Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /

1.5 MB ; 58 páginas

Autores:
Corre Galé, Cristy Melissa.
Rodríguez Márquez, Candelaria.
Rodríguez Márquez, María Alejandra.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10362
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10362
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36261
Palabra clave:
Niños.
Habilidades comunicativas.
Bienestar emocional.
Teatro.
Expresión comunicativa.
Desarrollo.
Discapacidad auditiva.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_5f7798bebfdbb69fb0eaee2bb39f8b0c
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10362
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /
title Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /
spellingShingle Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /
Niños.
Habilidades comunicativas.
Bienestar emocional.
Teatro.
Expresión comunicativa.
Desarrollo.
Discapacidad auditiva.
title_short Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /
title_full Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /
title_fullStr Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /
title_full_unstemmed Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /
title_sort Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /
dc.creator.fl_str_mv Corre Galé, Cristy Melissa.
Rodríguez Márquez, Candelaria.
Rodríguez Márquez, María Alejandra.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arrieta Fontalvo, Ángela María.
Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corre Galé, Cristy Melissa.
Rodríguez Márquez, Candelaria.
Rodríguez Márquez, María Alejandra.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Niños.
Habilidades comunicativas.
Bienestar emocional.
Teatro.
Expresión comunicativa.
Desarrollo.
Discapacidad auditiva.
topic Niños.
Habilidades comunicativas.
Bienestar emocional.
Teatro.
Expresión comunicativa.
Desarrollo.
Discapacidad auditiva.
description 1.5 MB ; 58 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T14:49:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T14:49:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10362
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCPI-09167 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36261
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09167
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10362
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36261
identifier_str_mv LCPI-09167 2024
T-09167
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrés-Saralegui, L., Juaristi-Salom, P., Gezuraga-Amundarain, M. y Darretxe-Urrutxi, L. (2023). Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde la mirada de las familias. Revista Española de Discapacidad, 11(2), 85-100.
Barona-Carvajal, D. y Calero-Saavedra, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del centro educativo Juan Carlos Gárzon de Cali. [Tesis de grado. Universidad Iberoamericana]. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/831
Bernal Prada, C. C. (2022). Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios] https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15365
Briceño, R. (2003). Pantomima. Apuntes de Teatro, (123-124), 181-181.
Carrasco, M. E. D. (2011). La dramatización: recurso didáctico en educación infantil. Pedagogía magna, (11), 382-392.
Castaño Gómez, D., & Valencia Gómez, J. A. (2017). El teatro como herramienta didáctica para la interacción educativa de personas con discapacidad auditiva en el aula MultiGrado en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur [Tesis de grado. Escuela de Educación y Pedagogía].
Castro-Mariño, S. F. & Moreno-Quintero, T. N. (2020). Implementación del decreto 1421; una propuesta de capacitación. [Tesis de grado. Politécnico Grancolobiano]. http://hdl.handle.net/10823/2648
Céspedes-Beltrán, L. E. (2019). Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes sordos en educación media. [Tesis de grado. Universidad Pedagógica nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11794
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., ... & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 124-145.
Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125-143.
Danielson, C. (2009). Enhancing Professional Practice: A Framework for Teaching. Association for Supervision & Curriculum Development.
De la Paz, M: V. y Salamanca-Salucci. M. (2009). Elementos de la Cultura Sorda: una base para el currículum intercultural. http://www.cultura-sorda.org/elementos-de-la-culturasordauna-base-para-el-curriculum-intercultural/
De las disposiciones legales sobre población con discapacidad auditiva, P. M. de la C. se R. el C., Publicidad, y. se O. Q., De las ideas políticas a través de los medios de comunicación y, P. y. D., De televisión abierta públicos y privados, L. C., La información electoral, D. P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., & la población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral. https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdf
Domínguez-Martínez, S. (2010). El Teatro en educación infantil. Temas para la educación, (7). http://aplicaciones.bibliolatino.com/bitstream/bibliolatino/178/1/p5sd6972%20TEATR O.pdf
García-Cruz, S. (2019). Dramatización infantil. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1931
Gil-Bartolomé, M. M. (2016). El teatro como recurso educativo para la inclusión. [Tesis doctoral. Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/22080/Tesis1175-170112.pdf?sequence=1
Gómez, F. S. J. (2016). La comunicación. Salus, 20(3), 5-6.
Haro-Díaz, J. N. (2016). Fotoreportaje sobre las narrativas del cuerpo en la pantomima [Tesis de grado. Universidad politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12463
Jiménez-Fuentes, A y Martelo-Estrada, L. (2016). El cuento teatral como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motivación en la enseñanza de la lectoescritura del grado de primero de primaria de la Institución ed. Nuevo Bosque. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://hdl.handle.net/11227/5163
Lull, J. (2008). Los placeres activos de expresar y comunicar. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 15(30), 21-26.
Luna-Ccora, M. K. V., & Luna-Ccora, M. S. C. (2021). El desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad en los niños y niñas de 3 y 4 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19351
Medinaceli Cruz, P. (2019). El teatro de sombras, una estrategia pedagógica para el manejo de las expresiones y comunicaciones entre estudiantes.
Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128
Morales-Murcia, K., & Botia-Melo, R. (2020). El teatro como una estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa de los niños y niñas del Jardín Infantil Los Pitufines. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3167
Mueckay-Arcos, P. O. (2018). Influencia de las técnicas de interpretación teatral en la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil].
Nieto-Chiliguano, L. M., & Suárez-Llumiquinga, A. J. (2018). El teatro infantil en la educación inicial [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi].
P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., & la población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral. 2, https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdf
Parera, M. G. (2010). El teatro como estrategia didáctica. Universitat de Barcelona, 15.
Ramírez-Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación.
Rocha-Paternina, Y., & Solar-Leones, M. (2022). Comunicación de la población con pérdida auditiva en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Sincelejo, 2020-2021. [Tesis de grado. Universidad de Sucre]. https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1669
Rodríguez-Vergara, G. & Montero-Guerrero, G. (2019). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad. [Tesis de grado. Corporación Universidad de la Costa].
Ruiz, C. R. (2009). El teatro infantil. Innovación y experiencias educativas, 15, 13
Shablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 99-121.
Shannon, A. M. (2014). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español. Biblioteca virtual redELE.
Smagorinsky, Peter. (2008). The Method Section as Conceptual Epicenter in Constructing Social Science Research Reports. Written Communication - WRIT COMMUN. 25. 389-411. 10.1177/0741088308317815.
Trelles Chimborazo, G. A., & Aucancela Coraizaca, L. J. (2023). Aprendizaje de Conceptos en una Estudiante con Discapacidad Auditiva de la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón” [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación].
Vanderbilt Hernández, G. (2020). El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (MonteríaCórdoba). https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/15248969/Resoluci%C3%B3n+171 1+de+2019+%28Regula+publicidad+electoral_poblaci%C3%B3n+con+discapacidad%2 9.pdf/b31f7281-8104-4ef0-bd3e-d9542d8e8ea4
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.5 MB ; 58 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/de824885-d41a-4169-be90-fbf2d2e553a3/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d4f5a2a9-812a-4b52-9b53-2f135e15729e/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/42b628f5-38da-43a9-8fa9-78948d7025c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b05f406d4096f32607d701a1f7d051c4
154a9bff1fc7cc7da872be429345e53e
b29a21ac8d628a9613b8a39ba21fc1f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112448585531392
spelling Arrieta Fontalvo, Ángela María.Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio.Corre Galé, Cristy Melissa.Rodríguez Márquez, Candelaria.Rodríguez Márquez, María Alejandra.2025-01-15T14:49:12Z2025-01-15T14:49:12Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10362LCPI-09167 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36261T-091671.5 MB ; 58 páginasLa discapacidad auditiva puede representar un desafío en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños, asimismo, proporciona un ambiente inclusivo donde los niños con discapacidad auditiva pueden participar activamente y desarrollar diversas competencias. En este caso, se fomentan las expresiones faciales, corporales y gestuales como formas de comunicación alternativas o complementarias al lenguaje hablado. Los estudiantes exploran y practican estas formas de expresión a través de actividades dramáticas que fomentan su desarrollo emocional, social y cognitivo. El teatro infantil también promueve la cooperación y la interacción entre los estudiantes, permitiéndoles trabajar en equipo y mejorar sus habilidades sociales. Además, participar en teatro les permite desarrollar confianza y autoestima, que son aspectos clave de su bienestar emocional. El trabajo.Hearing impairment can represent a challenge in the development of communication skills in children, but it also provides an inclusive environment where hearing impaired children can actively participate and develop various competences. In this case, facial, body and gestural expressions are encouraged as alternative or complementary forms of communication to spoken language. Students explore and practice these forms of expression through dramatic activities that foster their emotional, social and cognitive development. Children's theatre also promotes cooperation and interaction among students, enabling them to work as a team and improve their social skills. In addition, participating in drama allows them to develop confidence and selfesteem, which are key aspects of their emotional well-being. El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.1.5 MB ; 58 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de la expresión comunicativa en estudiantes con discapacidad auditiva a través del teatro infantil “Pantomima” en la Institución Educativa San José N°1 sede Olaya Herrera de Magangué – Bolívar /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Andrés-Saralegui, L., Juaristi-Salom, P., Gezuraga-Amundarain, M. y Darretxe-Urrutxi, L. (2023). Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde la mirada de las familias. Revista Española de Discapacidad, 11(2), 85-100.Barona-Carvajal, D. y Calero-Saavedra, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del centro educativo Juan Carlos Gárzon de Cali. [Tesis de grado. Universidad Iberoamericana]. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/831Bernal Prada, C. C. (2022). Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios] https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15365Briceño, R. (2003). Pantomima. Apuntes de Teatro, (123-124), 181-181.Carrasco, M. E. D. (2011). La dramatización: recurso didáctico en educación infantil. Pedagogía magna, (11), 382-392.Castaño Gómez, D., & Valencia Gómez, J. A. (2017). El teatro como herramienta didáctica para la interacción educativa de personas con discapacidad auditiva en el aula MultiGrado en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur [Tesis de grado. Escuela de Educación y Pedagogía].Castro-Mariño, S. F. & Moreno-Quintero, T. N. (2020). Implementación del decreto 1421; una propuesta de capacitación. [Tesis de grado. Politécnico Grancolobiano]. http://hdl.handle.net/10823/2648Céspedes-Beltrán, L. E. (2019). Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes sordos en educación media. [Tesis de grado. Universidad Pedagógica nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11794Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., ... & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 124-145.Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125-143.Danielson, C. (2009). Enhancing Professional Practice: A Framework for Teaching. Association for Supervision & Curriculum Development.De la Paz, M: V. y Salamanca-Salucci. M. (2009). Elementos de la Cultura Sorda: una base para el currículum intercultural. http://www.cultura-sorda.org/elementos-de-la-culturasordauna-base-para-el-curriculum-intercultural/De las disposiciones legales sobre población con discapacidad auditiva, P. M. de la C. se R. el C., Publicidad, y. se O. Q., De las ideas políticas a través de los medios de comunicación y, P. y. D., De televisión abierta públicos y privados, L. C., La información electoral, D. P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., & la población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral. https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdfDomínguez-Martínez, S. (2010). El Teatro en educación infantil. Temas para la educación, (7). http://aplicaciones.bibliolatino.com/bitstream/bibliolatino/178/1/p5sd6972%20TEATR O.pdfGarcía-Cruz, S. (2019). Dramatización infantil. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1931Gil-Bartolomé, M. M. (2016). El teatro como recurso educativo para la inclusión. [Tesis doctoral. Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/22080/Tesis1175-170112.pdf?sequence=1Gómez, F. S. J. (2016). La comunicación. Salus, 20(3), 5-6.Haro-Díaz, J. N. (2016). Fotoreportaje sobre las narrativas del cuerpo en la pantomima [Tesis de grado. Universidad politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12463Jiménez-Fuentes, A y Martelo-Estrada, L. (2016). El cuento teatral como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motivación en la enseñanza de la lectoescritura del grado de primero de primaria de la Institución ed. Nuevo Bosque. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://hdl.handle.net/11227/5163Lull, J. (2008). Los placeres activos de expresar y comunicar. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 15(30), 21-26.Luna-Ccora, M. K. V., & Luna-Ccora, M. S. C. (2021). El desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad en los niños y niñas de 3 y 4 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19351Medinaceli Cruz, P. (2019). El teatro de sombras, una estrategia pedagógica para el manejo de las expresiones y comunicaciones entre estudiantes.Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128Morales-Murcia, K., & Botia-Melo, R. (2020). El teatro como una estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa de los niños y niñas del Jardín Infantil Los Pitufines. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3167Mueckay-Arcos, P. O. (2018). Influencia de las técnicas de interpretación teatral en la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil].Nieto-Chiliguano, L. M., & Suárez-Llumiquinga, A. J. (2018). El teatro infantil en la educación inicial [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi].P. el A. a., De adaptaciones precisas, D., De señas colombiana, E. en L., Adelante, E., & la población sorda., P. la P. en L. C. P. del P. a. (s.f.). El Consejo Nacional Electoral. 2, https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdfParera, M. G. (2010). El teatro como estrategia didáctica. Universitat de Barcelona, 15.Ramírez-Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación.Rocha-Paternina, Y., & Solar-Leones, M. (2022). Comunicación de la población con pérdida auditiva en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Sincelejo, 2020-2021. [Tesis de grado. Universidad de Sucre]. https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1669Rodríguez-Vergara, G. & Montero-Guerrero, G. (2019). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad. [Tesis de grado. Corporación Universidad de la Costa].Ruiz, C. R. (2009). El teatro infantil. Innovación y experiencias educativas, 15, 13Shablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 99-121.Shannon, A. M. (2014). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español. Biblioteca virtual redELE.Smagorinsky, Peter. (2008). The Method Section as Conceptual Epicenter in Constructing Social Science Research Reports. Written Communication - WRIT COMMUN. 25. 389-411. 10.1177/0741088308317815.Trelles Chimborazo, G. A., & Aucancela Coraizaca, L. J. (2023). Aprendizaje de Conceptos en una Estudiante con Discapacidad Auditiva de la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón” [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación].Vanderbilt Hernández, G. (2020). El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (MonteríaCórdoba). https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/15248969/Resoluci%C3%B3n+171 1+de+2019+%28Regula+publicidad+electoral_poblaci%C3%B3n+con+discapacidad%2 9.pdf/b31f7281-8104-4ef0-bd3e-d9542d8e8ea4Niños.Habilidades comunicativas.Bienestar emocional.Teatro.Expresión comunicativa.Desarrollo.Discapacidad auditiva.ORIGINALDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.pdfapplication/pdf1601163https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/de824885-d41a-4169-be90-fbf2d2e553a3/downloadb05f406d4096f32607d701a1f7d051c4MD51TEXTDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.pdf.txtDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.pdf.txtExtracted texttext/plain89374https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d4f5a2a9-812a-4b52-9b53-2f135e15729e/download154a9bff1fc7cc7da872be429345e53eMD52THUMBNAILDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.pdf.jpgDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7441https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/42b628f5-38da-43a9-8fa9-78948d7025c6/downloadb29a21ac8d628a9613b8a39ba21fc1f8MD53cecar/10362oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/103622025-01-16 03:00:58.335https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co