Análisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR
El presente estudio tuvo como objetivo general, analizar la pertinencia curricular del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR- año 2020, a partir del desempeño de sus graduados en el mercado laboral. Para lo cual se hizo uso de un enfoque metodológico cuanti...
- Autores:
-
García Martínez, Yuly Carolina
Navarro Lambraño, Issi
Ruiz Hernández, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2191
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2191
- Palabra clave:
- Mercado laboral
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El presente estudio tuvo como objetivo general, analizar la pertinencia curricular del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR- año 2020, a partir del desempeño de sus graduados en el mercado laboral. Para lo cual se hizo uso de un enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, diseñándose un cuestionario para valorar la satisfacción curricular del programa de Contaduría pública, aplicado a una muestra no probabilística a 33 egresados entre los años 2017, 2018 y 2019. Como resultado se obtuvo que la pertinencia curricular del programa de contaduría pública de CECAR, desde la óptica de sus egresados, es positiva, su posicionamiento y contenidos dan respuesta efectiva a las necesidades y demandas del mercado laboral. Así mismo, como conclusión, evidencia la pertinencia curricular del programa de contaduría pública. |
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Jiménez Paternina, Lucimio LevisGarcía Martínez, Yuly CarolinaNavarro Lambraño, IssiRuiz Hernández, María Alejandra2022-02-14T15:33:40Z2022-02-14T15:33:40Z2021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2191CO-08398El presente estudio tuvo como objetivo general, analizar la pertinencia curricular del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR- año 2020, a partir del desempeño de sus graduados en el mercado laboral. Para lo cual se hizo uso de un enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, diseñándose un cuestionario para valorar la satisfacción curricular del programa de Contaduría pública, aplicado a una muestra no probabilística a 33 egresados entre los años 2017, 2018 y 2019. Como resultado se obtuvo que la pertinencia curricular del programa de contaduría pública de CECAR, desde la óptica de sus egresados, es positiva, su posicionamiento y contenidos dan respuesta efectiva a las necesidades y demandas del mercado laboral. Así mismo, como conclusión, evidencia la pertinencia curricular del programa de contaduría pública.The general objective of this study was to analyze the curricular relevance of the Public Accounting program of the Caribbean University Corporation -CECAR- year 2020, based on the performance of its graduates in the labor market. For which, a quantitative methodological approach and a descriptive type were used, designing a questionnaire to assess the curricular satisfaction of the Public Accounting program, applied to a non-probabilistic sample of 33 graduates between the years 2017, 2018 and 2019. As a result It was obtained that the curricular relevance of the CECAR public accounting program, from the perspective of its graduates, is positive, its positioning and contents give an effective response to the needs and demands of the labor market. Likewise, as a conclusion, it shows the curricular relevance of the public accounting program.PregradoContador(a) Público(a)70 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSincelejoContaduría PúblicaLa obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECARTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Mercado laboralPertinenciaCurrículoDesempeño laboralPerfil profesional.Angulo, A. (noviembre de 2016). Historia de la contabilidad en Sincelejo. (G. d. investigación, Entrevistador) Colombia.Arroyave, O., Álvarez, W., Ameriles, P., Vásquez, M. y Cardona, B. (2016). Pertinencia laboral y social del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en la región de Urabá. Revista Universal Indexada Santander Salud. 48(4): 526-534. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/5836/6135Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. McGraw-Hill Interamericana, S.A.Buisán S. C. (2001). Cómo realizar un diagnóstico situacional. ALFAOMEGA.Buitrago, D. y Torres, S. (2016). Pertinencia Académica y Pertenencia Social del Currículo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos en la Región de la Orinoquia [Tesis de Pregrado, Universidad de los Llanos]. Repositorio Unillanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/577/1/PROYECTO%20DE%20GRAD O.pdfBrochero, N., Rueda, R., y Zabaleta de Armas, M. (2014). ¿Es el contador público de la ciudad de Barranquilla, competitivo? 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Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6 (1), 142-155PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/bf0aef79-8f79-41c6-930b-19619bfa4959/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53ORIGINALANÁLISIS DE LA PERTINENCIA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.pdfANÁLISIS DE LA PERTINENCIA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.pdfapplication/pdf1250221http://10.10.12.190/bitstreams/03bd2fc6-f289-4ed3-8634-d593af19d13a/download90a826ae8cec69fe9ea6e80b4a3c3a0cMD52TEXTANÁLISIS DE LA PERTINENCIA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.pdf.txtANÁLISIS DE LA PERTINENCIA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.pdf.txtExtracted texttext/plain88306http://10.10.12.190/bitstreams/b45d3e02-ec4f-45fb-98ab-8a47d5de1714/download396704c89de34f5e702c9b7fa8e9d835MD54THUMBNAILANÁLISIS DE LA PERTINENCIA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.pdf.jpgANÁLISIS DE LA PERTINENCIA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6517http://10.10.12.190/bitstreams/7821daff-b800-4781-8731-36df39b45031/downloada112687458a4a94e73f973fcdc1cbadfMD55cecar/2191oai:10.10.12.190:cecar/21912024-05-15 12:23:58.708https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. 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