Diseño del comité paritario de salud ocupacional en la IPS Fami Salud de Ayapel - Córdoba

La I.P.S FAMI SALUD del Municipio de Ayapel- Córdobaubicada en la calle 11 # 6 – 47 con personería Jurídica 00021207 del 25 de marzo de 2.009 y con identificación Tributaria Nº 0900273372-0, es una Entidad privada de constitución limitada, que presta servicios de salud con énfasis en la promoción y...

Full description

Autores:
Rodríguez Demoya, Marissela
Bello Fernández, Cicerón Andres
Muñoz Jiménez, Salomón José
Paternina Martínez, Eder Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2015
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2015
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La I.P.S FAMI SALUD del Municipio de Ayapel- Córdobaubicada en la calle 11 # 6 – 47 con personería Jurídica 00021207 del 25 de marzo de 2.009 y con identificación Tributaria Nº 0900273372-0, es una Entidad privada de constitución limitada, que presta servicios de salud con énfasis en la promoción y prevención de enfermedades de primer y segundo nivel de complejidad, laboratorioclínico, odontología y demás actividades. A través de una observación detallada que se realizó en la I.P.S se pudo evidenciar la necesidad de diseñar un comité paritario de salud ocupacional el cual a su vez manejara los subprogramas de salud ocupacional dentro de la entidad, paralo cual se tuvo en cuenta como objetivo general el diseño del COPASO en la I.P.S FAMI SALUD, de manera que permita garantizar un mantenimiento y mejoramiento de los niveles de eficiencia en las operaciones, brindando a los trabajadores un espacio laboral seguro para lo que se hizo necesario elaborar un diagnóstico de los factores de riesgos existentes en la I.P.S y posteriormente determinar las pautas para la conformación del comité de salud ocupacional estableciendo las actividades a realizar en los subprogramas de Medicina preventiva, Medicina del trabajo e Higiene y seguridad industrial. Como método de investigación se utilizó el cualitativo cuantitativo buscando involucrar a todos los empleados dentro del proceso, para recolectar la informaciónnecesaria se recurrió a técnicas de encuestas, entrevistas y observación directa como fuentes de información primaria las cuales permiten de manera general conocer e identificar la situación real de la empresa y como fuentes de información secundaria la constitución de 1991 y el decreto 1245 de 1994 en el cual está establecido todo lo referente en materia de salud ocupacional y en este caso es la base para la realización de la presente propuesta.