Problema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisiones

En las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta e...

Full description

Autores:
José Ruiz-Meza
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10329
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10329
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Optimización
ruteo
recogidas y entregas simultáneas
Optimization
routing
pickup and delivery
Optimization
Ruta comercial
suministro
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta eficaz que pueden articular un gran número de variables acordes a los contextos reales para la toma de decisiones y organizar un ruteo que permita la obtención de soluciones eficientes y sustentables en la asignación del transporte. En este artículo se presenta un modelo de VRP multi-objetivo que considera entregas y recogidas simultáneas, flota heterogénea, capacitado, ventanas de tiempo y multi-depósito, para la disminución de los costos del proceso en términos de uso del vehículo, costos asociados a las violaciones de tiempo y costos de las emisiones de CO2 equivalentes. Se realizaron estudios computacionales con instancias reales, construidas y adaptadas de la literatura especializada, obteniendo resultados que evidencian las reducciones en los costos totales de hasta un 18,12% con respecto al escenario actual.