientes y sustentables en la asignación del transporte. En este artículo se presenta un modelo de VRP multi-objetivo que considera entregas y recogidas simultáneas, flota heterogénea, capacitado, ventanas de tiempo y multi-depósito, para la disminución de los costos del proceso en términos de uso del vehículo, costos asociados a las violaciones de tiempo y costos de las emisiones de CO2 equivalentes. Se realizaron estudios computacionales con instancias reales, construidas y adaptadas de la literatura especializada, obteniendo resultados que evidencian las reducciones en los costos totales de hasta un 18,12% con respecto al escenario actual.In supply chains, transport is considered one of the most important and critical processes because of the costs derived from it, in addition to the substantial contribution it generates to environmental pollution. Therefore, vehicle routing models represent an effective tool that can articulate many variables according to real contexts for decision making and organize routing to obtain efficient and sustainable solutions in the allocation of transport. This article presents a multi-objective VRP model that considers simultaneous pickups and deliveries, heterogeneous fleet, capacitated, time windows and multi-depot, which aims to reduce process costs in terms of vehicle use, costs associated with time violations and costs of equivalent CO2 emissions. Computational studies were conducted with real instances, constructed, and adapted from the specialized literature, obtaining results that evidenced reductions in total costs of up to 18.12% with respect to the current scenario.vol: 29Ciencia y desarrollo tecnologícoComputación aplicadaGestión de la tecnología y la innovaciónIngeniería de SoftwareLogística y Gestión de procesosTecnología y calidad en la industria de alimento15application/pdfspascielo.clCOLOMBIAThe Author 2020. This work is licensed under a Creative Commons Attribution License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) that allows others to share and adapt the material for any purpose (even commercially), in any medium with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v29n3/0718-3305-ingeniare-29-03-435.pdf620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaOptimizaciónruteorecogidas y entregas simultáneasOptimizationroutingpickup and deliveryOptimizationRuta comercialsuministroProblema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisionesA multi-objective vehicle routing problem with simultaneous pick-up and delivery and minimization of emissionsInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85H. Castillo, J. Bermeo and S. Serrano. “Propuesta de sistemas Inteligentes para la Implementación de un modelo de gestión triple a en la cadena de suministro de centros de acopio de leche cruda en la provincia del Azuay”. J. Exp. Psychol. Gen. Vol. 136 Nº 1, pp. 23-42. 2013.J.C. Quintero. “Propuesta metodológica para la recolección de leche en Colombia caso de estudio: Provincia de Sugamuxi (Boyacá)”, pp. 96. 2013.S. Aref and I. Kazemian.“A green perspective on capacitated time-dependent vehicle routing problem with time windows”, pp. 1-15, 2015.G.B. Dantzig and J. Ramser. “The truck dispatching problem”. Manage. Sci. Vol. 6 Nº 1, pp. 1-13. 1959H. Lamos Diaz, S.A. Galván Nuñez, L.J. Gonzalez Villamizar and C. Cruz Jimenez. “PSO-Hybrid algorithm for solving the vehicle routing problem with simultaneous pickup and delivery”. Fac. Ing. Vol. 22 Nº 35, pp. 75-90. 2013.P. Sombuntham and V. Kachitvichyanukul. “Multi-depot vehicle routing problem with pickup and delivery requests”. AIP Conf. 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This work is licensed under a Creative Commons Attribution License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) that allows others to share and adapt the material for any purpose (even commercially), in any medium with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe 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