Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /

747 KB : 55 páginas

Autores:
Amell Meza, Lila Carmela
Triana Berrio, Yulisa Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10213
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10213
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35856
Palabra clave:
Parejas.
Jóvenes.
Sexting.
Parejas.
Pandemia.
Sexo.
Conducta.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_5a0ec418e2efdaac9791b0bb64cd8077
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10213
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /
title Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /
spellingShingle Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /
Parejas.
Jóvenes.
Sexting.
Parejas.
Pandemia.
Sexo.
Conducta.
title_short Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /
title_full Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /
title_fullStr Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /
title_full_unstemmed Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /
title_sort Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /
dc.creator.fl_str_mv Amell Meza, Lila Carmela
Triana Berrio, Yulisa Esther
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mendívil Hernández, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amell Meza, Lila Carmela
Triana Berrio, Yulisa Esther
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Parejas.
Jóvenes.
Sexting.
Parejas.
Pandemia.
Sexo.
Conducta.
topic Parejas.
Jóvenes.
Sexting.
Parejas.
Pandemia.
Sexo.
Conducta.
description 747 KB : 55 páginas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10213
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-09080 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35856
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09080
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10213
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35856
identifier_str_mv PS-09080 2023
T-09080
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, R., & Torres, R. (2021). Impacto del sexting en adolescentes y sus consecuencias psicológicas. [Tesis de grado. UNACH]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8011, 54-67.
Alonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., & Martínez-Román, R. (2018). El Sexting a través del discurso de adolescentes españoles. Scielo Saúde e Sociedade, 27, 398-409. https://www.scielo.br/j/sausoc/a/jqZ5NcjTL4r5MrqzwZqTnvK/?format=html&lang=es
American Academy of Pediatrics. (2020). Los adolescentes y el COVID-19: retos y oportunidades durante el brote. healthy children.org. healthy children.org: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID19/Paginas/Teens-and-COVID-19.aspx, 47-78.
Blanco, L. (2021). El sexting como alternativa de práctica sexual durante el confinamiento por pandemia de COVID 19. Montevideo: UdelaR. FP. el_sexting_como_alternativa_de_practica_sexual_durante_el_confinamiento_por_pande mia_de_covid_19.pdf (udelar.edu.uy).
Blandón, L. M.-S. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (cinde.org.co).
Bustillo Feged, Y. P., Díaz Sánchez, M. C., & Vega Hernández, J. (2022). Correlación entre los Rasgos de Personalidad y la Impulsividad frente a la práctica del Sexting en personas de 18 a 35 años Residentes en la Región de la Orinoquía. [Tesis de grado. USTA]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/42664, 34-67.
Cáceres, M., & Galvis, E. (2019). Sexting y sintomatología Depresiva en Estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. [Tesis de Grado. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga] https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8361
Calla, L. (2021). Impulsividad y conductas sobre Sexting en jóvenes de comunidades parroquiales del distrito de San Martín de Porres Lima, 2021. [tesis de grado. UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/70505/Calla_VLMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 35-46.
Calva-Nagua, D. X., Galarza-Schoenfeld, A. S., & Sare-Ochoa, F. I. (2019). Las redes sociales y las relaciones interpersonales de las nuevas generaciones de ecuatorianos. Conrado, 15(66), 31-37.
Carissa, F. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. OPS. 14(55) 31-45.
Casero, A., & Algaba, I. (2016). Relación de pareja, uso de Redes sociales y Mensaje instantáneo en los estudiantes de la Universidad de las islas Baleares. Revista Abra, p3.
Castañeda López, M. S., & Martínez Morales, D. C. (2022). El consumo de pornografía y su incidencia en la conducta de sexting en adolescentes de 10mo año de EGB a 3ro de Bachillerato de la Unidad Educativa “Liceo Libanés, de la ciudad de Guayaquil, en el año lectivo 2021-2022 [Tesis de grado. UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25876.
Caro, S., Balaguera, H., Gámez-Guadix, M., & Del Rey, R. (2017). Prevalencia y características del sexting en estudiantes universitarios colombianos. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(2), 156-165.
Chacón López, H., Romero Barriga, J. F., Aragón Carretero, Y., & Caurcel Cara, M. J. (2016). Construcción y validación de la escala de conductas sobre sexting (ECS). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Recuperado en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/122007.
Cornejo, Marqueza, & Tapia, María (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII (24),219-229. en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010.
Díaz, A., Martínez, M. S., García, F., & Torres, E. (2021). Prevalencia y factores asociados al sexting en adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, 23(2), e459121.
Enríquez, A., & Sáenz, C. (2021). Primeras Lecciones y Desafíos de la pandemia de Covid-19 Estudios y Perspectivas. Revista ABRA. Naciones Unidas CEPAL, p9- 12. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdf
Fajardo caldera, M. I., Gordillo Hernández, M., & Regalado Cuenca, A. B. (2013).sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. Revista de psicología infad. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf.
Fajardo, G. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. infad Revista Psicológica, 14
Gavidia, v. (2016). Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. valencia: Tirant humanidades. librocomsal.pdf (uv.es)45(14) 35-56.
Gonzales, R. (2018). Factores de riesgo en la percepción del sexting que tienen los adolescentes estudiantes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante, Distrito de Ocaña, Provincia de Camana, Arequipa, 2017. [Tesis de grado. Universidad Nacional San Agustín de Perú]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3263734
Guevara, L., Herrera, P., & Jiménez, D. (2019). Sexting: diferencias de género y cambios en las necesidades sexuales. Universidad Católica de Colombia. [Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia]
Garcia, C., & Mendia, R. (2021). Intimidad modo pandemia: los riesgos del sexting en la era digital. La tercera, 15(4) 34-45.
Gutiérrez, M., & Niño, A. (2015). ¿Cuáles son las características del sexting de conformidad al código penal colombiano? [Tesis de grado. Universidad la Gran Colombia]
Henao, V., Herrera, L., Pavas, L., Barreto, M., Tuberquia, A., & Urrego, M. (2021). Sexting: una práctica influenciada por el género en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Perspectivas. Uniminuto.
Hernández-Sampieri, R. (2001). Metodología de la investigación. México: (2ª. Ed). McGraw-Hill. México.
Herrera, V. (2020). Análisis del Sexteo en Adolescentes: Acciones Preventivas desde la psicología. [Tesis de grado. UCC].
Hütt, H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta de Difusión. Revista reflexiones.
Lara, F., Sánchez, L., & Soto, C. (2020). Conductas asociadas al sexting en adolescentes con 18 años pertenecientes al programa de Psicología de CECAR. Tesis de Grado.
Ledo, & Ingrid. (2011). La Redes Sociales. Revista Venezolana de Oncología.
López, L. (2020). Las redes sociales de citas en la pandemia de la covid-19, una extensión ás de la sexualidad juvenil. Cuadernos de trabajo mundos juveniles (p 18).
Maes, & Vandenbosch. (2022). “Physically distant, virtually close: Adolescents’ sexting behaviors during a strict lockdown period of the COVID-19 pandemic”. Elsevier Enhanced Reader.
Mejía Soto, G. (2014). Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes. Scielo. https://www.scielo.org.mx/pdf/prh/v28n4/v28n4a7.pdf.
Michan, R. (2022). Relaciones interpersonales para mejorar el clima organizacional del instituto de educación superior tecnológico público “Cajamarca”. library, 34-44.
Miniguano, A. D. E., Quijano, E. M. C., Vargas, M. D. F., & Ruiz, T. D. J. P. (2017). Sexting en los adolescentes, ¿influye en su relacionamiento social? Revista Publicando, 4(13 (2)), 158-179. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/818.
Moya, J., Anguera, M. T., Fornells, E., De Armas, M., & Catalá, M. (2020). Análisis prospectivo de los cambios en las relaciones interpersonales en el contexto de la pandemia covid-19. Analisis-prospectivo-del-futuro-de-las-relaciones-interpersonales-en-el-contexto-de-laCovid-19-v.26-cmpr.pdf (raed.academy).
Ochoa, C., Aranda, C., Parrón, T., & Alarcón, R. (2019). El Sexting y su relación con los esquemas tempranos de inadaptación en adolescentes. Revista Argentina de Clínica Psicológica, p4- 16.
Patacón, W. (2020). Actitudes frente al sexting en adolescentes. [Tesis de grado. Universidad delos Andes]
Peña-Correal, T. E., & Robayo-Castro, B. H. (2007). Conducta verbal de B. F. Skinner: 1957- 2007. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 653 - 661.
Pelufo, K. (2021). Caracterización de los Efectos del Sexting en el Relacionamiento Social Entre los Adolescentes de Una Institución Educativa de Riohacha. [Tesis de Grado, UAN]
Peña-Correal, T. E., & Robayo-Castro, B. H. (2007). Conducta Verbal de B. F. Skinner. Revista latinoamericana de Psicología, p10.
Pérez, M. E. (2020). Comunicación digital entre el placer y el peligro: una lectura feminista del sexting juvenil. Comunicación y sociedad, 17.
Posada-Bernal, S., Bejarano-González, M. Á., Rincón-Roso, L. A., Trujillo-García, L., & VargasRodríguez, N. (2021). Cambios en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios durante la pandemia. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1), e12573-e12573
Prieto, J., & Moreno, A. (2016). Las Redes sociales de Internet ¿Una nueva Adicción? Revista Argentina de Clínica Psicológica, 15(35) 45-58.
Puyol, J. (2020). ¿Qué es y en qué consiste el «sexting»? Confilegal. https://confilegal.com/20200817-que-es-y-en-que-consiste-el-sexting.
Quesada, S., Fernández, L., & Calvete, E. (2018). El sexteo (sexting) en la adolescencia: frecuencia y asociación con la victimización de ciberacoso y violencia en el noviazgo. Google académico.
Rodríguez, C., & Durán, M. (2019). Conductas sexuales de riesgo en la era digital: análisis del fenómeno sexting en la población adulta joven española. Revista Fuentes, 21 (1), 39-49.
Rodríguez, L. P., Sánchez, L. F., & González, C. J. (2018). Sexting en mujeres universitarias colombianas: prevalencia y características. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 131- 146.
Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista Médica Sanitas, 21(3), 141-16. https://www.researchgate.net/profile/FredyMendivelso/publication/329051321_Diseno_de_investigacion_de_Corte_Transversal/lin ks/5c1aa22992851c22a3381550/Diseno-de-investigacion-de-Corte-Transversal.pdf.
Rodríguez, T., & Rodríguez, Z. (2020). Intimidad y relaciones de pareja durante a pandemia de la covid-19 en Guadalajara. Espiral (Guadalaj.) 27(78-79) https://doi.org/10.32870/eees.v28i78-79.7206
Rojas, J. (2019). Sexting: Incidencia de los teléfonos inteligentes en la sexualidad de los universitarios. [Tesis de grado. UNIR] https://reunir.unir.net/handle/123456789/9508
Renata Lordello, S., Deamici da Silveira, I., dos Santos Paludo, S., & Lara . (2021). Sexting in Covid-19 times: should we care? Estudios de Psicologia.
Romero, S. (2017). El sexting mejora la vida sexual de la pareja. Revista muy interesante. https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/articulo/el-sexting-mejora-la-vida-sexual-de-la-pareja651439294495#:~:text=Este%20fen%C3%B3meno%20que%20est%C3%A1%20ascendi endo,la%20intimidad%20de%20la%20pareja.&text=El%20sexting%20o%20env%C3% ADo%20de.
Ruido, P., Castro, Y., Fernández, M., & Román, R. (2017). Las motivaciones hacia el Sexting de los y las adolescentes gallegos/as. Revista de estudios e investigación. Tittle of the Contribution (semanticscholar.org).
Safont, N. (2021). ¿Crisis o ruptura de pareja? Revista Hola.lifestyle. https://www.hola.com/estarbien/20210722193482/ruptura-pareja-por-la-pandemia
Segovia, J. (2020). Prevalencia y caracterización del sexting en los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca. [Tesis de grado. UC] https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/8347/1/9BT2020-MTI015.pdf.
Sierra, A. (2018). ¿Qué es el 'sexting' y por qué supone un riesgo? El mundo. https://www.elmundo.es/vida-sana/sexo/2018/07/20/5b50b3eb468aeb2a7d8b464e.html.
Tamarit, A., Schoeps, K., Peris-Hernández, M., & Montoya-Castilla, I. (2021). El impacto de la adicción adolescente a Internet en la victimización sexual en línea: los efectos mediadores del sexting y la autoestima corporal. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18 (8), 4226. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/8/4226.
Tomás, J. A. (2020). ¿Qué es una pandemia? Coronapedia. https://www.coronapedia.org/baseconocimiento/que-es-una-pandemia-definicion-y-fases.
Toro, J. (2022). Acceso a redes sociales en América Latina aumentó a 82% en el año de la pandemia. Editorial La república. https://www.larepublica.co/globoeconomia/acceso-aredes-sociales-en-america-latina-aumento-a-82-en-primer-ano-de-pandemia-3158549.
Viamonte Luque, W. A., & Cahuari Quispe, L. D. (2021). Conductas de sexting entre estudiantes varones y mujeres de dos colegios públicos en tiempo de aislamiento social de la ciudad de Juliaca, 2020. [Tesis de grado. Universidad Peruana Unión].
Villanueva, V., & Serrano, S. (2019). Patrón de uso de internet y control parental de redes sociales como predictor de sexting en adolescentes: una perspectiva de género. Revista de psicología y educación, p11. Redined. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/168.pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 747 KB : 55 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cd9798d3-e4e0-408e-ade5-d5b7dd5a0168/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/73264326-ed60-45c4-8857-2ba75ec16a80/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/477c9d3f-79b0-44ce-a1fa-8ba888b47c2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 002144ce56207bc25a67796dbb3e2c1c
e977fb4d0c82d684c6696185c7b3f506
6c29d30d20da95890d278a87d6512669
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355657939222528
spelling Mendívil Hernández, PatriciaAmell Meza, Lila CarmelaTriana Berrio, Yulisa Esther2024-07-19T14:44:12Z2024-07-19T14:44:12Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10213PS-09080 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35856T-09080747 KB : 55 páginasEste estudio pretende determinar las conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vinculo amoroso - afectivo de la Corporación universitaria del caribe-CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la Covid 19 en el año 2021. El diseño de esta investigación es de tipo descriptivo de carácter no experimental de corte transversal ya que, no se manipularán las variables y la recolección de la información se realizará en un solo momento. La muestra está compuesta por 50 jóvenes mayores de 18 años de edad comprendidas entre 19-25 años. El instrumento de evaluación aplicado ha sido la escala de conducta sobre Sexting (ECS) construida y validada de acuerdo a una escala tipo Likert compuesta por 29 ítems con 5 posibilidades de respuesta múltiples, capaz de evaluar y medir las conductas relacionadas con el Sexting, entendiéndose este, a la transmisión de mensajes, fotos o videos con contenido sexual a través de medios digitales. Mediante los resultados obtenidos se concluyó que, en la dimensión activa hacia el Sexting, se encuentra un porcentaje de 38,0%; en la participación real hacia el Sexting un porcentaje de 58,0 % y la expresión emocional hacia el Sexting de 4,0%; esto quiere decir que, durante la pandemia se evidenció con mayor intensidad una participación real hacia el Sexting por parte de las parejas con vinculo amoroso afectivo. El trabajo.This study aims to determine the behaviors on sexting in Young copulas with a loving - affective bond of the Caribbean University Corporation-CECAR during the confinement due to the Covid 19 pandemic in the year 2021. The sample is made up of 50 Young people over 18 years of age. aged between 19-25 years. The evaluation instrument used was the sexting behavior scale (ECS) constructed and validated according to a Likert-type scale composed of 29 items with 5 multiple response possibilities, capable of evaluating and measuring behaviors related to sexting, understanding this, as he sent photos or videos with sexual content through digital media. Through the results obtained, we conclude that, in the active dimension towards sexting, there is a percentage of 38.0%; in real participation to wards sexting a percentage of 58.0% and emotional expression towards sexting of 4.0%; This means that, during the pandemic, a real participation in sexting by couples with an affective love bond was evidenced with greater intensity. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.747 KB : 55 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aguilera, R., & Torres, R. (2021). Impacto del sexting en adolescentes y sus consecuencias psicológicas. [Tesis de grado. UNACH]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8011, 54-67.Alonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., & Martínez-Román, R. (2018). El Sexting a través del discurso de adolescentes españoles. Scielo Saúde e Sociedade, 27, 398-409. https://www.scielo.br/j/sausoc/a/jqZ5NcjTL4r5MrqzwZqTnvK/?format=html&lang=esAmerican Academy of Pediatrics. (2020). Los adolescentes y el COVID-19: retos y oportunidades durante el brote. healthy children.org. healthy children.org: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID19/Paginas/Teens-and-COVID-19.aspx, 47-78.Blanco, L. (2021). El sexting como alternativa de práctica sexual durante el confinamiento por pandemia de COVID 19. Montevideo: UdelaR. FP. el_sexting_como_alternativa_de_practica_sexual_durante_el_confinamiento_por_pande mia_de_covid_19.pdf (udelar.edu.uy).Blandón, L. M.-S. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (cinde.org.co).Bustillo Feged, Y. P., Díaz Sánchez, M. C., & Vega Hernández, J. (2022). Correlación entre los Rasgos de Personalidad y la Impulsividad frente a la práctica del Sexting en personas de 18 a 35 años Residentes en la Región de la Orinoquía. [Tesis de grado. USTA]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/42664, 34-67.Cáceres, M., & Galvis, E. (2019). Sexting y sintomatología Depresiva en Estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. [Tesis de Grado. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga] https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8361Calla, L. (2021). Impulsividad y conductas sobre Sexting en jóvenes de comunidades parroquiales del distrito de San Martín de Porres Lima, 2021. [tesis de grado. UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/70505/Calla_VLMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 35-46.Calva-Nagua, D. X., Galarza-Schoenfeld, A. S., & Sare-Ochoa, F. I. (2019). Las redes sociales y las relaciones interpersonales de las nuevas generaciones de ecuatorianos. Conrado, 15(66), 31-37.Carissa, F. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. OPS. 14(55) 31-45.Casero, A., & Algaba, I. (2016). Relación de pareja, uso de Redes sociales y Mensaje instantáneo en los estudiantes de la Universidad de las islas Baleares. Revista Abra, p3.Castañeda López, M. S., & Martínez Morales, D. C. (2022). El consumo de pornografía y su incidencia en la conducta de sexting en adolescentes de 10mo año de EGB a 3ro de Bachillerato de la Unidad Educativa “Liceo Libanés, de la ciudad de Guayaquil, en el año lectivo 2021-2022 [Tesis de grado. UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25876.Caro, S., Balaguera, H., Gámez-Guadix, M., & Del Rey, R. (2017). Prevalencia y características del sexting en estudiantes universitarios colombianos. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(2), 156-165.Chacón López, H., Romero Barriga, J. F., Aragón Carretero, Y., & Caurcel Cara, M. J. (2016). Construcción y validación de la escala de conductas sobre sexting (ECS). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Recuperado en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/122007.Cornejo, Marqueza, & Tapia, María (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII (24),219-229. en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010.Díaz, A., Martínez, M. S., García, F., & Torres, E. (2021). Prevalencia y factores asociados al sexting en adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, 23(2), e459121.Enríquez, A., & Sáenz, C. (2021). Primeras Lecciones y Desafíos de la pandemia de Covid-19 Estudios y Perspectivas. Revista ABRA. Naciones Unidas CEPAL, p9- 12. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdfFajardo caldera, M. I., Gordillo Hernández, M., & Regalado Cuenca, A. B. (2013).sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. Revista de psicología infad. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf.Fajardo, G. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. infad Revista Psicológica, 14Gavidia, v. (2016). Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. valencia: Tirant humanidades. librocomsal.pdf (uv.es)45(14) 35-56.Gonzales, R. (2018). Factores de riesgo en la percepción del sexting que tienen los adolescentes estudiantes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante, Distrito de Ocaña, Provincia de Camana, Arequipa, 2017. [Tesis de grado. Universidad Nacional San Agustín de Perú]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3263734Guevara, L., Herrera, P., & Jiménez, D. (2019). Sexting: diferencias de género y cambios en las necesidades sexuales. Universidad Católica de Colombia. [Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia]Garcia, C., & Mendia, R. (2021). Intimidad modo pandemia: los riesgos del sexting en la era digital. La tercera, 15(4) 34-45.Gutiérrez, M., & Niño, A. (2015). ¿Cuáles son las características del sexting de conformidad al código penal colombiano? [Tesis de grado. Universidad la Gran Colombia]Henao, V., Herrera, L., Pavas, L., Barreto, M., Tuberquia, A., & Urrego, M. (2021). Sexting: una práctica influenciada por el género en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Perspectivas. Uniminuto.Hernández-Sampieri, R. (2001). Metodología de la investigación. México: (2ª. Ed). McGraw-Hill. México.Herrera, V. (2020). Análisis del Sexteo en Adolescentes: Acciones Preventivas desde la psicología. [Tesis de grado. UCC].Hütt, H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta de Difusión. Revista reflexiones.Lara, F., Sánchez, L., & Soto, C. (2020). Conductas asociadas al sexting en adolescentes con 18 años pertenecientes al programa de Psicología de CECAR. Tesis de Grado.Ledo, & Ingrid. (2011). La Redes Sociales. Revista Venezolana de Oncología.López, L. (2020). Las redes sociales de citas en la pandemia de la covid-19, una extensión ás de la sexualidad juvenil. Cuadernos de trabajo mundos juveniles (p 18).Maes, & Vandenbosch. (2022). “Physically distant, virtually close: Adolescents’ sexting behaviors during a strict lockdown period of the COVID-19 pandemic”. Elsevier Enhanced Reader.Mejía Soto, G. (2014). Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes. Scielo. https://www.scielo.org.mx/pdf/prh/v28n4/v28n4a7.pdf.Michan, R. (2022). Relaciones interpersonales para mejorar el clima organizacional del instituto de educación superior tecnológico público “Cajamarca”. library, 34-44.Miniguano, A. D. E., Quijano, E. M. C., Vargas, M. D. F., & Ruiz, T. D. J. P. (2017). Sexting en los adolescentes, ¿influye en su relacionamiento social? Revista Publicando, 4(13 (2)), 158-179. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/818.Moya, J., Anguera, M. T., Fornells, E., De Armas, M., & Catalá, M. (2020). Análisis prospectivo de los cambios en las relaciones interpersonales en el contexto de la pandemia covid-19. Analisis-prospectivo-del-futuro-de-las-relaciones-interpersonales-en-el-contexto-de-laCovid-19-v.26-cmpr.pdf (raed.academy).Ochoa, C., Aranda, C., Parrón, T., & Alarcón, R. (2019). El Sexting y su relación con los esquemas tempranos de inadaptación en adolescentes. Revista Argentina de Clínica Psicológica, p4- 16.Patacón, W. (2020). Actitudes frente al sexting en adolescentes. [Tesis de grado. Universidad delos Andes]Peña-Correal, T. E., & Robayo-Castro, B. H. (2007). Conducta verbal de B. F. Skinner: 1957- 2007. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 653 - 661.Pelufo, K. (2021). Caracterización de los Efectos del Sexting en el Relacionamiento Social Entre los Adolescentes de Una Institución Educativa de Riohacha. [Tesis de Grado, UAN]Peña-Correal, T. E., & Robayo-Castro, B. H. (2007). Conducta Verbal de B. F. Skinner. Revista latinoamericana de Psicología, p10.Pérez, M. E. (2020). Comunicación digital entre el placer y el peligro: una lectura feminista del sexting juvenil. Comunicación y sociedad, 17.Posada-Bernal, S., Bejarano-González, M. Á., Rincón-Roso, L. A., Trujillo-García, L., & VargasRodríguez, N. (2021). Cambios en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios durante la pandemia. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1), e12573-e12573Prieto, J., & Moreno, A. (2016). Las Redes sociales de Internet ¿Una nueva Adicción? Revista Argentina de Clínica Psicológica, 15(35) 45-58.Puyol, J. (2020). ¿Qué es y en qué consiste el «sexting»? Confilegal. https://confilegal.com/20200817-que-es-y-en-que-consiste-el-sexting.Quesada, S., Fernández, L., & Calvete, E. (2018). El sexteo (sexting) en la adolescencia: frecuencia y asociación con la victimización de ciberacoso y violencia en el noviazgo. Google académico.Rodríguez, C., & Durán, M. (2019). Conductas sexuales de riesgo en la era digital: análisis del fenómeno sexting en la población adulta joven española. Revista Fuentes, 21 (1), 39-49.Rodríguez, L. P., Sánchez, L. F., & González, C. J. (2018). Sexting en mujeres universitarias colombianas: prevalencia y características. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 131- 146.Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista Médica Sanitas, 21(3), 141-16. https://www.researchgate.net/profile/FredyMendivelso/publication/329051321_Diseno_de_investigacion_de_Corte_Transversal/lin ks/5c1aa22992851c22a3381550/Diseno-de-investigacion-de-Corte-Transversal.pdf.Rodríguez, T., & Rodríguez, Z. (2020). Intimidad y relaciones de pareja durante a pandemia de la covid-19 en Guadalajara. Espiral (Guadalaj.) 27(78-79) https://doi.org/10.32870/eees.v28i78-79.7206Rojas, J. (2019). Sexting: Incidencia de los teléfonos inteligentes en la sexualidad de los universitarios. [Tesis de grado. UNIR] https://reunir.unir.net/handle/123456789/9508Renata Lordello, S., Deamici da Silveira, I., dos Santos Paludo, S., & Lara . (2021). Sexting in Covid-19 times: should we care? Estudios de Psicologia.Romero, S. (2017). El sexting mejora la vida sexual de la pareja. Revista muy interesante. https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/articulo/el-sexting-mejora-la-vida-sexual-de-la-pareja651439294495#:~:text=Este%20fen%C3%B3meno%20que%20est%C3%A1%20ascendi endo,la%20intimidad%20de%20la%20pareja.&text=El%20sexting%20o%20env%C3% ADo%20de.Ruido, P., Castro, Y., Fernández, M., & Román, R. (2017). Las motivaciones hacia el Sexting de los y las adolescentes gallegos/as. Revista de estudios e investigación. Tittle of the Contribution (semanticscholar.org).Safont, N. (2021). ¿Crisis o ruptura de pareja? Revista Hola.lifestyle. https://www.hola.com/estarbien/20210722193482/ruptura-pareja-por-la-pandemiaSegovia, J. (2020). Prevalencia y caracterización del sexting en los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca. [Tesis de grado. UC] https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/8347/1/9BT2020-MTI015.pdf.Sierra, A. (2018). ¿Qué es el 'sexting' y por qué supone un riesgo? El mundo. https://www.elmundo.es/vida-sana/sexo/2018/07/20/5b50b3eb468aeb2a7d8b464e.html.Tamarit, A., Schoeps, K., Peris-Hernández, M., & Montoya-Castilla, I. (2021). El impacto de la adicción adolescente a Internet en la victimización sexual en línea: los efectos mediadores del sexting y la autoestima corporal. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18 (8), 4226. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/8/4226.Tomás, J. A. (2020). ¿Qué es una pandemia? Coronapedia. https://www.coronapedia.org/baseconocimiento/que-es-una-pandemia-definicion-y-fases.Toro, J. (2022). Acceso a redes sociales en América Latina aumentó a 82% en el año de la pandemia. Editorial La república. https://www.larepublica.co/globoeconomia/acceso-aredes-sociales-en-america-latina-aumento-a-82-en-primer-ano-de-pandemia-3158549.Viamonte Luque, W. A., & Cahuari Quispe, L. D. (2021). Conductas de sexting entre estudiantes varones y mujeres de dos colegios públicos en tiempo de aislamiento social de la ciudad de Juliaca, 2020. [Tesis de grado. Universidad Peruana Unión].Villanueva, V., & Serrano, S. (2019). Patrón de uso de internet y control parental de redes sociales como predictor de sexting en adolescentes: una perspectiva de género. Revista de psicología y educación, p11. Redined. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/168.pdf.Parejas.Jóvenes.Sexting.Parejas.Pandemia.Sexo.Conducta.ORIGINALCONDUCTAS SOBRE SEXTING EN PAREJAS JÓVENES CON VÍNCULO AMOROSO-AFECTIVO DE CECAR.pdfapplication/pdf764563https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cd9798d3-e4e0-408e-ade5-d5b7dd5a0168/download002144ce56207bc25a67796dbb3e2c1cMD51TEXTCONDUCTAS SOBRE SEXTING EN PAREJAS JÓVENES CON VÍNCULO AMOROSO-AFECTIVO DE CECAR.pdf.txtCONDUCTAS SOBRE SEXTING EN PAREJAS JÓVENES CON VÍNCULO AMOROSO-AFECTIVO DE CECAR.pdf.txtExtracted texttext/plain101755https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/73264326-ed60-45c4-8857-2ba75ec16a80/downloade977fb4d0c82d684c6696185c7b3f506MD52THUMBNAILCONDUCTAS SOBRE SEXTING EN PAREJAS JÓVENES CON VÍNCULO AMOROSO-AFECTIVO DE CECAR.pdf.jpgCONDUCTAS SOBRE SEXTING EN PAREJAS JÓVENES CON VÍNCULO AMOROSO-AFECTIVO DE CECAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6591https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/477c9d3f-79b0-44ce-a1fa-8ba888b47c2c/download6c29d30d20da95890d278a87d6512669MD53cecar/10213oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102132024-07-20 03:00:30.929https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co