Diseño de un micro sitio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza de las ciencias naturales

La presente investigación busca implementar el diseño de un micrositio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los educandos de los grados 10º y 11º de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba, con el fin...

Full description

Autores:
Seiza Cuello, Ingrid Beatriz
Flórez Corpo, Oscar Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/861
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/861
Palabra clave:
Micrositio
Uso y aplicación de las TIC
Mediación
Trabajo colaborativo
Aprendizaje más allá del aula
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La presente investigación busca implementar el diseño de un micrositio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los educandos de los grados 10º y 11º de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba, con el fin de fortalecer el aprendizaje de las ciencias, el trabajo colaborativo, y el uso de las TIC como herramienta que potencia el alcance de aprendizajes significativos y la integración con la comunidad para formar en ciudadanía. Se trabajó con una metodología de carácter cualitativo – descriptivo, donde se implementaron estrategias como visitas a campo abierto para reconocimiento, colecta y toma de imágenes, visita a los abuelos del contexto para obtener información cultural, con respecto al uso de las plantas. De igual forma se integraron las TIC para la sistematización, diseño y elaboración del micrositio, acordes con el diseño de la propuesta; bajo el paradigma de investigación acción participante. Los grupos que participaron de la investigación mostraron un alto grado de mejoramiento en sus resultados académicos, como en las habilidades para trabajar como lo hacen los científicos e incluir las TIC en la gestión de sus propios aprendizajes, así como en las relaciones con los abuelos y ancianos del contexto. De esta manera se pudo concluir que con el diseño y elaboración del micrositio se mejoró en el desarrollo de competencias científicas, en los aprendizajes de las ciencias naturales y en el uso de las TIC en los estudiantes de 10 y 11 de la Escuela Normal Superior de Sahagún.