Pobreza en la producción de conocimiento y la formación profesional del Trabajo Social en Brasil
Objetivo. El presente artículo tiene la intención de problematizar el debate sobre la categoría pobreza en la producción de conocimiento y en la formación profesional del Trabajador Social. Método. Este artículo fue elaborado a partir de una investigación documentaria y bibliográfica. Resultados. Lo...
- Autores:
-
Andrade-da-Silva, Eliana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3034
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3034
https://doi.org/10.21892/01239813.439
- Palabra clave:
- Pobreza
producción de conocimiento
Trabajo Social
Poverty
production of knowledge
Social Work
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Summary: | Objetivo. El presente artículo tiene la intención de problematizar el debate sobre la categoría pobreza en la producción de conocimiento y en la formación profesional del Trabajador Social. Método. Este artículo fue elaborado a partir de una investigación documentaria y bibliográfica. Resultados. Los resultados apuntan al predominio de abordajes teóricos sobre la categoría pobreza en el ámbito de Trabajo Social a partir de un prisma de totalidad, en el cual las relaciones vigentes de la sociedad desencadenan un proceso de desigualdades sociales donde conviven contradictoriamente abundancia y miseria. En este sentido, la investigación indica la existencia de algunos consensos y disensos entre los autores con respecto a la necesidad de insertar en la formación profesional del Trabajador Social el análisis sobre los orígenes y expresiones del fenómeno pobreza. Conclusiones. Se concluye que, aunque haya en el ámbito de formación profesional el predominio de concepciones de pobreza afiliadas a la tradición marxista, coexisten concepciones de pobreza vinculadas a las matrices teórico-metodológicas oponentes, las cuales traen críticas a la perspectiva crítico-dialéctica. Así, se configura un cuadro analítico marcado por polémicas y embates teórico metodológicas relevantes, resultando en la producción de nuevos estudios e investigaciones en el área de Trabajo Social. |
---|