La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /

Un CD Rom (932 KB) : 62 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

Autores:
Rico Martínez, Veily Soledad
Paternina Flórez, Olga Vanessa
Hoyos Medrano, Mónica Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7419
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34238
Palabra clave:
Jóvenes
Indígenas -- Educación
Sustancias psicoactivas. -- Ruta de atención. -- Jóvenes. -- Indígenas.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_60cd92997b75c423df5bcf4fb0647b06
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7419
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /
title La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /
spellingShingle La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /
Jóvenes
Indígenas -- Educación
Sustancias psicoactivas. -- Ruta de atención. -- Jóvenes. -- Indígenas.
title_short La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /
title_full La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /
title_fullStr La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /
title_full_unstemmed La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /
title_sort La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /
dc.creator.fl_str_mv Rico Martínez, Veily Soledad
Paternina Flórez, Olga Vanessa
Hoyos Medrano, Mónica Beatriz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida
Gil Franco, Xilena Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rico Martínez, Veily Soledad
Paternina Flórez, Olga Vanessa
Hoyos Medrano, Mónica Beatriz
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Jóvenes
Indígenas -- Educación
Sustancias psicoactivas. -- Ruta de atención. -- Jóvenes. -- Indígenas.
topic Jóvenes
Indígenas -- Educación
Sustancias psicoactivas. -- Ruta de atención. -- Jóvenes. -- Indígenas.
description Un CD Rom (932 KB) : 62 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv TS-08483 2021
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34238
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08483
identifier_str_mv TS-08483 2021
T-08483
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34238
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Sampués en Sucre. (2018, 9 de mayo). Mapa geográfico de Sampués. http://www.sampues-sucre.gov.co/municipio/mapa-geografico-de-sampues
Arbex-Sánchez, C. (2002). Guia de intervención: menores y consumo de drogas. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-43058/menoresyconsumos.pdf
Barreto-Pico, M. (2017). Papel del trabajador social en las adicciones. Revista Cientifica Dominio de Las Ciencias, 3(4). file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-PapelDelTrabajadorSocialEnLasAdicciones-6174481.pdf
Cañate, R., Guilhem, D., y Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta bioethica, 18(1). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1726-569X2012000100011
Cárdenas-Pérez, M. (2016). Tratamiento de las drogodependencias desde un enfoque sistémico. Tratamiento de las drogodependencias desde un enfoque sistémico.pdf: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/151977/Tratamiento%20de%20las%20drogodependencias%20desde%20un%20enfoque%20sist%C3%A9mico.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. (2005). Lineamientos Hemisféricos de la CICAD en Prevención Escolar. Washington D.C. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/savia/PDF/otrosdocumentos/Lineamientos-Prev-Esc-esp.pdf
Cordoba-Paz, E. G., Betancourth-Zambrano, S., y Tacan-Bastidas, L. E. (2017). Consumo de sustancias psicoactivas en una universidad privada de Pasto, Colombia. Psicogente, 20(38). doi:https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2552.
El Congreso de Colombia. (1986, 5 de febrero). Sistema Único de Información Normativa. Sistema Único de Información Normativa: http://suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1586799
Eslava-Albarracín, D., Brands, B., Adlaf, E., Giesbrecht, N., Simich, L., y Miotto-Wright, M. (2009). El consumo de drogas y su tratamiento desde la perspectiva de familiares y amigos de consumidores en Bogotá, Colombia. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0104-11692009000700006
García-Rodríguez, O. (2008). Eficacia del programa de reforzamiento comunitario (CRA) mas incentivos para el tratamiento de la adiccion a la cocacina. Universidad de Oviedo. https://www.tesisenred.net/handle/10803/11158;jsessionid=C7A3E25AEABF042AF4C308258CF95C66#page=1
Gobierno de Colombia. (2015). Reporte de drogas de Colombia (1 ed.). http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/OD0100311215_reporte_de_drogas_de_colombia.pdf
Lennon-Del Villar , O. (2008). La interacción según Goffman. implicaciones educativas. Diálogos Educativos(15). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2744773
Martínez-Verdú, R. (2007). drogas, adolescentes y medios de comunicacion. Dialnet Métricas, 51-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2648886
Martin-Serrano, M. (2004). Presentacion de la teoria social de la comunicacion. https://eprints.ucm.es/id/eprint/13237/#:~:text=La%20Teor%C3%ADa%20Social%20de%20la%20Comunicaci%C3%B3n%20es%20un%20paradigma%20para,1986%2C%201993%2C%202004).
Ministerio de Salud. (s.f.). Rutas integrales de atención en salud - RIAS. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Rutas-integrales-de-atencion-en-salud-RIAS.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las RIAS. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/Manual-metodologico-rias.pdf
Molina-Trujillo, A. (2004). Establecimientos educativos (naturaleza): https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown
Observatorio de Drogas de Colombia. (2017). Reporte de drogas de Colombia. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf
Observatorios de Calidad de la Atención en Salud. (2016). Modelo integral de atención en salud - MIAS y rutas integrales de atención en salud – RIAS. http://simudatsalud-risaralda.co/normatividad-oca/mias-rias#:~:text=El%20Modelo%20Integral%20de%20Atenci%C3%B3n,con%20miras%20a%20garantizar%20la
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2015). Problemática de las drogas. https://www.unodc.org/documents/bolivia/Prev_Problematica_de_las_drogas.pdf
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2017). Resumen, conclusiones y consecuencias en materia de políticas. https://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdf
Organización Mundial de la Salud (2004, 18 de marzo). Organización Mundial de la Salud (OMS). Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr18/es/
Pastor, J. C., y López-Latorre, M. J. (1993). Modelos teóricos de prevención en toxicomanías: Una Propuesta de Clasificación. https://www.um.es/analesps/v09/v09_1/03-09_1.pdf
Perez-Ruiz, M. (2010). Reseña de "Jóvenes indígenas y globalización en América Latina". Estudios Sociológicos, 28(82). Reseña de "Jóvenes indígenas y globalización en América Latina" : https://www.redalyc.org/pdf/598/59820675014.pdf
Pons-Diez, X. (2008). Modelos Interpretativos del consumo de drogas. POLIS México, 1 - 30. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/279/272
Radio Nacional de Colombia. (2016, 27 de mayo). Radio nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/noticia/regiones/comunidades-indigenas-del-sur-colombia-celebran-legalizacion-marihuana-uso
Reyes-Rodríguez, L. (2007). La teoría de acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaAccionRazonadaImplicacionesParaElEstud-2358919.pdf
Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas-Molleda, C., De La Villa-Moral-Jiménez, M., Pérez-Sánchez, B., y Estrada-Pineda, C. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas y delito: Análisis de la relación entre edad de inicio y reincidencia. International Journal of Psychological Research, 5(2). Consumo de sustancias psicoactivas y delito: Análisis de la relación entre edad de inicio y reincidencia: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299025051007
Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J., y García-Jiménez, E. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa. Aljibe. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf
Romaní, O. y Apud, I. (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio de la drogodependencia. Instituto de Investigación de Drogodependencias. https://www.redalyc.org/pdf/839/83946520005.pdf
Saiz-Galdós, J. (2008). Psicología social de la salud sobre el consumo adictivo de cocaína: un modelo psicosocial sintético. Psychosocial Intervention, 17(1). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000100006
Salazar-Ascencio, J. y Williamson-Cast, G. (2015). Modelo integral de intervención para la prevención en drogodependencias. Aportes para la pedagogía social. Perfiles educativos, 37(148). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0185-26982015000200018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (932 KB) : 62 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/958e99a2-a8bf-4196-8d9e-396bf42b8b23/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d1d03682-101b-4997-b496-a442cfcd316c/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/91ce6291-fdad-487e-989c-fc464c11e1aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15e0699c0021e6e6b3d1f35edc0b6279
d8bb3a5eed8a3d400afce81be52d51a1
e941c39ba0d0b22fbc97b0a8c66c6a00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480748989054976
spelling Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaGil Franco, Xilena RocíoRico Martínez, Veily SoledadPaternina Flórez, Olga VanessaHoyos Medrano, Mónica Beatriz2021Un CD Rom (932 KB) : 62 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmEl consumo de sustancias psicoactivas representa una problemática a gran escala en la salud de los jóvenes, sus familiares y la sociedad en general. El principal objetivo de esta investigación es analizar la ruta de atención escolar que se lleva a cabo en los estudiantes indígenas de un colegio de Huertas Chicas, Sampués, en la detección e intervención del consumo de sustancias psicoactivas; de acuerdo con el proceso de la investigación que se lleva a cabo para analizar la ruta de atención escolar se respalda teóricamente con el modelo de la teoría de acción razonada de Martin Fishbein y Icek Ajzen (1975). La investigación tiene un paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, un diseño no experimental con corte transversal longitudinal, los informantes claves son aquellas personas involucradas en la implementación de la ruta de atención, en este caso un docente, tres personas del cabildo indígena, una madre de familia y una persona de la iglesia, para una muestra total de seis participantes a quienes se les aplicó una entrevista estructurada. Con la ruta seguida por la institución se logró una articulación de los programas que presta la Policía de Infancia y Adolescencia, obteniendo como resultados de esta ruta que ocho alumnos dejaran de consumir sustancias psicoactivas, de los cuales se encuentran seis hombres y dos mujeres en edades de 15 a 19 años. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2021.Un CD Rom (932 KB) : 62 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32TS-08483 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34238T-08483Alcaldía Municipal de Sampués en Sucre. (2018, 9 de mayo). Mapa geográfico de Sampués. http://www.sampues-sucre.gov.co/municipio/mapa-geografico-de-sampuesArbex-Sánchez, C. (2002). Guia de intervención: menores y consumo de drogas. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-43058/menoresyconsumos.pdfBarreto-Pico, M. (2017). Papel del trabajador social en las adicciones. Revista Cientifica Dominio de Las Ciencias, 3(4). file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-PapelDelTrabajadorSocialEnLasAdicciones-6174481.pdfCañate, R., Guilhem, D., y Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta bioethica, 18(1). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1726-569X2012000100011Cárdenas-Pérez, M. (2016). Tratamiento de las drogodependencias desde un enfoque sistémico. Tratamiento de las drogodependencias desde un enfoque sistémico.pdf: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/151977/Tratamiento%20de%20las%20drogodependencias%20desde%20un%20enfoque%20sist%C3%A9mico.pdf?sequence=1yisAllowed=yComisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. (2005). Lineamientos Hemisféricos de la CICAD en Prevención Escolar. Washington D.C. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/savia/PDF/otrosdocumentos/Lineamientos-Prev-Esc-esp.pdfCordoba-Paz, E. G., Betancourth-Zambrano, S., y Tacan-Bastidas, L. E. (2017). Consumo de sustancias psicoactivas en una universidad privada de Pasto, Colombia. Psicogente, 20(38). doi:https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2552.El Congreso de Colombia. (1986, 5 de febrero). Sistema Único de Información Normativa. Sistema Único de Información Normativa: http://suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1586799Eslava-Albarracín, D., Brands, B., Adlaf, E., Giesbrecht, N., Simich, L., y Miotto-Wright, M. (2009). El consumo de drogas y su tratamiento desde la perspectiva de familiares y amigos de consumidores en Bogotá, Colombia. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0104-11692009000700006García-Rodríguez, O. (2008). Eficacia del programa de reforzamiento comunitario (CRA) mas incentivos para el tratamiento de la adiccion a la cocacina. Universidad de Oviedo. https://www.tesisenred.net/handle/10803/11158;jsessionid=C7A3E25AEABF042AF4C308258CF95C66#page=1Gobierno de Colombia. (2015). Reporte de drogas de Colombia (1 ed.). http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/OD0100311215_reporte_de_drogas_de_colombia.pdfLennon-Del Villar , O. (2008). La interacción según Goffman. implicaciones educativas. Diálogos Educativos(15). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2744773Martínez-Verdú, R. (2007). drogas, adolescentes y medios de comunicacion. Dialnet Métricas, 51-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2648886Martin-Serrano, M. (2004). Presentacion de la teoria social de la comunicacion. https://eprints.ucm.es/id/eprint/13237/#:~:text=La%20Teor%C3%ADa%20Social%20de%20la%20Comunicaci%C3%B3n%20es%20un%20paradigma%20para,1986%2C%201993%2C%202004).Ministerio de Salud. (s.f.). Rutas integrales de atención en salud - RIAS. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Rutas-integrales-de-atencion-en-salud-RIAS.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2016). Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las RIAS. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/Manual-metodologico-rias.pdfMolina-Trujillo, A. (2004). Establecimientos educativos (naturaleza): https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknownObservatorio de Drogas de Colombia. (2017). Reporte de drogas de Colombia. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdfObservatorios de Calidad de la Atención en Salud. (2016). Modelo integral de atención en salud - MIAS y rutas integrales de atención en salud – RIAS. http://simudatsalud-risaralda.co/normatividad-oca/mias-rias#:~:text=El%20Modelo%20Integral%20de%20Atenci%C3%B3n,con%20miras%20a%20garantizar%20laOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2015). Problemática de las drogas. https://www.unodc.org/documents/bolivia/Prev_Problematica_de_las_drogas.pdfOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2017). Resumen, conclusiones y consecuencias en materia de políticas. https://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdfOrganización Mundial de la Salud (2004, 18 de marzo). Organización Mundial de la Salud (OMS). Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr18/es/Pastor, J. C., y López-Latorre, M. J. (1993). Modelos teóricos de prevención en toxicomanías: Una Propuesta de Clasificación. https://www.um.es/analesps/v09/v09_1/03-09_1.pdfPerez-Ruiz, M. (2010). Reseña de "Jóvenes indígenas y globalización en América Latina". Estudios Sociológicos, 28(82). Reseña de "Jóvenes indígenas y globalización en América Latina" : https://www.redalyc.org/pdf/598/59820675014.pdfPons-Diez, X. (2008). Modelos Interpretativos del consumo de drogas. POLIS México, 1 - 30. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/279/272Radio Nacional de Colombia. (2016, 27 de mayo). Radio nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/noticia/regiones/comunidades-indigenas-del-sur-colombia-celebran-legalizacion-marihuana-usoReyes-Rodríguez, L. (2007). La teoría de acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaAccionRazonadaImplicacionesParaElEstud-2358919.pdfRodríguez-Díaz, F. J., Bringas-Molleda, C., De La Villa-Moral-Jiménez, M., Pérez-Sánchez, B., y Estrada-Pineda, C. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas y delito: Análisis de la relación entre edad de inicio y reincidencia. International Journal of Psychological Research, 5(2). Consumo de sustancias psicoactivas y delito: Análisis de la relación entre edad de inicio y reincidencia: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299025051007Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J., y García-Jiménez, E. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa. Aljibe. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfRomaní, O. y Apud, I. (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio de la drogodependencia. Instituto de Investigación de Drogodependencias. https://www.redalyc.org/pdf/839/83946520005.pdfSaiz-Galdós, J. (2008). Psicología social de la salud sobre el consumo adictivo de cocaína: un modelo psicosocial sintético. Psychosocial Intervention, 17(1). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000100006Salazar-Ascencio, J. y Williamson-Cast, G. (2015). Modelo integral de intervención para la prevención en drogodependencias. Aportes para la pedagogía social. Perfiles educativos, 37(148). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0185-26982015000200018JóvenesIndígenas -- EducaciónSustancias psicoactivas. -- Ruta de atención. -- Jóvenes. -- Indígenas.ORIGINALLA DETECCIàN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS UN ANµLISIS.pdfLA DETECCIàN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS UN ANµLISIS.pdfapplication/pdf953830https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/958e99a2-a8bf-4196-8d9e-396bf42b8b23/download15e0699c0021e6e6b3d1f35edc0b6279MD51TEXTLA DETECCIàN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS UN ANµLISIS.pdf.txtLA DETECCIàN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS UN ANµLISIS.pdf.txtExtracted texttext/plain94700https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d1d03682-101b-4997-b496-a442cfcd316c/downloadd8bb3a5eed8a3d400afce81be52d51a1MD52THUMBNAILLA DETECCIàN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS UN ANµLISIS.pdf.jpgLA DETECCIàN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS UN ANµLISIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6707https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/91ce6291-fdad-487e-989c-fc464c11e1aa/downloade941c39ba0d0b22fbc97b0a8c66c6a00MD53cecar/7419oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/74192024-07-17 11:44:08.376https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co