Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /

10.3 MB : 137 páginas ; imagenes, tablas

Autores:
Álvarez Peralta, Sebastián
Anaya Laguna, Brayan David
Martínez España, Jair Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7547
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35015
Palabra clave:
Educación superior.
Instalaciones universitarias.
Pedagogía.
Ambientes pedagógicos.
Campus universitario.
Infraestructura educativa.
Mall universitario.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_5c69d8815ed2c5cf45a1a30ec2e6e2da
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7547
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
spellingShingle Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
Educación superior.
Instalaciones universitarias.
Pedagogía.
Ambientes pedagógicos.
Campus universitario.
Infraestructura educativa.
Mall universitario.
title_short Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title_full Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title_fullStr Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title_full_unstemmed Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title_sort Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Peralta, Sebastián
Anaya Laguna, Brayan David
Martínez España, Jair Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ghysais Chadid, Guillermo Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Peralta, Sebastián
Anaya Laguna, Brayan David
Martínez España, Jair Jesús
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación superior.
Instalaciones universitarias.
Pedagogía.
Ambientes pedagógicos.
Campus universitario.
Infraestructura educativa.
Mall universitario.
topic Educación superior.
Instalaciones universitarias.
Pedagogía.
Ambientes pedagógicos.
Campus universitario.
Infraestructura educativa.
Mall universitario.
description 10.3 MB : 137 páginas ; imagenes, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv AR-08045 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35015
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08045
identifier_str_mv AR-08045 2019
T-08045
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35015
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa Español
language_invalid_str_mv spa Español
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, K. (2012). La Pirámide de Maslow. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/
ASOCRETO. (21 de 09 de 2018). ¿Qué Pasa con las Normas para la Construcción de Edificaciones en Colombia? Obtenido de https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/normas-construccion-edificaciones-encolombia
BBC Mundo. (27 de 09 de 2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085
CAF. (04 de 10 de 2016). La Importancia de Tener una Buena Infraestructura Escolar. Obtenido de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener-unabuena-infraestructura-escolar/
Cano, M. I., & Lledó, A. (1995). Espacio, Comunicación y Aprendizaje. Sevilla
Carulla, C. S. (2003). Arquitectura y Medio Ambiente. En C. S. Carulla, & J. G. Salgado (Ed.), Arquitectura y Medio Ambiente (I ed., Vol. Primera Edicion , pág. 122). Barcelona, España: Edicions de la Universitat Politecnica de Catalunya. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=3kodzj_GA70C&pg=PA128&dq=impacto+ambie ntal+de+la+arquitectura&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwj26vW389rgAhWLk1kKHasSDysQ6AEIODAD#v=onepage &q=impacto%20ambiental%20de%20la%20arquitectura&f=false
CECAR. (2015). Plan Maestro CECAR. Sincelejo.
CECAR. (s.f.). Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Obtenido de Campus Universitario: https://cecar.edu.co/cecar/cecar-1/campus-universitario/universitycampus.html
Congreso de Colombia. (03 de 08 de 2001). Ley 675. Obtenido de Regimen de Propiedad Horizontal: secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0675_2001.html
Construmatica: Metaportal de arquitectura, i. y. (25 de enero de 2019). construmatica. Obtenido de construmatica: https://www.construmatica.com/construpedia/Estudio_de_Impacto_Ambiental
Duarte, J. D. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Estudios Pedagogicos (29), 102. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://cmap.upb.edu.co/rid=1M30K3WVN-1NYFW1HGX/AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE.%20UNA%20APROXIMACION%20C ONCEPTUAL.pdf
Duarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/238048592_Infraestructura_escolar_y_aprendiz ajes_en_la_educacion_basica_latinoamericana_Un_analisis_a_partir_del_SERCE?enrich Id=rgreq-cdd4b278357e1b10306717827b3e6154- XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzIzODA0ODU5MjtBUz
El Espectador. (06 de 12 de 2018). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-noes-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739
Flórez, R., Castro, J. A., Galvis, D. J., Acuña, L. F., & Zea, L. A. (2017). Ambientes de Aprendizaje y sus Mediaciones en el Contexto Educativo de Bogotá. Obtenido de Serie de Investigación IDEP - Alcaldía Mayor de Bogotá: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20- %20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf
Francesh, C. (5 de Febrero de 2017). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. (A. Montero, Entrevistador) Barcelona, España. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortablespersonalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/
G., G. E. (28 de Agosto de 2018). El 40 por ciento de las construcciones del país usa tecnología BIM. El Tiempo, pág. 1. Recuperado el 27 de enero de 2019, de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-40-por-ciento-de-las-construcciones-delpais-usa-tecnologia-bim-259706
Gomez, E. T. (1997). Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House. En E. T. Gomez, Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House (pág. 234). Bogota: Presencia. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://searchworks.stanford.edu/view/3872797
ICONTEC. (27 de 11 de 2015). NTC 4595 - Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_norma_tecnica.pdf
Mella, B. (03 de 2013). El Mall ¿Nuevo Espacio Urbano? Obtenido de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/
Mella, B. (25 de Marzo de 2013). Plataforma Urbana. Obtenido de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/
MinEducación. (2016). Lineamientos de Política de Bienestar para las Instituciones de Educación Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360314_recurso.pdf
Ministerio de Educación. (2019). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES.
Modelling, N. B. (Noviembre de 2013). Standard National Institute Of Building Science. Informe de BIM , Standard National Institute Of Building Science, Whasington. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://www.nationalbimstandard.org/
Narváez, A. (2012). Complejo de restaurante y gastronomía escenico de Ecuador. Obtenido de Escuela de Arquitectura Interior.
Quiroga, J. L. (s.f.). “La tendencia en los Centros Comerciales de Propiedad Horizontal es algún día convertirse en edificaciones de un solo propietario. ACECOLOMBIA, 21. Obtenido de http://acecolombia.org/descargas/puntocomercial21.pdf
Revista Credencial. (Septiembre de 2018). Arquitectura y Universidad. Obtenido de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/arquitectura-y-universidad
Sanabria, S. Y. (2019). Hacia un comportamiento verde universitario: un estudio de caso sobre la sostenibilidad en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia. Recuperado el 25 de Enero de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/50875/1/52206014.2015.pdf
Soto, J. M. (16 de Marzo de 2018). Universidades eligen centros comerciales como nuevos campus. El Financiero, pág. 1. Recuperado el 26 de enero de 2019, de https://www.elfinancierocr.com/negocios/universidades-eligen-centros-comercialescomo/SBBI64XLKFEQFNGHYI3QLP5ZRY/story/
Steelcase. (15 de Enero de 2015). ¿Estudias en la cafetería o en los pasillos de la universidad? El 75% de los estudiantes lo hace. Steelcase. Recuperado el 26 de enero de 2019, de viewsource:https://www.steelcase.com/eu-es/comunicados-de-prensa/estudias-en-la-cafeteriao-en-los-pasillos-de-la-universidad-el-75-de-los-estudiantes-lo-hace/
UNICEF. (s.f.). Calidad Educativa. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html
Uribe, A. (s.f.). Los Centros Comerciales y su Gestión. Obtenido de ICSC: https://www.icsc.com/uploads/event_presentations/Beneficios_del_comercio_minorista_ en_el_centro_comercial,_Angela_Uribe.pdf
USIL. (s.f.). ¿Por qué la Infraestructura en una Universidad es importante? Obtenido de Orientación Vocacional: https://micarrera.usil.edu.pe/por-que-la-infraestructura-en-unauniversidad-es-importante
Vargas, Z. (2009). La Investigación Aplicada: Una Forma de Conocer las Realidades con Evidencia Cientifica . Revista Educación, 155-165. Obtenido de redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf
Velazquez, L. M. (26 de Diciembre de 2006). Sustainable university: what can be the matter? (J. O. Production, Ed.) Sonora, Mexico. Recuperado el 26 de Enero de 2019, de https://ac-elscdn-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0959652606000199/1-s2.0-S0959652606000199- main.pdf?_tid=aa155019-d362-4349-be6fc60f163f2fd4&acdnat=1551198331_cd08892889a8081923a5eca928d5d363
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10.3 MB : 137 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/86703c35-0bdf-452e-9031-5bf09fc93055/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2d9f1bc7-f7ca-4455-aa39-8a8201d369b1/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fec2fb80-456f-4919-88f8-c7b5802e2e03/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44fac7c41b3ab2742cdcf5af71e9d170
6739043950d636de383ecd650ceb7fd2
992de721e4c2ab945c8f1baaa416c59b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480757421703168
spelling Ghysais Chadid, Guillermo AlfonsoÁlvarez Peralta, SebastiánAnaya Laguna, Brayan DavidMartínez España, Jair Jesús201910.3 MB : 137 páginas ; imagenes, tablasLos campus universitarios han tenido marcadas transformaciones a nivel pedagógico y en su planta física. A lo largo de los años las universidades han pasado a convertirse en las principales instituciones de una comunidad, puesto que en estas se gesta el desarrollo de una sociedad. Asimismo, la experiencia universitaria también ha venido presentando cambios como respuesta a las nuevas exigencias del mercado y al hecho de que hoy en día no solo se concibe como una infraestructura de aprendizaje académico y básico, sino que debe abarcar otros aspectos del ser humano que hacen parte de su desarrollo. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, no está siendo ajena a estas necesidades y exigencias y han sido constantes los avances en la materia. Es por ello, que en aras de mejorar la misma, se hace la presente investigación analizando los espacios de esparcimiento o espacios pedagógicos complementarios con los que cuenta la universidad, obteniendo como resultado la necesidad del diseño arquitectónico de un espacio complementario referido específicamente a la construcción de un Mall Universitario. El trabajo.University campuses have undergone marked transformations at the pedagogical level and in their physical plant. Over the years, universities have become the main institutions of a community, since they are the ones that are the stage for the development of a society. Furthermore, the university experience has also been presenting changes in response to the new demands of the market and the fact that today it is not only conceived as an infrastructure for academic and basic learning, but must encompass other aspects of the human being that are part of its development. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, is not oblivious to these needs and demands and has been constantly advancing in this area. That is why, in order to improve the same, the present research is done analyzing the spaces of leisure or complementary pedagogical spaces that the university has, resulting in the need for architectural design of a complementary space specifically concerned with the construction of a University Mall El trabajo.PregradoArquitectoTrabajo de grado(Arquitecto) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Arquitectura, Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2019.10.3 MB : 137 páginasapplication/pdfspa EspañolCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y ArquitecturaSincelejoArquitecturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AR-08045 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35015T-08045Acosta, K. (2012). La Pirámide de Maslow. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/ASOCRETO. (21 de 09 de 2018). ¿Qué Pasa con las Normas para la Construcción de Edificaciones en Colombia? Obtenido de https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/normas-construccion-edificaciones-encolombiaBBC Mundo. (27 de 09 de 2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085CAF. (04 de 10 de 2016). La Importancia de Tener una Buena Infraestructura Escolar. Obtenido de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener-unabuena-infraestructura-escolar/Cano, M. I., & Lledó, A. (1995). Espacio, Comunicación y Aprendizaje. SevillaCarulla, C. S. (2003). Arquitectura y Medio Ambiente. En C. S. Carulla, & J. G. Salgado (Ed.), Arquitectura y Medio Ambiente (I ed., Vol. Primera Edicion , pág. 122). Barcelona, España: Edicions de la Universitat Politecnica de Catalunya. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=3kodzj_GA70C&pg=PA128&dq=impacto+ambie ntal+de+la+arquitectura&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwj26vW389rgAhWLk1kKHasSDysQ6AEIODAD#v=onepage &q=impacto%20ambiental%20de%20la%20arquitectura&f=falseCECAR. (2015). Plan Maestro CECAR. Sincelejo.CECAR. (s.f.). Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Obtenido de Campus Universitario: https://cecar.edu.co/cecar/cecar-1/campus-universitario/universitycampus.htmlCongreso de Colombia. (03 de 08 de 2001). Ley 675. Obtenido de Regimen de Propiedad Horizontal: secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0675_2001.htmlConstrumatica: Metaportal de arquitectura, i. y. (25 de enero de 2019). construmatica. Obtenido de construmatica: https://www.construmatica.com/construpedia/Estudio_de_Impacto_AmbientalDuarte, J. D. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Estudios Pedagogicos (29), 102. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://cmap.upb.edu.co/rid=1M30K3WVN-1NYFW1HGX/AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE.%20UNA%20APROXIMACION%20C ONCEPTUAL.pdfDuarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/238048592_Infraestructura_escolar_y_aprendiz ajes_en_la_educacion_basica_latinoamericana_Un_analisis_a_partir_del_SERCE?enrich Id=rgreq-cdd4b278357e1b10306717827b3e6154- XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzIzODA0ODU5MjtBUzEl Espectador. (06 de 12 de 2018). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-noes-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739Flórez, R., Castro, J. A., Galvis, D. J., Acuña, L. F., & Zea, L. A. (2017). Ambientes de Aprendizaje y sus Mediaciones en el Contexto Educativo de Bogotá. Obtenido de Serie de Investigación IDEP - Alcaldía Mayor de Bogotá: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20- %20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdfFrancesh, C. (5 de Febrero de 2017). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. (A. Montero, Entrevistador) Barcelona, España. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortablespersonalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/G., G. E. (28 de Agosto de 2018). El 40 por ciento de las construcciones del país usa tecnología BIM. El Tiempo, pág. 1. Recuperado el 27 de enero de 2019, de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-40-por-ciento-de-las-construcciones-delpais-usa-tecnologia-bim-259706Gomez, E. T. (1997). Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House. En E. T. Gomez, Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House (pág. 234). Bogota: Presencia. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://searchworks.stanford.edu/view/3872797ICONTEC. (27 de 11 de 2015). NTC 4595 - Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_norma_tecnica.pdfMella, B. (03 de 2013). El Mall ¿Nuevo Espacio Urbano? Obtenido de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/Mella, B. (25 de Marzo de 2013). Plataforma Urbana. Obtenido de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/MinEducación. (2016). Lineamientos de Política de Bienestar para las Instituciones de Educación Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360314_recurso.pdfMinisterio de Educación. (2019). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES.Modelling, N. B. (Noviembre de 2013). Standard National Institute Of Building Science. Informe de BIM , Standard National Institute Of Building Science, Whasington. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://www.nationalbimstandard.org/Narváez, A. (2012). Complejo de restaurante y gastronomía escenico de Ecuador. Obtenido de Escuela de Arquitectura Interior.Quiroga, J. L. (s.f.). “La tendencia en los Centros Comerciales de Propiedad Horizontal es algún día convertirse en edificaciones de un solo propietario. ACECOLOMBIA, 21. Obtenido de http://acecolombia.org/descargas/puntocomercial21.pdfRevista Credencial. (Septiembre de 2018). Arquitectura y Universidad. Obtenido de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/arquitectura-y-universidadSanabria, S. Y. (2019). Hacia un comportamiento verde universitario: un estudio de caso sobre la sostenibilidad en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia. Recuperado el 25 de Enero de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/50875/1/52206014.2015.pdfSoto, J. M. (16 de Marzo de 2018). Universidades eligen centros comerciales como nuevos campus. El Financiero, pág. 1. Recuperado el 26 de enero de 2019, de https://www.elfinancierocr.com/negocios/universidades-eligen-centros-comercialescomo/SBBI64XLKFEQFNGHYI3QLP5ZRY/story/Steelcase. (15 de Enero de 2015). ¿Estudias en la cafetería o en los pasillos de la universidad? El 75% de los estudiantes lo hace. Steelcase. Recuperado el 26 de enero de 2019, de viewsource:https://www.steelcase.com/eu-es/comunicados-de-prensa/estudias-en-la-cafeteriao-en-los-pasillos-de-la-universidad-el-75-de-los-estudiantes-lo-hace/UNICEF. (s.f.). Calidad Educativa. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.htmlUribe, A. (s.f.). Los Centros Comerciales y su Gestión. Obtenido de ICSC: https://www.icsc.com/uploads/event_presentations/Beneficios_del_comercio_minorista_ en_el_centro_comercial,_Angela_Uribe.pdfUSIL. (s.f.). ¿Por qué la Infraestructura en una Universidad es importante? Obtenido de Orientación Vocacional: https://micarrera.usil.edu.pe/por-que-la-infraestructura-en-unauniversidad-es-importanteVargas, Z. (2009). La Investigación Aplicada: Una Forma de Conocer las Realidades con Evidencia Cientifica . Revista Educación, 155-165. Obtenido de redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdfVelazquez, L. M. (26 de Diciembre de 2006). Sustainable university: what can be the matter? (J. O. Production, Ed.) Sonora, Mexico. Recuperado el 26 de Enero de 2019, de https://ac-elscdn-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0959652606000199/1-s2.0-S0959652606000199- main.pdf?_tid=aa155019-d362-4349-be6fc60f163f2fd4&acdnat=1551198331_cd08892889a8081923a5eca928d5d363Educación superior.Instalaciones universitarias.Pedagogía.Ambientes pedagógicos.Campus universitario.Infraestructura educativa.Mall universitario.ORIGINAL22bedd58-27c2-44ef-8e61-07ac2cc87c1c.pdf22bedd58-27c2-44ef-8e61-07ac2cc87c1c.pdfapplication/pdf10847838https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/86703c35-0bdf-452e-9031-5bf09fc93055/download44fac7c41b3ab2742cdcf5af71e9d170MD51TEXT22bedd58-27c2-44ef-8e61-07ac2cc87c1c.pdf.txt22bedd58-27c2-44ef-8e61-07ac2cc87c1c.pdf.txtExtracted texttext/plain121852https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2d9f1bc7-f7ca-4455-aa39-8a8201d369b1/download6739043950d636de383ecd650ceb7fd2MD52THUMBNAIL22bedd58-27c2-44ef-8e61-07ac2cc87c1c.pdf.jpg22bedd58-27c2-44ef-8e61-07ac2cc87c1c.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6471https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fec2fb80-456f-4919-88f8-c7b5802e2e03/download992de721e4c2ab945c8f1baaa416c59bMD53cecar/7547oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/75472024-07-26 10:38:23.006https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co