Comunidad de aprendizaje de servicio solidario mediado por las Tics: Una estrategia pedagógica para enfrentar la crisis de la enseñanza del derecho en Colombia

Este trabajo presenta una reflexión realizada sobre resultados obtenidos en uno de los casos sistematizados en el proyecto de investigación: “Sistematización de experiencia educativa del consultorio jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad del Sinú Sede Cartagena, período 2012 – 2018”, co...

Full description

Autores:
Cortina Acevedo, Alonso
QUINTANA PEREZ, BLEIDIS VANESSA
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3388
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3388
https://doi.org/10.21892/978628-7515185.6
Palabra clave:
Aprendizaje de servicio
comunidad de aprendizaje
ciudadanía activa
ormación en valores
sistematización de experiencias.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo presenta una reflexión realizada sobre resultados obtenidos en uno de los casos sistematizados en el proyecto de investigación: “Sistematización de experiencia educativa del consultorio jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad del Sinú Sede Cartagena, período 2012 – 2018”, como escenario de construcción de ciudadanía y formación en valores éticos, cívicos y morales. Mediante el cual se pudo establecer, como constructo teórico, que la comunidad de aprendizaje de servicio solidario mediado por las TICS, resulta una estrategia idónea para enfrentar la crisis en la enseñanza del derecho en Colombia. Dicha enseñanza está caracterizada por la débil responsabilidad social del profesional del derecho con la justicia, la comunidad y con el desarrollo humano sostenible de la comunidad. Los resultados de la sistematización muestran que la incorporación en el aprendizaje de los servicio de las TICS con la metodología b-learnig, permite a las comunidades de aprendizaje superar los obstáculos y limitaciones. Ya que se optimiza en docentes, estudiantes y líderes sociales, el proceso de construcción de valores morales, éticos y cívicos, para la promoción del desarrollo humano sostenible, a través del ejercicio político de una ciudadanía activa. El enfoque de investigación como proyecto se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con sistematización de la experiencia educativa; la técnica de recolección de datos, bajo la observación de los participantes, la revisión documental, así como entrevistas a profundidad y semiestructuradas. Como técnica de análisis de datos se desarrolló la teoría fundamentada que le da cuerpo a esta investigación.