Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /

2.1 MB ; 94 páginas ; figuras

Autores:
Jaraba López, Leider José.
Noble Lozano, Mariana.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10520
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10520
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37045
Palabra clave:
Estereotipos de género.
Diversidad sexual.
Inclusión.
Representaciones sociales.
Orientación sexual.
Lesbiana.
Gay.
Bisexual.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_55af46e0607c81d89ea1f05afa3ea8a6
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10520
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
spellingShingle Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
Estereotipos de género.
Diversidad sexual.
Inclusión.
Representaciones sociales.
Orientación sexual.
Lesbiana.
Gay.
Bisexual.
title_short Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title_full Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title_fullStr Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
title_sort Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
dc.creator.fl_str_mv Jaraba López, Leider José.
Noble Lozano, Mariana.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaraba López, Leider José.
Noble Lozano, Mariana.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estereotipos de género.
Diversidad sexual.
Inclusión.
Representaciones sociales.
Orientación sexual.
Lesbiana.
Gay.
Bisexual.
topic Estereotipos de género.
Diversidad sexual.
Inclusión.
Representaciones sociales.
Orientación sexual.
Lesbiana.
Gay.
Bisexual.
description 2.1 MB ; 94 páginas ; figuras
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-11T16:56:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-11T16:56:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10520
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv TS-09306 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37045
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09306
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10520
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37045
identifier_str_mv TS-09306 2024
T-09306
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, C. L. (2020) Percepciones sociales de estudiantes y docentes frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual, en un entorno educativo universitario. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12105.
Aguirre, J. y Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf
Álvarez, H. (2015) Social perception of homosexuality. Revista de Ciencias Médicas de la Habana. 21 (1a. Ed.). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=58387
Barreto, J., y Villalobos, V. (2019) Representaciones sociales de la inclusión de la población lgtbi en la educación superior, en las facultades de salud (tesis de pregrado). Universidad del Bosque. Bogotá. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/1988/Barreto_Plaza_Juli%C3%A1n_Andr%C3%A9s_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Benítez, D., Pereira, L. y Orta, Y. (2017) Representación social de la homosexualidad en jóvenes universitarios cubanos. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Chimborazo. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/83/44
Butler, J. (1990). Gender trouble. Feminism and the subversion of identity. Rautledge.
Blanco, K y Howard, C. (2014) Representación del actor social trangenerista en las noticias virtuales del periódico el Universal de Cartagena (2009 – 2012) (tesis de pregrado). Universidad de Cartagena. Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1062
Caribe Afirmativo (2023). No se mata lo que no se olvida: informe sobre la situación de los derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Colombia 2022. Caribe Afirmativo. https://caribeafirmativo.lgbt/wp-content/uploads/2023/03/INFORME-DDHH-LGBTIQ2023-CA.pdf
Colombia Diversa (2023). La realidad de la discriminación, Boletín de homicidios contra personas LGBTIQ+ 2023. Colombia diversa. https://colombiadiversa.org/publicaciones/
Colombia Diversa (s.f.). Nacional Cifras. Colombia Diversa. https://colombiadiversa.org/cifras/
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencias sobre personas LGBTI. CIDH. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdf
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (2018). Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla
Consejo Nacional de Derechos Humanos de México. (s.f.). Día mundial de la Diversidad Sexual. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-diversidad-sexual#:~:text=La%20diversidad%20sexual%20hace%20referencia,en%20cada%20cultura%20y%20persona.
Contreras, K y Manjarres, J. (2019) Representaciones sociales sobre diversidad sexual en contextos religiosos de Corozal (tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2143
Corporación Universitaria del Caribe (2020). Trabajo Social. Corporación Universitaria del Caribe. https://cecar.edu.co/programas/extension-sincelejo/pregrado/programas-modalidad-presencial/trabajo-social
Fonseca, C, y Quintero, M. (2009). La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, 24(69), 43-60. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v24n69/v24n69a3.pdf
Fundación Colombia Diversa. (2022). Sucesos que marcaron la historia de personas LGBT en Colombia. Fundación Colombia Diversa. https://colombiadiversa.org/blogs/los-50-sucesos-que-marcaron-la-historia-de-personas-lgbt-en-colombia/
Gobernación de Valle del Cauca (2017). Marco Normativo LGBTI. Gobernación de Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/equidad/publicaciones/39125/marco_normativo_lgbti/
Grimberg, M. (2002). Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 23(1a. ed.), 173-195. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1302
Henríquez, C., y Diaz, J. (2019) Percepción y representación de la comunidad LGBTI en la sociedad (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/publicacion_noticias/Proyecto%20de%20Grado_Percepciones_LGBTI.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, (6a. ed.). México DF. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A.
Hurtado, K y Maestre, S. (2014) Representación discursiva del sujeto homosexual en los comentarios de los lectores a nueve noticias web en el periódico El Universal de Cartagena (2009-2013) (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069061.pdf
Julio, W y Camelo, Y. (2021) Estereotipos y prejuicios sobre la comunidad LGBTIQ en los estudiantes de sexto semestre del programa de de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR (tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2156
Junta Directiva de la Corporacion Universitaria del Caribe (2020). Acuerdo No 05 de 2020 Acta No. 20 “Por el cual se establecen lineamientos, para la práctica de la Inclusión, como política institucional basada en los principios definidos en el Estatuto General”. Corporacion Universitaria del Caribe. https://drive.google.com/file/d/1s2A-oVYy6GsB5SWrrZZBPi3Bv_Vd99_T/view
Lambda Legal y Child Welfare League of America (2013). Vamos al Grano, herramientas para apoyar a la juventud LGBT en custodia estatal, conceptos básicos sobre el ser LGBT. https://www.lambdalegal.org/sites/default/files/spa-vg_conceptosbausicos_final.pdf
Liscano, D, y Jurado, P. (2016) Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva. 9 (3a. ed.). file:///C:/Users/LEIDER/Downloads/Dialnet-RepresentacionesSocialesSobreLasPersonasLGBTIEnLaU-5986232.pdf
Mendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Revista Investigaciones Andina, volumen 17. (30a. ed.). Pereira. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001
Mesa, K., Peña, A., y Ramírez, K. (2019) Representación social de la orientación homosexual de un integrante de la familia, por parte de su sistema familiar (tesis de pregrado). Universidad Simón Bolívar. Cúcuta. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5699
Moral, J. (2013). Homofobia, religión e ideología política en la Encuesta Nacional de Cultura Política y prácticas ciudadanas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (37a. ed.). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31627872005
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. (2a. ed.). Editorial Huemul S. A. Buenos Aires. https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.pdf
Muntarbhorn, V. y Onufer, S. (2007). Introducción a los Principios de Yogyakarta. The Yogyakarta Principles. https://yogyakartaprinciples.org/introduction-sp/
Negrette, E. (2018) Manifestaciones de homofobia en estudiantes de la universidad de córdoba y su relación con la masculinidad hegemónica (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba. Montería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/960
Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (2019). Qué es la LGTBIfobia. Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. https://observatorioandaluzlgbt.org/que-es-la-lgtbifobia/
Observatorio de Participación Política de las personas LGBTI en Colombia y Caribe Afirmativo. (2020). Informe de seguimiento a los Planes de Desarrollo Territorial del Caribe colombiano. Caribe Afirmativo. https://caribeafirmativo.lgbt/wp-content/uploads/2020/06/Propuestas-LGBTI-en-el-Caribe-colombiano.pdf
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (s.f.). Acerca de los miembros del colectivo LGBTI y los derechos humanos, el ACNUDH y los derechos humanos del colectivo LGBTI. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/es/sexual-orientation-and-gender-identity/about-lgbti-people-and-human-rights
Organización de Naciones Unidas (s.f.). Objetivos de desarrollo Sostenible. Organización de Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Otero, L. y Caldas, J. (2016). La percepción de la homosexualidad entre estudiantes de trabajo social en México. Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, (8a. ed.), 64-81.
Profamilia. (2022). Diversidad sexual: atención sin discriminación. Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/
Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Rateu, P. (2006) Psychosociological anchoring and structural dynamics in social representations of the heterosexual/homosexual couple. Swiss Journal of Psychology. 63 (1a. ed.). https://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1024/1421-0185.63.1.43
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31, (1a. ed.). Santa María. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002
Rodríguez, L., y Peixoto, J. (2016) La percepción de la homosexualidad entre estudiantes de Trabajo Social en México. Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. 8 (1a. ed.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6268489
Sánchez Flores, F. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, Perú. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf
Secretaría Distrital de Integración Social. (2020). Política Pública social para personas LGBTI. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/la-sdis-aporta-a-la-implementacion/politica-publica-enfoque-diferencial/politica-publica-lgbti}
Villalba, A., Royeth, V. e Imbett, D. (2020). Imaginario social de la homofobia en el grupo LGBTI+ de Sincelejo Sucre (Tesis de Pregrado). Repositorio de la Corporación Universitaria del Caribe. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/7407/IMAGINARIO%20SOCIAL%20DE%20LA%20HOMOFOBIA%20EN%20EL%20GRUPO%20LGBTI%2B%20DE%20SINCELEJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Robert, M. (2011). La desigualdad y la inclusión social en las Américas: Elementos clave, tendencias recientes y caminos hacia el futuro. En Organización de los Estados Americanos, Desigualdad e inclusión social en las Américas: 14 ensayos (2a. ed.). OAS. Documentos oficiales. https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.1 MB ; 94 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/da7d4b6d-5399-4584-a697-5063918ae8f1/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/649b8b86-58e3-432a-8f65-0ecaba5c2389/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/caa41e0b-0550-47be-9e3c-4185d88b889a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0825755f57064a5e6d4a6627ffb9f065
c1dfcb7446ce7815d1b9da44634d1454
5b6dfab54c088e32f226a4a93a78ff41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112478501404672
spelling Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea.Jaraba López, Leider José.Noble Lozano, Mariana.2025-03-11T16:56:08Z2025-03-11T16:56:08Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10520TS-09306 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37045T-093062.1 MB ; 94 páginas ; figurasLa investigación aborda el tema de las representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, buscó analizar las percepciones desde una metodología cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y el método fenomenológico. Basada en la teoría de Moscovici (1979), se descubrió que existe un significativo desconocimiento sobre temas LGB, en este sentido, se identificaron actitudes de tolerancia y respeto, al igual que estereotipos como la imagen de los hombres gay como femeninos y delicados, de las lesbianas como masculinas o fuertes, y de las personas bisexuales como indecisas. Los hallazgos destacan que la formación en diversidad sexual y de género en el Trabajo Social es insuficiente, y muchos/as practicantes indican carecer de herramientas conceptuales adecuadas para comprender las situaciones que afrontan las personas LGB. El trabajo.The research on the social representations about Lesbian, Gay and Bisexual persons of the Social Work interns of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR sought to analyze the perceptions from a qualitative methodology, under the interpretative paradigm and the phenomenological method. Based on Moscovici's theory (1979), it was discovered that there is a significant lack of knowledge about LGB issues, in this sense, attitudes of tolerance and respect were identified, as well as stereotypes such as the image of gay men as feminine and delicate, lesbians as masculine or strong, and bisexual people as indecisive. The findings highlight that training in sexual and gender diversity in Social Work is insufficient, and many practitioners indicate that they lack adequate conceptual tools to understand the situations faced by LGB people. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.2.1 MB ; 94 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones sociales sobre las personas Lesbianas, Gays y Bisexuales de los/las estudiantes en prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acevedo, C. L. (2020) Percepciones sociales de estudiantes y docentes frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual, en un entorno educativo universitario. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12105.Aguirre, J. y Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdfÁlvarez, H. (2015) Social perception of homosexuality. Revista de Ciencias Médicas de la Habana. 21 (1a. Ed.). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=58387Barreto, J., y Villalobos, V. (2019) Representaciones sociales de la inclusión de la población lgtbi en la educación superior, en las facultades de salud (tesis de pregrado). Universidad del Bosque. Bogotá. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/1988/Barreto_Plaza_Juli%C3%A1n_Andr%C3%A9s_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yBenítez, D., Pereira, L. y Orta, Y. (2017) Representación social de la homosexualidad en jóvenes universitarios cubanos. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Chimborazo. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/83/44Butler, J. (1990). Gender trouble. Feminism and the subversion of identity. Rautledge.Blanco, K y Howard, C. (2014) Representación del actor social trangenerista en las noticias virtuales del periódico el Universal de Cartagena (2009 – 2012) (tesis de pregrado). Universidad de Cartagena. Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1062Caribe Afirmativo (2023). No se mata lo que no se olvida: informe sobre la situación de los derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Colombia 2022. Caribe Afirmativo. https://caribeafirmativo.lgbt/wp-content/uploads/2023/03/INFORME-DDHH-LGBTIQ2023-CA.pdfColombia Diversa (2023). La realidad de la discriminación, Boletín de homicidios contra personas LGBTIQ+ 2023. Colombia diversa. https://colombiadiversa.org/publicaciones/Colombia Diversa (s.f.). Nacional Cifras. Colombia Diversa. https://colombiadiversa.org/cifras/Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencias sobre personas LGBTI. CIDH. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdfComisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (2018). Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarlaConsejo Nacional de Derechos Humanos de México. (s.f.). Día mundial de la Diversidad Sexual. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-diversidad-sexual#:~:text=La%20diversidad%20sexual%20hace%20referencia,en%20cada%20cultura%20y%20persona.Contreras, K y Manjarres, J. (2019) Representaciones sociales sobre diversidad sexual en contextos religiosos de Corozal (tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2143Corporación Universitaria del Caribe (2020). Trabajo Social. Corporación Universitaria del Caribe. https://cecar.edu.co/programas/extension-sincelejo/pregrado/programas-modalidad-presencial/trabajo-socialFonseca, C, y Quintero, M. (2009). La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, 24(69), 43-60. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v24n69/v24n69a3.pdfFundación Colombia Diversa. (2022). Sucesos que marcaron la historia de personas LGBT en Colombia. Fundación Colombia Diversa. https://colombiadiversa.org/blogs/los-50-sucesos-que-marcaron-la-historia-de-personas-lgbt-en-colombia/Gobernación de Valle del Cauca (2017). Marco Normativo LGBTI. Gobernación de Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/equidad/publicaciones/39125/marco_normativo_lgbti/Grimberg, M. (2002). Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 23(1a. ed.), 173-195. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1302Henríquez, C., y Diaz, J. (2019) Percepción y representación de la comunidad LGBTI en la sociedad (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/publicacion_noticias/Proyecto%20de%20Grado_Percepciones_LGBTI.pdfHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, (6a. ed.). México DF. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A.Hurtado, K y Maestre, S. (2014) Representación discursiva del sujeto homosexual en los comentarios de los lectores a nueve noticias web en el periódico El Universal de Cartagena (2009-2013) (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069061.pdfJulio, W y Camelo, Y. (2021) Estereotipos y prejuicios sobre la comunidad LGBTIQ en los estudiantes de sexto semestre del programa de de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR (tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2156Junta Directiva de la Corporacion Universitaria del Caribe (2020). Acuerdo No 05 de 2020 Acta No. 20 “Por el cual se establecen lineamientos, para la práctica de la Inclusión, como política institucional basada en los principios definidos en el Estatuto General”. Corporacion Universitaria del Caribe. https://drive.google.com/file/d/1s2A-oVYy6GsB5SWrrZZBPi3Bv_Vd99_T/viewLambda Legal y Child Welfare League of America (2013). Vamos al Grano, herramientas para apoyar a la juventud LGBT en custodia estatal, conceptos básicos sobre el ser LGBT. https://www.lambdalegal.org/sites/default/files/spa-vg_conceptosbausicos_final.pdfLiscano, D, y Jurado, P. (2016) Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva. 9 (3a. ed.). file:///C:/Users/LEIDER/Downloads/Dialnet-RepresentacionesSocialesSobreLasPersonasLGBTIEnLaU-5986232.pdfMendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Revista Investigaciones Andina, volumen 17. (30a. ed.). Pereira. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001Mesa, K., Peña, A., y Ramírez, K. (2019) Representación social de la orientación homosexual de un integrante de la familia, por parte de su sistema familiar (tesis de pregrado). Universidad Simón Bolívar. Cúcuta. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5699Moral, J. (2013). Homofobia, religión e ideología política en la Encuesta Nacional de Cultura Política y prácticas ciudadanas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (37a. ed.). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31627872005Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. (2a. ed.). Editorial Huemul S. A. Buenos Aires. https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.pdfMuntarbhorn, V. y Onufer, S. (2007). Introducción a los Principios de Yogyakarta. The Yogyakarta Principles. https://yogyakartaprinciples.org/introduction-sp/Negrette, E. (2018) Manifestaciones de homofobia en estudiantes de la universidad de córdoba y su relación con la masculinidad hegemónica (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba. Montería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/960Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (2019). Qué es la LGTBIfobia. Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. https://observatorioandaluzlgbt.org/que-es-la-lgtbifobia/Observatorio de Participación Política de las personas LGBTI en Colombia y Caribe Afirmativo. (2020). Informe de seguimiento a los Planes de Desarrollo Territorial del Caribe colombiano. Caribe Afirmativo. https://caribeafirmativo.lgbt/wp-content/uploads/2020/06/Propuestas-LGBTI-en-el-Caribe-colombiano.pdfOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (s.f.). Acerca de los miembros del colectivo LGBTI y los derechos humanos, el ACNUDH y los derechos humanos del colectivo LGBTI. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/es/sexual-orientation-and-gender-identity/about-lgbti-people-and-human-rightsOrganización de Naciones Unidas (s.f.). Objetivos de desarrollo Sostenible. Organización de Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Otero, L. y Caldas, J. (2016). La percepción de la homosexualidad entre estudiantes de trabajo social en México. Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, (8a. ed.), 64-81.Profamilia. (2022). Diversidad sexual: atención sin discriminación. Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402Rateu, P. (2006) Psychosociological anchoring and structural dynamics in social representations of the heterosexual/homosexual couple. Swiss Journal of Psychology. 63 (1a. ed.). https://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1024/1421-0185.63.1.43Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31, (1a. ed.). Santa María. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002Rodríguez, L., y Peixoto, J. (2016) La percepción de la homosexualidad entre estudiantes de Trabajo Social en México. Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. 8 (1a. ed.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6268489Sánchez Flores, F. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, Perú. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdfSecretaría Distrital de Integración Social. (2020). Política Pública social para personas LGBTI. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/la-sdis-aporta-a-la-implementacion/politica-publica-enfoque-diferencial/politica-publica-lgbti}Villalba, A., Royeth, V. e Imbett, D. (2020). Imaginario social de la homofobia en el grupo LGBTI+ de Sincelejo Sucre (Tesis de Pregrado). Repositorio de la Corporación Universitaria del Caribe. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/7407/IMAGINARIO%20SOCIAL%20DE%20LA%20HOMOFOBIA%20EN%20EL%20GRUPO%20LGBTI%2B%20DE%20SINCELEJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yRobert, M. (2011). La desigualdad y la inclusión social en las Américas: Elementos clave, tendencias recientes y caminos hacia el futuro. En Organización de los Estados Americanos, Desigualdad e inclusión social en las Américas: 14 ensayos (2a. ed.). OAS. Documentos oficiales. https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdfEstereotipos de género.Diversidad sexual.Inclusión.Representaciones sociales.Orientación sexual.Lesbiana.Gay.Bisexual.ORIGINALRS SOBRE LAS PERSONAS LGB DE LOS LAS PRACTICANTES DE TS.pdfapplication/pdf2164990https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/da7d4b6d-5399-4584-a697-5063918ae8f1/download0825755f57064a5e6d4a6627ffb9f065MD51TEXTRS SOBRE LAS PERSONAS LGB DE LOS LAS PRACTICANTES DE TS.pdf.txtRS SOBRE LAS PERSONAS LGB DE LOS LAS PRACTICANTES DE TS.pdf.txtExtracted texttext/plain102621https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/649b8b86-58e3-432a-8f65-0ecaba5c2389/downloadc1dfcb7446ce7815d1b9da44634d1454MD52THUMBNAILRS SOBRE LAS PERSONAS LGB DE LOS LAS PRACTICANTES DE TS.pdf.jpgRS SOBRE LAS PERSONAS LGB DE LOS LAS PRACTICANTES DE TS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6348https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/caa41e0b-0550-47be-9e3c-4185d88b889a/download5b6dfab54c088e32f226a4a93a78ff41MD53cecar/10520oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/105202025-03-12 03:01:39.391https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co