Implementación del software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para fortalecer el nivel de las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mogambo /

Un CD Rom (2.2 MB) : 82 páginas ; figuras, gráficas ; 12 cm

Autores:
Álvarez Furnieles, Sandra Milena
Gómez Fernández, Alina Ester
Tirado Moguea, Yenis Paola
Urango González, Yudis Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9280
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34526
Palabra clave:
Estudiantes.
Aprendizaje.
Proceso lector.
Proceso escritor.
Competencias comunicativas lectora y escritora. -- Estrategia metodológica. -- Software educativo Jclic.
Rights
openAccess
License
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Desde lo teórico, la investigación se sustenta desde las teorías asociados al proceso lector y el proceso escritor y al uso de las Tics en la educación, en especial el software Jclic. En el diseño metodológico se resalta el paradigma mixto. Dentro de las técnicas empleo de técnicas e instrumentos de recolección de información tenemos la observación directa, la entrevista no estructurada o entrevistas en profundidad. Para resaltar los siguientes hallazgos: los aspectos asociados al bajo nivel en el desarrollo de las competencias lectora y escritora son: una muy baja comprensión de lectora, lentitud al leer, su nivel de argumentación no es el mejor, omiten silabas, se saltan letras, hacen mal uso de los signos de puntuación, errores ortográficos, de coherencia y de cohesión en la escritura y problemas en el habla (conjugación de verbos, déficits fonéticos y fonológicos), poca argumentación, entre otras. Los factores responsables son: la motivación del estudiantado, la metodología docente, la disponibilidad de recursos, el apoyo de los padres al proceso de formación, la falta de compromiso con el desarrollo de las actividades fuera del aula de clase. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería, 2020.Un CD Rom (2.2 MB) : 82 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónMonteríaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación del software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para fortalecer el nivel de las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mogambo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08724 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34526T-08724Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. (Tesis de maestría). Universidad del Tolima, Ibagué. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0Cerrón-Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 2019. Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510Chen, H.T. (2006). Una perspectiva de evaluación basada en la teoría sobre la investigación de métodos mixtos. Investigación en las escuelas. Revista Humanismo y Sociedad. En proceedings.ciaiq.org › ciaiq2018.Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación. Revistas.usal.es › index.php › revistatesiCreswell, J.W. (2010). Investigación educativa: planificación, realización y evaluación cuantitativa y cualitativa investigación. RHS Revista Humanismo y Sociedad. proceedings.ciaiq.org › ciaiq2018 › articleFerreiro, E. (1979). Proceso de alfabetización y alfabetización en proceso. Buenos Aires: Siglo XXI, 1986. (1990). Psicogénesis.Fonseca, H. y Bencomo, M. (2011). 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SILOGISMO(08). Publicación semestral, Julio – diciembre 2011Medina-Uribe, J. C., Calla-Colana, G. J. y Romero-Sánchez, P. A. (2019). Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. LEX (23). ISSN 2313 – 1861. file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/DialnetLasTeoriasDeAprendizajeYSuEvolucionAdecuadaALaNece-6995226.pdfMorrissey, J. (2017) El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En http://www.helpdeskinld.com/images/downloads/Library/es/Articulo%20sobre%20tics%20en%2 0aula.pdfPérez-Juste, R., Galán-González, A. y Quintanal-Díaz, J. (2012) Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid: UNED.Ramírez-Díaz, José. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal. 24(2) mayo-agosto, 2020: 1-15. 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Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós Ibérica. Barcelona.Zapata-Ros, Miguel. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1) 2015, pp. 69-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538Estudiantes.Aprendizaje.Proceso lector.Proceso escritor.Competencias comunicativas lectora y escritora. -- Estrategia metodológica. -- Software educativo Jclic.ORIGINALIMPLEMENTACIàN DEL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC, COMO ESTRATEGIA METODOLàGICA.pdfapplication/pdf2255195https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/013101de-a993-4346-9358-45e4e44cff7b/download0c6f03f881f98290a01357035e23e54aMD51TEXTIMPLEMENTACIàN DEL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC, COMO ESTRATEGIA METODOLàGICA.pdf.txtIMPLEMENTACIàN DEL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC, COMO ESTRATEGIA METODOLàGICA.pdf.txtExtracted texttext/plain102540https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fad64e76-ab99-46e0-92d4-3607d55799a1/downloade746036a63fc1daa0fe945ffbc16a38dMD52THUMBNAILIMPLEMENTACIàN DEL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC, COMO ESTRATEGIA METODOLàGICA.pdf.jpgIMPLEMENTACIàN DEL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC, COMO ESTRATEGIA METODOLàGICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7902https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8ba40ce3-aee5-497b-b1a4-faadba3dafaa/downloada7d8e819afd5a000b11c0e563872379fMD53cecar/9280oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92802024-08-08 09:06:05.509https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co