Factores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la escuela Normal Superior de Corozal

Con base en la realidad sobre la problemática de Rendimiento Académico presentada por los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal y en la búsqueda de respuestas a la misma, se desarrolló la investigación: “Factores Familiares Asociados al Rendimient...

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Autores:
Arrázola Díaz, Narly
Sotelo Madera, Lis Margareth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2225
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2225
Palabra clave:
Acompañamiento
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Rendimiento académico
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openAccess
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De lo anterior, resultó que: los estudiantes de quinto presentaron rendimiento bajo en las áreas de mayor exigencia y/o acompañamiento del adulto y medio o superior en las de mayor autonomía y criterios formativos, que inciden desfavorablemente factores exógenos (familiares) como: informalidad laboral, escaso nivel educativo, condición socio-económica en nivel bajo, familias relativamente numerosas, falta de una cultura para generar espacios recreativos y educativos en familia, escaso apoyo en tareas, poca atención al cuidado de presentación e higiene, mínimo acompañamiento para que el estudiante asimile información dirigida de la televisión e internet con fines académico-formativo y de poco diálogo académico con su hijo (a), de escasa motivación y estímulo de expectativas de proyección.Based on the reality on the problem of Academic Performance presented by the fifth grade students of the Educational Institution of the Corozal Higher Normal School and in the search for answers to it, the research was developed: "Family Factors Associated with Academic Performance in Fifth Grade Students ", with which the variable of familiar aspects was characterized from the dimensions: communication, accompaniment, motivation and expectations; applying a type of quantitative research with a descriptive-correlational scope, based on a non-experimental, field design and cross-sectional transactional design; a non-probabilistic and intentional directed sample, from which 30% (78 students) and parents are taken. From the above, it turned out that: fifth graders showed low performance in the areas of higher demand and / or accompaniment of the adult and medium or higher in those with greater autonomy and training criteria, which unfavorably affect exogenous (family) factors such as: informality labor, poor educational level, low socio-economic status, relatively large families, lack of a culture to generate recreational and educational spaces for families, little support in tasks, little attention to presentation and hygiene care, minimal accompaniment so that the The student assimilates information directed from television and internet for academic-formative purposes and little academic dialogue with his / her son, poor motivation and stimulation of projection expectations.EspecializaciónEspecialista en Procesos Familiares y Comunitarios76 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Procesos Familiares y ComunitariosDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la escuela Normal Superior de CorozalTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de https://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdfAdell, M. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. (2da Ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.Barreto, L. (2017). Factores familiares, metodológicos y motivacionales asociados al rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa Bethel de Sincelejo, Sucre. (Trabajo de grado). Corporación universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo.González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de https://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdfCortese, I. & Romagnoli, C. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Valoras. 2. (2). 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Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdfAcompañamientoComunicaciónEducaciónFactores familiaresRendimiento académicoPublicationORIGINALFACTORES FAMILIARES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE BASICA PRIMARIA.pdfFACTORES FAMILIARES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE BASICA PRIMARIA.pdfapplication/pdf2280160http://10.10.12.190/bitstreams/865728de-7d5c-4643-94eb-e9fae78ab171/download12d45af60989e7166e5607502d010a3cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/7b177efa-2b98-4605-abab-f73e4cf8390b/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTFACTORES FAMILIARES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE BASICA PRIMARIA.pdf.txtFACTORES FAMILIARES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE BASICA PRIMARIA.pdf.txtExtracted 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