La utilidad del derecho de petición como mecanismo de solución pacífica y directa de los conflictos, desde la práctica del Consultorio Jurídico de CECAR, años 2017- 2019

El capítulo pretendió establecer la utilidad del derecho de petición como mecanismos de solución pacífica y directa de los problemas que presenten los usuarios, teniendo su base en el análisis desde la práctica del Consultorio Jurídico de CECAR. Con dicho capítulo, se buscó a través del estudio hist...

Full description

Autores:
LORDUY VILORIA, EDGARDO TADEO
Romero Gutierrez, Gunkell
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2950
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2950
Palabra clave:
derecho de petición
solución pacífica
conflictos
right of petition
peaceful solution
conflicts
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El capítulo pretendió establecer la utilidad del derecho de petición como mecanismos de solución pacífica y directa de los problemas que presenten los usuarios, teniendo su base en el análisis desde la práctica del Consultorio Jurídico de CECAR. Con dicho capítulo, se buscó a través del estudio histórico, normativo y jurisprudencial en Colombia del derecho de petición, así como el análisis de las estadísticas de derecho público, derecho civil y derecho laboral de los años mencionados desde las monitorias de consulta y liga universitaria de protección al consumidor en esa materia y su utilización en las mismas que ha permitido acceder directamente por cada persona a pedir a entes privados y públicos el reconocimiento de algunos derechos o la aclaración sobre los mismos, obteniendo una solución pacífica y directa del conflicto plasmado en la petición. Se logró concluir que por la naturaleza misma del derecho de petición esta nace, es y se consolida como la primera herramienta jurídica a ser utilizada para poder llegar a una solución pacífica y directa de los conflictos suscitados entre quien ejerce el derecho de petición y quien está en legitimación pasiva de recibirla.