La práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas
La finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas con apoyo de los...
- Autores:
-
Ariza Céspedes, Catherine Zulanyi
Camacho Bernal, Nelcy Jacqueline
Nagles Pachón, Neidy Andrea
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2494
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2494
- Palabra clave:
- Metodología
Métodos de estudio
Métodos de enseñanza
Proyecto de vida
Valores
Responsabilidad
Respeto
Autonomía
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | La finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños, exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida. |
---|