Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /

Un CD Rom (1.9 MB) : 99 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

Autores:
Zúñiga Quintero, Eva María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9282
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34539
Palabra clave:
Estudiantes.
Paz.
Convivencia pacífica.
Pensamientos. -- Paz. -- Arte.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_5f28480e4151ec6eeca6d116d3ff2b3a
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9282
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
title Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
spellingShingle Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
Estudiantes.
Paz.
Convivencia pacífica.
Pensamientos. -- Paz. -- Arte.
title_short Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
title_full Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
title_fullStr Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
title_full_unstemmed Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
title_sort Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
dc.creator.fl_str_mv Zúñiga Quintero, Eva María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fuentes Fuentes, Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zúñiga Quintero, Eva María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Paz.
Convivencia pacífica.
Pensamientos. -- Paz. -- Arte.
topic Estudiantes.
Paz.
Convivencia pacífica.
Pensamientos. -- Paz. -- Arte.
description Un CD Rom (1.9 MB) : 99 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-08726 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34539
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08726
identifier_str_mv LCH-08726 2020
T-08726
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34539
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfaro Valverde, A., y Badilla Vargas, M. (10 de Junio de 2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas(10), 81-146. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico, %20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf
Arias G, F. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A
Ariel Hernández, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Pazando, 12(1), 78 - 88. doi:https://doi.org/10.14483/2422278X.13951
Bareño Rodríguez, N. E., Clavijo Agudelo, A., y Gamba Rojas, E. M. (2019). Educación y arte para la paz: una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia y sus familias de una Institución del barrio Santa Fe. (Trabajos de Posgrados), Bogota. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/10615
Congo Maldonado, R., Bastidas Amador, G., y Santiesteban Santos, I. (10 de Enero de 2018). Algunas consideraciones sobre la relacion pensamiento - lenguaje. Conrado, 14(61), 155 - 160. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/634
CPC. (1991). Constitucion Politica de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Fernández Riquelme. , S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de Investigación en. La razon historica. Revista hispanoamericana de Historia de las ideas.(37), 4 - 30. www.revistalarazonhistorica.com
Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construccion de pau, 20. https://novact.org/wp-content/uploads/2012/09/Educar-para-una-cultura-de-paz-porVicen%C3%A7-Fisas.pdf
Fuentes, L., y Calderin, N. (2017). El arte como medio de expresion de los imaginarios de la paz en directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativasdel Municipio de Sincelejo. [Tesis de grado no publicada]. Corporacion Universitaria del Caribe., Cecar, Sucre, Sincelejo.
Galan Amador, M. (27 de Abril de 2009). Blogger. Metodologia de la Investigacion: http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html
Galtung, J. (2003). Gernika Gogoratuz. Paz y conflicto, desarrollo y civilización: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/paz-medios-pacificos-conflicto-johangaltung/
Hernandez, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz - Ando, 12(1). file:///C:/Users/migue/Downloads/Nociones_de_paz_una_revision_teorica_del.pdf
I.E. Dulce nombre de Jesus. (2020). Manual de convivencia Institucional. Sincelejo, Colombia.
Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.(12), 53 - 56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846101004
Lederach, J. (Febrero de 2007). Gernika Gogoratuz. Centro de investigacion por la paz: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/la-imaginacion-moral-el-arte-y-elalma-de-la-construccion-de-la-paz/
Ley . (115 de 1994). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf
Lopez-Marin, L. I. (23-26 de Octubre de 2018). Arte como herramienta para construir una cultura de paz. Presentación de resultados de la implementación del programa Frente Blanco. Merida, yucatan., Mexico. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/734
Lopez Ochoa, E., y Loera-Ochoa, T. (2017). La cultura de la paz. Revista Misión Jurídica, 10(13), 189 - 208. https://www.revistamisionjuridica.com/wpcontent/uploads/2020/09/8-Un-desafio-para-Mexico.pdf
Martínez Miguélez, M. (2015). Blogger. El enfoque cualitativo en la investigación.: http://irwingunefm.blogspot.com/2016/01/el-enfoque-cualitativo-en-la.html
Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Estandares Basicos de Competencias Ciudadanas. Formas para la ciudadania ¡ SI es posible!, 6. Colombia. Mineducacion: www.mineducacion.gov.co
ONU. (7 de Junio de 2017). Red de periodistas por el Desarrollo Sostenible. https://www.comunicacionsostenible.co/site/como-influye-la-cultura-en-la-construccionde-paz/
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua Española. : https://www.rae.es/
Toloza-Rivero, A. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la Construcción de Paz. Bogota, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC. http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/727
Wigodski S, J. (14 de Julio de 2010). Metodología de la Investigación [Blogger]. http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1.9 MB) : 99 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2d0bd25d-ef3d-418b-bdf6-2c656268254a/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f591f5f3-a3ad-4c2d-aed1-d25d151f8b29/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/20a76b09-a60b-4754-9296-819688fb6edb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74ed0e83d0b557db514aba1bd37dca39
9a48e25ef3bdf5f61a69b649abbc6b98
40dad0cc0fae057283c748e69e91de1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355662797275136
spelling Fuentes Fuentes, Luz StellaZúñiga Quintero, Eva María2020Un CD Rom (1.9 MB) : 99 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmEn el proyecto representación de los pensamientos de paz a través del arte, en los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Sincelejo, abordamos la temática relacionada con el arte como herramienta poderosa en la construcción de pensamientos de paz y convivencia pacífica en el entorno escolar, a partir de las interacciones sociales, desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, afectivas, comunicativas y creativos para ser agentes de paz en la sociedad. Por medio de la estrategia pedagógica “Arte sano de Paz” buscamos fomentar la literatura para el autoconocimiento, la música para la reconciliación, teatro para la resolución creativa de conflictos y pintura para el fomento de valores. El objetivo principal de esta investigación es representar los pensamientos de paz a través del arte, implementando expresiones artísticas para comunicar sus ideales de paz, fundamentales para la construcción de la convivencia pacífica, las metodologías y estrategias para el desarrollo de la creatividad y potencial humano. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (1.9 MB) : 99 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08726 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34539T-08726Alfaro Valverde, A., y Badilla Vargas, M. (10 de Junio de 2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas(10), 81-146. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico, %20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdfArias G, F. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.AAriel Hernández, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Pazando, 12(1), 78 - 88. doi:https://doi.org/10.14483/2422278X.13951Bareño Rodríguez, N. E., Clavijo Agudelo, A., y Gamba Rojas, E. M. (2019). Educación y arte para la paz: una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia y sus familias de una Institución del barrio Santa Fe. (Trabajos de Posgrados), Bogota. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/10615Congo Maldonado, R., Bastidas Amador, G., y Santiesteban Santos, I. (10 de Enero de 2018). Algunas consideraciones sobre la relacion pensamiento - lenguaje. Conrado, 14(61), 155 - 160. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/634CPC. (1991). Constitucion Politica de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfFernández Riquelme. , S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de Investigación en. La razon historica. Revista hispanoamericana de Historia de las ideas.(37), 4 - 30. www.revistalarazonhistorica.comFisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construccion de pau, 20. https://novact.org/wp-content/uploads/2012/09/Educar-para-una-cultura-de-paz-porVicen%C3%A7-Fisas.pdfFuentes, L., y Calderin, N. (2017). El arte como medio de expresion de los imaginarios de la paz en directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativasdel Municipio de Sincelejo. [Tesis de grado no publicada]. Corporacion Universitaria del Caribe., Cecar, Sucre, Sincelejo.Galan Amador, M. (27 de Abril de 2009). Blogger. Metodologia de la Investigacion: http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.htmlGaltung, J. (2003). Gernika Gogoratuz. Paz y conflicto, desarrollo y civilización: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/paz-medios-pacificos-conflicto-johangaltung/Hernandez, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz - Ando, 12(1). file:///C:/Users/migue/Downloads/Nociones_de_paz_una_revision_teorica_del.pdfI.E. Dulce nombre de Jesus. (2020). Manual de convivencia Institucional. Sincelejo, Colombia.Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.(12), 53 - 56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846101004Lederach, J. (Febrero de 2007). Gernika Gogoratuz. Centro de investigacion por la paz: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/la-imaginacion-moral-el-arte-y-elalma-de-la-construccion-de-la-paz/Ley . (115 de 1994). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdfLopez-Marin, L. I. (23-26 de Octubre de 2018). Arte como herramienta para construir una cultura de paz. Presentación de resultados de la implementación del programa Frente Blanco. Merida, yucatan., Mexico. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/734Lopez Ochoa, E., y Loera-Ochoa, T. (2017). La cultura de la paz. Revista Misión Jurídica, 10(13), 189 - 208. https://www.revistamisionjuridica.com/wpcontent/uploads/2020/09/8-Un-desafio-para-Mexico.pdfMartínez Miguélez, M. (2015). Blogger. El enfoque cualitativo en la investigación.: http://irwingunefm.blogspot.com/2016/01/el-enfoque-cualitativo-en-la.htmlMinisterio de Educacion Nacional. (2004). Estandares Basicos de Competencias Ciudadanas. Formas para la ciudadania ¡ SI es posible!, 6. Colombia. Mineducacion: www.mineducacion.gov.coONU. (7 de Junio de 2017). Red de periodistas por el Desarrollo Sostenible. https://www.comunicacionsostenible.co/site/como-influye-la-cultura-en-la-construccionde-paz/Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua Española. : https://www.rae.es/Toloza-Rivero, A. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la Construcción de Paz. Bogota, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC. http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/727Wigodski S, J. (14 de Julio de 2010). Metodología de la Investigación [Blogger]. http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.htmlEstudiantes.Paz.Convivencia pacífica.Pensamientos. -- Paz. -- Arte.ORIGINALREPRESENTACIàN DE LOS PENSAMIENTOS DE PAZ A TRAV_S DEL ARTE EN ESTUDIANTES.pdfapplication/pdf2037140https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2d0bd25d-ef3d-418b-bdf6-2c656268254a/download74ed0e83d0b557db514aba1bd37dca39MD51TEXTREPRESENTACIàN DE LOS PENSAMIENTOS DE PAZ A TRAV_S DEL ARTE EN ESTUDIANTES.pdf.txtREPRESENTACIàN DE LOS PENSAMIENTOS DE PAZ A TRAV_S DEL ARTE EN ESTUDIANTES.pdf.txtExtracted texttext/plain101589https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f591f5f3-a3ad-4c2d-aed1-d25d151f8b29/download9a48e25ef3bdf5f61a69b649abbc6b98MD52THUMBNAILREPRESENTACIàN DE LOS PENSAMIENTOS DE PAZ A TRAV_S DEL ARTE EN ESTUDIANTES.pdf.jpgREPRESENTACIàN DE LOS PENSAMIENTOS DE PAZ A TRAV_S DEL ARTE EN ESTUDIANTES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6611https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/20a76b09-a60b-4754-9296-819688fb6edb/download40dad0cc0fae057283c748e69e91de1aMD53cecar/9282oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92822024-08-08 09:06:07.126https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co