Atención de personas mayores con demencia a través del modelo de atención centrada en la persona en centros residenciales

En el presente estudio nos centraremos en la atención de las personas mayores con demencia, concretamente en trece, institucionalizadas en residencias a largo plazo. A través de la utilización de la escala de observación sistemática denominada Dementia-Care Mapping (Bradford Dementia Group, 1997; 20...

Full description

Autores:
Sahagún Navarro, Marta
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3231
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3231
https://doi.org/10.21892/01239813.158
Palabra clave:
personas mayores
demencia
centros residenciales
atención centrada en la persona
Dementia Care Mapping (DCM)
elderly
dementia
residential centers
person-centered care
Dementia Care Mapping (DCM)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente estudio nos centraremos en la atención de las personas mayores con demencia, concretamente en trece, institucionalizadas en residencias a largo plazo. A través de la utilización de la escala de observación sistemática denominada Dementia-Care Mapping (Bradford Dementia Group, 1997; 2005, citado en Brooker & Surr, 2009) se pretende conocer el contexto en el que se desenvuelven con el fin de facilitar datos concretos al equipo profesional que vela por su atención. El objetivo que se persigue es estudiar cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores con demencia, mediante una atención centrada en la persona, puesto que dada la alteración en la comunicación y su alto nivel de dependencia, entre otros procesos, a menudo impide que se establezcan los apoyos adecuados. Los resultados más relevantes apuntan a una falta de implicación de los participantes con el entorno, lo cual indica una insuficiencia de estímulos que generen estados de bienestar en los usuarios del centro.