Hacia un modelo de gestión de las organizaciones no lucrativas orientado a la excelencia

El objetivo de este artículo de reflexión es poner de manifiesto que las organizaciones no lucrativas deben desarrollar un modelo de gestión eficaz ante los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad como el envejecimiento demográfico, el aumento de las desigualdades sociales y el incremento de la...

Full description

Autores:
Mora Ticó, Pere
García Oliva, Montserrat
Morquillas Gallego, Jordi
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3126
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3126
https://doi.org/10.21892/01239813.287
Palabra clave:
competencia profesional
emprendimiento social
impacto social
modelo de gestión
organizaciones no lucrativas
planificación estratégica
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nonprofit organizations
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social entrepreneurship
social impact
strategic planning
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description El objetivo de este artículo de reflexión es poner de manifiesto que las organizaciones no lucrativas deben desarrollar un modelo de gestión eficaz ante los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad como el envejecimiento demográfico, el aumento de las desigualdades sociales y el incremento de la inmigración. El artículo analiza el impacto de la crisis económica y social en el sector no lucrativo e incluye: la necesidad de una estructura organizativa orientada a la eficiencia, la innovación y el liderazgo; la importancia de la interacción entre las organizaciones no lucrativas, empresas privadas y administraciones públicas (sociedad relacional); la incorporación del trabajo en red; la implementación de una política de transparencia y rendición de cuentas; la necesidad de asegurar la sostenibilidad económica y social mediante un modelo de gestión basado en la dirección estratégica, el marketing de servicios y una política de captación de fondos diversificada; y por último, se describen las competencias profesionales asociadas al liderazgo en organizaciones sociales.
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El artículo analiza el impacto de la crisis económica y social en el sector no lucrativo e incluye: la necesidad de una estructura organizativa orientada a la eficiencia, la innovación y el liderazgo; la importancia de la interacción entre las organizaciones no lucrativas, empresas privadas y administraciones públicas (sociedad relacional); la incorporación del trabajo en red; la implementación de una política de transparencia y rendición de cuentas; la necesidad de asegurar la sostenibilidad económica y social mediante un modelo de gestión basado en la dirección estratégica, el marketing de servicios y una política de captación de fondos diversificada; y por último, se describen las competencias profesionales asociadas al liderazgo en organizaciones sociales.The objective of this article of reflection is to show that non-profit organizations must develop an effective management model before the challenges that our society is facing, such as the aging of the population, the increase of social inequalities and the increase of immigration. The paper analyzes the impact of the economic and social crisis on the non-profit sector and includes: the need for an organizational structure oriented towards efficiency, innovation and leadership; the importance of interaction between non-profit organizations, private companies and public administrations (relational society); the incorporation of networking; the implementation of a policy of transparency and accountability; the need to ensure economic and social sustainability through a management model based on strategic management, service marketing and a diversified fundraising policy; and, finally, the professional competences associated with leadership in social organizations are described.11 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/287/269Hacia un modelo de gestión de las organizaciones no lucrativas orientado a la excelenciaTowards a model of management of non-profit organizations oriented to excellenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511113BÚSQUEDAAbenoza, S., Carreras, I. y Surera, M. (2015). Colaboraciones ONG y empresas que transforman la sociedad. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE.Alles, M. (2002) Gestión por competencias: el diccionario. Buenos Aires: Ediciones Granica.Ayuntamiento de Barcelona (2011). Diccionario de competencias. Recuperable en: http://w27.bcn.cat/porta22/es/altres/ diccionari.jspBurgwal, G.; Cuellar, J.C. (1999). Planificación estratégica y operativa aplicada a gobiernos locales. Quito: Abya Ayala.Cardona, P. (1999) En busca de las competencias directivas. En Revista de antiguos alumnos. (23):19-26. Recuperable en http://www.ee.iese.com/76/76pdf/ afondo2.pdfCardona, P. y García Lombardía, P. (2002) Cómo diagnosticar y desarrollar competencias. En Revista de antiguos alumnos: 14-18. Recuperable en: http:// www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/ como_diagnosticar_competencias.pdfCardona, P. y García Lombardía, P. (2011). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Pamplona: EUNSACarreras, I., Leaverton, A. y Sureda, M. (2009). Líderes para el cambio social. Características y competencias para el liderazgo en las ONG. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE.Daft, R.L. (1998). Teoría y diseño organizacional. México: Thompson Editores. Drucker, P. (1996). Dirección de instituciones sin fines de lucro. Barcelona: El Ateneo.Goodman, J. y Murillo, D. (2011). Las diez innovaciones sociales más destacadas e inspiradoras. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE. Iglesias, M., Carreras, I. y Sureda, M. (2010). Eficiencia para el cambio social. ONG que mejoran su rendimiento. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE.Kotler, P. (1996). Dirección de marketing. Barcelona: Prentice Hall.Kotter, J.P. (1996). Leading change. Boston: Harvard Business School Press.Lozano, J. (2005). L’estat actual del debat sobre la RSE a Espanya. En Responsabilitat Social a les Empreses. Symposium conducted at the meeting of Fundació Pau I Solidaritat, Barcelona.Martínez González, J.A. 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Aproximació conceptual i desenvolupament del model RSO en Col·lecció Papers de Recerca OTS, 03. Observatori del Tercer Sector.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2competencia profesionalemprendimiento socialimpacto socialmodelo de gestiónorganizaciones no lucrativasplanificación estratégicamanagement modelnonprofit organizationsprofessional competencesocial entrepreneurshipsocial impactstrategic planningPublicationORIGINAL287-Texto del artículo (obligatorio) -554-1-10-20170220.pdf287-Texto del artículo (obligatorio) -554-1-10-20170220.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf308129http://10.10.12.190/bitstreams/bcb5f8be-d40d-4a63-8351-e3a6186b2be3/download166ea1faf66a64e74e9ab0ca5c7aef40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/4b4ac1f9-55ec-4c2c-9b72-4bdd46bfceae/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT287-Texto del artículo (obligatorio) -554-1-10-20170220.pdf.txt287-Texto del artículo (obligatorio) -554-1-10-20170220.pdf.txtExtracted 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