El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /

Un CD Rom (3.8 MB) : 86 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

Autores:
Barreto Molina, Celina María
Cotera Zabaleta, Cándida Victoria
Tejada Monterroza, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9287
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34544
Palabra clave:
Estudiantes.
Estrategia didáctica.
Lectura.
Lectura. -- Cómic. -- Estrategia.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_597db9afac7a455ca11c7722ffbb1ee2
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9287
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /
title El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /
spellingShingle El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /
Estudiantes.
Estrategia didáctica.
Lectura.
Lectura. -- Cómic. -- Estrategia.
title_short El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /
title_full El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /
title_fullStr El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /
title_full_unstemmed El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /
title_sort El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Barreto Molina, Celina María
Cotera Zabaleta, Cándida Victoria
Tejada Monterroza, María Angélica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salinas Peñate, Erika Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barreto Molina, Celina María
Cotera Zabaleta, Cándida Victoria
Tejada Monterroza, María Angélica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Estrategia didáctica.
Lectura.
Lectura. -- Cómic. -- Estrategia.
topic Estudiantes.
Estrategia didáctica.
Lectura.
Lectura. -- Cómic. -- Estrategia.
description Un CD Rom (3.8 MB) : 86 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-08731 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34544
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08731
identifier_str_mv LCH-08731 2020
T-08731
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34544
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, L. (2006). Lenguaje visual. Barcelona: editorial Paidós, Ibérica. S.A.
Achaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la lectura comprensiva. Guatemala
Aparici. R. (1989). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid, España.
Augustowsky, Massarini &Tabakman. (2011). Enseñar imágenes en la escuela. Buenos Aires, Argentina.
Bajour, C & Carranza M. (2000). Libros para el desafío. Libros-álbum. Disponible en revista virtual imaginaria. Buenos Aires, Argentina.
Barragán & Gómez. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura. Medellín, Colombia.
Barrero, M. (2002). Los comics como herramientas pedagógicas en el aula. Jerez. México. D.F.
Bembibre, C. (2010). Comic. ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/comunicacion/comic.php
Bernal, 2010). Metodología de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia.
Cañizares, D. (2014). El comic como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora. Tesis de Licenciatura. Universidad de Nariño. Nariño, Colombia. .
Carr & Kemmis. (1988). Investigación-acción. Londres, Inglaterra.
Cassany, D. (2006). Aproximaciones a la lectura crítica. Teoría, ejemplos y reflexiones. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España.
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia.
Charria & González. (1992). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Buenos aires, Argentina
Colomer & Camps. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Editorial Celeste-MEC. Barcelona, España.
Correa, J. (2010). El cómic invitado a la biblioteca pública. CERLALC (Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe. Bogotá. D. C. Colombia
Creswell, J. (2012). Diseño de investigación. El procedimiento cualitativo. California, EE.UU
Cunnighan & Stanovich (1991). Seguimiento de los efectos únicos de la exposición impresa de los niños: asociación con vocabulario, conocimiento general y ortografía. Revista Psicología educativa. Pp. 264-274
Delgadillo, D. (2016). El comic un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Monografía de licenciatura. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, DC. Colombia.
Eco, U. (1992). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, España: Editorial Lumen.
Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Barcelona, España: Editorial Norma.
Eisner, W. (2002). EL cómic y el arte secuencial. Barcelona, España.
Gasca, L &Gubern R. (1988). El discurso del cómic. Madrid, España: Editorial Cátedra S.A.
Grillo, N. (2015). Fomentar el hábito lector a través del Cómic. Tesis de Maestría. Universidad internacional de Rioja. Barcelona, España.
Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona. España: Ediciones península.
Guzman M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía magna. España
Hernández Sampieri. (2015). Metodología de investigación. México. D.F.
Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Juárez, México, D.F.
Lerner, D. (2008). Es posible leer en la escuela. Revista latinoamericana: lectura y vida. Buenos Aires, Argentina.
Marchesi, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de educación. Madrid, España.
Mccloud, S. (2016). Entender el cómic. Bilbao: Astiberri.
Mendoza, A. (1998) Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona, España.
Miller, F. (1992). Sin city. EE.UU: Editorial darkhorse.
Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en educación secundaria obligatoria. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2006.02.07/203
Montes, Narváez & Vergara. (2015). Estrategias para la promoción del hábito lector. Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Sincelejo, Sucre. Colombia.
Olivares, S. (2018). Lectura de historietas para incentivar el hábito lector. Tesis de postgrado. Universidad César Vallejo. Perú.
ORTIZ, J. (2009). El cómic como recurso didáctico en la Educación Primaria. Revista digital para profesionales de la educación Salazar.
Prendes, M. (1998). El lenguaje de la imagen. Universidad de Murcia. España.
Rodríguez, D. (1988). El cómic y su utilización didáctica. España: Editorial Gustavo Gili, S.A.
Santiago, Castillo & Ruiz. (2005). Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá. D.C. Colombia.
Serafani, M. (1997). La lectura. México. D.F. Editorial Paidós.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.
Taylor &Bogdan. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Buenos aires, Argentina.
Torremocha, Torrijos & Ortiz. (2007). Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. Universidad de Castilla. España: Ediciones la mancha.
Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de comprensión lectora? Ocnos, 10, 71-89. Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (3.8 MB) : 86 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d903e474-dc42-4cd3-8d8e-404dbd299f36/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7a12c632-2441-4f15-991d-9591720756be/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/997f51a2-1b51-4a3d-8a14-b0810f8999cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45effe039d06aaac9445d842fc7e7064
ae8e6849f263189b6e508f3062a3f085
036bcb10f0d44e545f10ac1698c89253
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355731304939520
spelling Salinas Peñate, Erika PatriciaBarreto Molina, Celina MaríaCotera Zabaleta, Cándida VictoriaTejada Monterroza, María Angélica2020Un CD Rom (3.8 MB) : 86 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmEl presente trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Jhon F Kennedy del Municipio de San Marcos, Sucre, jornada matinal. La razón de ser se enmarca dentro del contexto educativo, donde se presenta una problemática con respecto al desinterés y apatía hacia la lectura, falencias que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes.Lo que llevó a centrar la investigación a la búsqueda de una estrategia que permita mejorar los procesos de lectura en los educandos anteriormente mencionados. Por consiguiente, “El Cómic como Estrategia Didáctica” propuesta de intervención en esta investigación, es un excelente recurso para atraer la atención de los estudiantes hacia la lectura. De esta manera, se apunta a mejorar los procesos de lectura mostrados en los resultados obtenidos del diagnóstico.Además, se propone esta estrategia como alternativa transversal para que docentes de otras áreas diferentes a lengua castellana puedan usarlo en el aula de clases. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (3.8 MB) : 86 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08731 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34544T-08731Acaso, L. (2006). Lenguaje visual. Barcelona: editorial Paidós, Ibérica. S.A.Achaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la lectura comprensiva. GuatemalaAparici. R. (1989). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid, España.Augustowsky, Massarini &Tabakman. (2011). Enseñar imágenes en la escuela. Buenos Aires, Argentina.Bajour, C & Carranza M. (2000). Libros para el desafío. Libros-álbum. Disponible en revista virtual imaginaria. Buenos Aires, Argentina.Barragán & Gómez. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura. Medellín, Colombia.Barrero, M. (2002). Los comics como herramientas pedagógicas en el aula. Jerez. México. D.F.Bembibre, C. (2010). Comic. ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/comunicacion/comic.phpBernal, 2010). Metodología de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia.Cañizares, D. (2014). El comic como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora. Tesis de Licenciatura. Universidad de Nariño. Nariño, Colombia. .Carr & Kemmis. (1988). Investigación-acción. Londres, Inglaterra.Cassany, D. (2006). Aproximaciones a la lectura crítica. Teoría, ejemplos y reflexiones. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España.Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia.Charria & González. (1992). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Buenos aires, ArgentinaColomer & Camps. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Editorial Celeste-MEC. Barcelona, España.Correa, J. (2010). El cómic invitado a la biblioteca pública. CERLALC (Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe. Bogotá. D. C. ColombiaCreswell, J. (2012). Diseño de investigación. El procedimiento cualitativo. California, EE.UUCunnighan & Stanovich (1991). Seguimiento de los efectos únicos de la exposición impresa de los niños: asociación con vocabulario, conocimiento general y ortografía. Revista Psicología educativa. Pp. 264-274Delgadillo, D. (2016). El comic un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Monografía de licenciatura. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, DC. Colombia.Eco, U. (1992). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, España: Editorial Lumen.Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Barcelona, España: Editorial Norma.Eisner, W. (2002). EL cómic y el arte secuencial. Barcelona, España.Gasca, L &Gubern R. (1988). El discurso del cómic. Madrid, España: Editorial Cátedra S.A.Grillo, N. (2015). Fomentar el hábito lector a través del Cómic. Tesis de Maestría. Universidad internacional de Rioja. Barcelona, España.Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona. España: Ediciones península.Guzman M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía magna. EspañaHernández Sampieri. (2015). Metodología de investigación. México. D.F.Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Juárez, México, D.F.Lerner, D. (2008). Es posible leer en la escuela. Revista latinoamericana: lectura y vida. Buenos Aires, Argentina.Marchesi, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de educación. Madrid, España.Mccloud, S. (2016). Entender el cómic. Bilbao: Astiberri.Mendoza, A. (1998) Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona, España.Miller, F. (1992). Sin city. EE.UU: Editorial darkhorse.Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en educación secundaria obligatoria. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2006.02.07/203Montes, Narváez & Vergara. (2015). Estrategias para la promoción del hábito lector. Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Sincelejo, Sucre. Colombia.Olivares, S. (2018). Lectura de historietas para incentivar el hábito lector. Tesis de postgrado. Universidad César Vallejo. Perú.ORTIZ, J. (2009). El cómic como recurso didáctico en la Educación Primaria. Revista digital para profesionales de la educación Salazar.Prendes, M. (1998). El lenguaje de la imagen. Universidad de Murcia. España.Rodríguez, D. (1988). El cómic y su utilización didáctica. España: Editorial Gustavo Gili, S.A.Santiago, Castillo & Ruiz. (2005). Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá. D.C. Colombia.Serafani, M. (1997). La lectura. México. D.F. Editorial Paidós.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.Taylor &Bogdan. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Buenos aires, Argentina.Torremocha, Torrijos & Ortiz. (2007). Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. Universidad de Castilla. España: Ediciones la mancha.Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de comprensión lectora? Ocnos, 10, 71-89. Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330Estudiantes.Estrategia didáctica.Lectura.Lectura. -- Cómic. -- Estrategia.ORIGINALEL COMIC COMO ESTRATEGIA DIDæCTICA EN EL PROCESO DE LECTURA..pdfapplication/pdf3982114https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d903e474-dc42-4cd3-8d8e-404dbd299f36/download45effe039d06aaac9445d842fc7e7064MD51TEXTEL COMIC COMO ESTRATEGIA DIDæCTICA EN EL PROCESO DE LECTURA..pdf.txtEL COMIC COMO ESTRATEGIA DIDæCTICA EN EL PROCESO DE LECTURA..pdf.txtExtracted texttext/plain102387https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7a12c632-2441-4f15-991d-9591720756be/downloadae8e6849f263189b6e508f3062a3f085MD52THUMBNAILEL COMIC COMO ESTRATEGIA DIDæCTICA EN EL PROCESO DE LECTURA..pdf.jpgEL COMIC COMO ESTRATEGIA DIDæCTICA EN EL PROCESO DE LECTURA..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7639https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/997f51a2-1b51-4a3d-8a14-b0810f8999cf/download036bcb10f0d44e545f10ac1698c89253MD53cecar/9287oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92872024-08-08 09:06:12.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co