Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /

2.8 MB ; 71 páginas

Autores:
Moreno Tirado, Daniela
Osorio Mejía, Adriana Lizeth
Sacramento Martínez, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9630
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35470
Palabra clave:
Educación.
Estrategia.
Arte.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_627dbd4adbf2fb129fd897ff71b77194
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9630
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
spellingShingle Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
Educación.
Estrategia.
Arte.
title_short Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_full Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_fullStr Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_full_unstemmed Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_sort Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
dc.creator.fl_str_mv Moreno Tirado, Daniela
Osorio Mejía, Adriana Lizeth
Sacramento Martínez, Angie Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moncada Navas, Francia Lehilyn
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Tirado, Daniela
Osorio Mejía, Adriana Lizeth
Sacramento Martínez, Angie Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación.
Estrategia.
Arte.
topic Educación.
Estrategia.
Arte.
description 2.8 MB ; 71 páginas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCPI-09001 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35470
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09001
identifier_str_mv LCPI-09001 2023
T-09001
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35470
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición e de la institución educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre”, [Tesis de Pregrado. Universidad Santo Tomas]. Sincelejo, Sucre. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33510/2021yulyacosta.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Álvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide.
Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
Bienestar Faniliar (2015) Política de primera infancia. https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2- 37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdf
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez-Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano
Campo Méndez Juan Carlos (2021). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.
Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF.
Cárdenas, A. B. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.omep.org.uy/wpcontent/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdf
Ellis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html
Escalante de Urrecheaga , D. y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere 12(43) Meridad dic. 2008. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002
Fernández, D. (2019) Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo InfantilCDI, La Casita de los Sueños. [Tesis de Posgrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Junín, Cundinamarca]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?se quence=3&isAllowed=y
Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7
Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós
Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.
Gómez, C. (2017). Pedagogía infantil, exploración del medio. http://pedagogiainfantiliberoamaericana2017.blogspot.com/2017/05/la-exploraciondelmedio-en-la.html
Gómez, M. (2018). Elementos de Estadística Descriptiva. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED)
Malaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro
Marina, J.A. (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.
Moyolema (2015). Las actividades lúdicas educativas en el pensamiento crítico-reflexivo de los niños de los quintos grados paralelos “c” y “d” de la unidad educativa francisco flor-gustavo egüez de la ciudad de ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado. Universidad Tecnica de Ambato]. Ambato, Ecuador. Recuperado el 6 de agosto de 2022 de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13868/1/TESIS%20ACTIVIDADE S%20L%C3%9ADICAS%20EDUCATIVAS.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 21, el arte en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 22, el juego en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_22.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 24, la exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdf
Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor
Montoya Loaiza (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” [Tesis de Postgrado. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf
Muñoz, L. (2018). con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo. [Tesis de Postgrado. Univeridad Externado de Colombia]. Bogotá. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/917/CCA-spa-2018- Con_el_juego_el_arte_la_literatura_y_el_medio_siempre_aprendo.pdf;jsessionid=8E8A57A CDA0C56A487771DE996D7511E?sequence=1
Piaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición.
Porlan, R. M. (1994). Un recurso para la investigación en el aula. Diario del Profesor (pág. 6). Sevilla-España: Dida Editora S.L
Reyes-León, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria. [Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, Isla Margarita]. Venezuela. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.8 MB ; 71 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3776649c-6ef9-4756-9ba8-6db09ca1691c/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/62c3bd8c-9de9-4e3f-a0fb-c1cdac52f167/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9faebf9c-21b5-422a-94ff-4764ff581f30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c92b24e7f0cc2499732e85354d144db
3895b7d5cab032977677483f5b916275
10448bffd19d5164530876d3df034d62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480721775362048
spelling Moncada Navas, Francia LehilynMoreno Tirado, DanielaOsorio Mejía, Adriana LizethSacramento Martínez, Angie Paola20232.8 MB ; 71 páginasEsta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica con el uso de las actividades rectoras para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La problemática se evidencio a través de la observación directa sobre como los docentes imparten sus clases que en su mayoría lo realizan de manera tradicional, así como también, el poco uso de las actividades rectoras como: la exploración del medio, el arte, el juego, y la literatura, siendo estas precisas para potenciar capacidades cognitivas, comunicativas, y sociales en los niños y niñas, lo cual trae como consecuencia la desmotivación, pérdida del interés de la clase, siendo esta etapa crucial en el desarrollo humano de los niños y niñas. A partir de esto, se realizó una propuesta pedagógica enfocada en las actividades rectoras de manera clara y precisa donde se dinamizaron los procesos de enseñanza y de aprendizaje permitiendo aprendizajes significativos y además que los docentes puedan evidenciar el uso de las actividades rectoras como parte de su práctica pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación acción, se utilizaron instrumentos como la observación directa y el diario de campo. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes, de los cuales 15 eran niñas y 8 eran niños. Con la implementación de la propuesta pedagógica se observaron aspectos positivos como la participación activa de los niños y niñas, sus preguntas, sus emociones, en las actividades desarrollas. En conclusión, las actividades rectoras son un elemento indispensable en el quehacer educativo del docente por sus grandes aportes que otorga al desarrollo de todas las dimensiones del ser de los niños y niñas. El trabajo.The main objective of this research was to develop a pedagogical proposal with the use of guiding activities to strengthen learning processes in boys and girls of the Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo in 2022. The sample consisted of 23 students, of which 15 were girls and 8 were boys. The problem evidenced in the classroom occurred through direct observation, which allowed researchers to have first-hand knowledge of how regular teachers teach their classes and do it in a traditional way and the little use of guiding activities. , which discourages students, which makes them lose interest in the class and do not pay attention to the activities taught by them. This made the implementation of these activities by those responsible for this research in a clear and precise manner so that students acquire significant knowledge and that teachers use these guiding activities in their educational work. A qualitative approach and action research were used, instruments such as observation and field diary were used. On the other hand, with the implementation of the pedagogical proposal, positive aspects were observed: the active participation of the students in the entire process of the activities. In conclusion, the guiding activities are an indispensable tool in the educational work of the teacher because through them the student is motivated and becomes an active entity in the process. Finally, teachers are recommended to implement guiding activities in the classroom since these generate great motivation in children in their learning processes. El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Sincelejo, 2023.2.8 MB ; 71 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCPI-09001 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35470T-09001Acosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición e de la institución educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre”, [Tesis de Pregrado. Universidad Santo Tomas]. Sincelejo, Sucre. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33510/2021yulyacosta.pdf?sequence= 1&isAllowed=yÁlvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide.Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.Bienestar Faniliar (2015) Política de primera infancia. https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2- 37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdfBonilla-Castro, E. y Rodríguez-Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial OcéanoCampo Méndez Juan Carlos (2021). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF.Cárdenas, A. B. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.omep.org.uy/wpcontent/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdfEllis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.htmlEscalante de Urrecheaga , D. y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere 12(43) Meridad dic. 2008. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002Fernández, D. (2019) Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo InfantilCDI, La Casita de los Sueños. [Tesis de Posgrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Junín, Cundinamarca]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?se quence=3&isAllowed=yGambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: PaidósGlanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.Gómez, C. (2017). Pedagogía infantil, exploración del medio. http://pedagogiainfantiliberoamaericana2017.blogspot.com/2017/05/la-exploraciondelmedio-en-la.htmlGómez, M. (2018). Elementos de Estadística Descriptiva. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED)Malaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: OctaedroMarina, J.A. (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.Moyolema (2015). Las actividades lúdicas educativas en el pensamiento crítico-reflexivo de los niños de los quintos grados paralelos “c” y “d” de la unidad educativa francisco flor-gustavo egüez de la ciudad de ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado. Universidad Tecnica de Ambato]. Ambato, Ecuador. Recuperado el 6 de agosto de 2022 de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13868/1/TESIS%20ACTIVIDADE S%20L%C3%9ADICAS%20EDUCATIVAS.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 21, el arte en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 22, el juego en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_22.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 24, la exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdfMonereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: VisorMontoya Loaiza (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” [Tesis de Postgrado. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdfMuñoz, L. (2018). con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo. [Tesis de Postgrado. Univeridad Externado de Colombia]. Bogotá. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/917/CCA-spa-2018- Con_el_juego_el_arte_la_literatura_y_el_medio_siempre_aprendo.pdf;jsessionid=8E8A57A CDA0C56A487771DE996D7511E?sequence=1Piaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición.Porlan, R. M. (1994). Un recurso para la investigación en el aula. Diario del Profesor (pág. 6). Sevilla-España: Dida Editora S.LReyes-León, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria. [Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, Isla Margarita]. Venezuela. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1Educación.Estrategia.Arte.ORIGINALUSO DE LAS ACTIVIDADES RECTORAS COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA (1).pdfapplication/pdf2915639https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3776649c-6ef9-4756-9ba8-6db09ca1691c/download5c92b24e7f0cc2499732e85354d144dbMD51TEXTUSO DE LAS ACTIVIDADES RECTORAS COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA (1).pdf.txtUSO DE LAS ACTIVIDADES RECTORAS COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101732https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/62c3bd8c-9de9-4e3f-a0fb-c1cdac52f167/download3895b7d5cab032977677483f5b916275MD52THUMBNAILUSO DE LAS ACTIVIDADES RECTORAS COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA (1).pdf.jpgUSO DE LAS ACTIVIDADES RECTORAS COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6796https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9faebf9c-21b5-422a-94ff-4764ff581f30/download10448bffd19d5164530876d3df034d62MD53cecar/9630oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96302024-08-08 17:00:28.637https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co