Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico de niños y adolescentes atendidos en el Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”

Actualmente se han evidenciado en nuestra sociedad altos índices de bajo rendimiento académico en las diferentes instituciones educativas, lo cual ha venido en aumento a lo largo de los años, convirtiéndose así en una problemática social compleja que tiene alarmados no solo al estado, al sector educ...

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Autores:
Baldovino Arrieta, Yesica
Martínez Doria, Marlín
Pérez Fúnes, Diana
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2308
Palabra clave:
Rendimiento académico.
Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico.
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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description Actualmente se han evidenciado en nuestra sociedad altos índices de bajo rendimiento académico en las diferentes instituciones educativas, lo cual ha venido en aumento a lo largo de los años, convirtiéndose así en una problemática social compleja que tiene alarmados no solo al estado, al sector educativo, sino también a las familias. A pesar que el estado ha intentado encontrar soluciones en diferentes sectores, no ha sido una tarea fácil de resolver debido a la gran cantidad de factores que influyen en esta problemática. Los esfuerzos se han inclinado un poco más hacia el mejoramiento del sector educativo, olvidando que la familia como primera institución social, cumple un papel fundamental a la hora de determinar el rendimiento académico de los niños y niñas. Por lo anterior, se pretende analizar la información de casos del centro de familia con relación a los factores familiares asociados al bajo rendimiento académico niños, niñas y adolescentes, registrados en el proceso de intervención y seguimiento que realizan las profesionales de trabajo social frente a estos casos, con el fin de incentivar no solo a las profesionales sociales sino también a las entidades educativas a fortalecer sus acciones frente a la educación y formación de nuevas generaciones estudiantiles.
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Por lo anterior, se pretende analizar la información de casos del centro de familia con relación a los factores familiares asociados al bajo rendimiento académico niños, niñas y adolescentes, registrados en el proceso de intervención y seguimiento que realizan las profesionales de trabajo social frente a estos casos, con el fin de incentivar no solo a las profesionales sociales sino también a las entidades educativas a fortalecer sus acciones frente a la educación y formación de nuevas generaciones estudiantiles.At present, high rates of low academic performance have been evident in our society in the different educational institutions, which has increased over the years, becoming a complex social problem that has alarmed not only the state, the educational sector, but also to families. Although the state has tried to find solutions in different sectors, it has not been an easy task to solve due to the large number of factors that influence this problem. The efforts have leaned a bit more towards the improvement of the educational sector, forgetting that the family as the first social institution, plays a fundamental role in determining the academic performance of children. Therefore, it is intended to analyze the information of cases of the family center in relation to the family factors associated with poor academic performance of children and adolescents, registered in the process of intervention and monitoring carried out by social work professionals in front of these cases, in order to encourage not only social professionals but also educational entities to strengthen their actions in the face of education and training of new student generations.EspecializaciónEspecialista en Procesos Familiares y Comunitarios49 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Procesos Familiares y ComunitariosDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico de niños y adolescentes atendidos en el Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Córdoba, C., Gonzalo. L., García V, Luengo, L., Vizuete M., Molina, F., (2.005). Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa. 29(1). Barcelona, España: Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE).Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/110361.Covadonga, R (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento académico. Revista Complutense de Educación. 12(1). Madrid, España: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación Universidad Complutense España. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38820954.pdf.Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 16 (3). Madrid, España: Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. 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