SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. UNA APLICACIÓN EN LA PLATAFORMA MOODLE
El propósito del estudio que se presenta es diseñar un sistema de evaluación en línea de la gestión académica del docente de institución universitaria, utilizando la plataforma Moodle para su desarrollo e implementación. Se tomaron en consideración los indicadores que caracterizan las funciones del...
- Autores:
-
Flórez Gutiérrez, Alfredo
Acosta, Dorys Lucía
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2817
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2817
- Palabra clave:
- gestión académica
evaluación de la gestión
sistema en línea
academic management
management evaluation
online system
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito del estudio que se presenta es diseñar un sistema de evaluación en línea de la gestión académica del docente de institución universitaria, utilizando la plataforma Moodle para su desarrollo e implementación. Se tomaron en consideración los indicadores que caracterizan las funciones del docente universitario, como son, docencia, investigación y extensión, de acuerdo a su rol dentro del ámbito educativo. La metodología utilizada es de corte cuantitativo, con un diseño de investigación univariable, transeccional, de campo y fuentes vivas, no experimental. Para la recolección de la información se realizaron reuniones de trabajo y comités con los grupos de interés internos, utilizando el método de facilitación. El trabajo se desarrolló en cinco (5) fases que van desde la detección de necesidades hasta la identificación de las actividades de ejecución, logrando así consolidar los resultados cualitativos y cuantitativos de los diferentes momentos de la evaluación. Se abordan las teorías relacionadas con gestión académica institucional a nivel curricular, indicadores de evaluación en atención al Proyecto Educativo Institucional, al Plan de Desarrollo Institucional y los criterios del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como aspectos a considerar de la plataforma en línea seleccionada. La implementación del sistema se logró satisfactoriamente, se generaron los formatos correspondientes que consolidan los resultados que sirvieron de base para tomar decisiones y trabajar sobre las debilidades que puedan afectar una gestión académica de calidad, a la vez que permiten al docente mejorar sus prácticas educativas en un ambiente colaborativo de reflexión compartida. |
---|