El sociodrama como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual escrita de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Caritas Alegres del Municipio de Santiago de Tolú
Con el Proyecto desarrollado en la Institución Educativa Caritas Alegres del municipio de Santiago de Tolú, se contribuye al fortalecimiento de la competencia comunicativa. El Sociodrama empleado como herramienta pedagógica, específicamente en el ámbito de la producción textual de los estudiantes de...
- Autores:
-
Romero Gastelbondo, Bleidys Isabel
Camargo Márquez, Zulay Marina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1556
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1556
- Palabra clave:
- Socio-drama
Producción Textual
Herramienta Pedagógica
Estrategia Pedagógica
Competencia Comunicativa
Escritura
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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Con el Proyecto desarrollado en la Institución Educativa Caritas Alegres del municipio de Santiago de Tolú, se contribuye al fortalecimiento de la competencia comunicativa. El Sociodrama empleado como herramienta pedagógica, específicamente en el ámbito de la producción textual de los estudiantes del grado Quinto (5°) fortalece los procesos escriturales para el desarrollo de propósitos escolares, reconociendo a la escritura como una habilidad lingüística de gran importancia para el ser humano. El SOCIO-DRAMA, es una técnica creada por Jacob Levy Moreno, la cual se aplica a una colectividad y no a individuos aislados. Con el socio-drama se trata de provocar una explicación de los conflictos, con esta técnica se reducen las tensiones y mejora las relaciones en una comunidad educativa y en la sociedad; generando un significativo progreso en la competencia comunicativa y lingüística, favoreciendo así los procesos cognitivos, los procesos culturales y los procesos de relaciones interpersonales. En este sentido, el presente proyecto de investigación contextualiza una serie de actividades grupales e individuales que atienden aspectos significativos como el desarrollo de entrevistas, expresar las ideas u opiniones sobre un tema, escuchar y respetar las opiniones de los compañeros, argumentar y la creación de personajes y sus respectivos roles dentro de una situación conflictiva. Todas estas actividades propician espacios que promueven la interacción y la valoración de la producción textual como una oportunidad de enriquecimiento personal, profesional y cultural. Por otro lado, este proyecto se apoya en la teoría de Daniel Cassany, autor que despliega toda su experiencia en cómo aprender a escribir. Otras teorías como la de Teun Van Dijk, Howard Gardner, Freire y Jacob Levy Moreno, las de Chaim Perelman, Dell Hymes, Jünger Habermas son tenidas en cuenta también para comprender la gran trascendencia del tema propuesto en este proyecto, sin dejar de lado, la teoría del aprendizaje significativo expuesta por el psicopedagogo ruso Lev Vygotsky, ni los aportes de Calsamiglia y Tusón quienes desarrollaron sus trabajos basándose en la importancia de poner en práctica la competencia argumentativa en las aulas de clase a través de diversas técnicas grupales orales como el debate, el foro, la entrevista, el simposio, la tertulia o la conferencia. |
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Con el socio-drama se trata de provocar una explicación de los conflictos, con esta técnica se reducen las tensiones y mejora las relaciones en una comunidad educativa y en la sociedad; generando un significativo progreso en la competencia comunicativa y lingüística, favoreciendo así los procesos cognitivos, los procesos culturales y los procesos de relaciones interpersonales. En este sentido, el presente proyecto de investigación contextualiza una serie de actividades grupales e individuales que atienden aspectos significativos como el desarrollo de entrevistas, expresar las ideas u opiniones sobre un tema, escuchar y respetar las opiniones de los compañeros, argumentar y la creación de personajes y sus respectivos roles dentro de una situación conflictiva. Todas estas actividades propician espacios que promueven la interacción y la valoración de la producción textual como una oportunidad de enriquecimiento personal, profesional y cultural. Por otro lado, este proyecto se apoya en la teoría de Daniel Cassany, autor que despliega toda su experiencia en cómo aprender a escribir. Otras teorías como la de Teun Van Dijk, Howard Gardner, Freire y Jacob Levy Moreno, las de Chaim Perelman, Dell Hymes, Jünger Habermas son tenidas en cuenta también para comprender la gran trascendencia del tema propuesto en este proyecto, sin dejar de lado, la teoría del aprendizaje significativo expuesta por el psicopedagogo ruso Lev Vygotsky, ni los aportes de Calsamiglia y Tusón quienes desarrollaron sus trabajos basándose en la importancia de poner en práctica la competencia argumentativa en las aulas de clase a través de diversas técnicas grupales orales como el debate, el foro, la entrevista, el simposio, la tertulia o la conferencia.PregradoLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 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ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE 5°.pdf.jpgEL SOCIODRAMA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE 5°.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9011http://10.10.12.190/bitstreams/f5181fe5-b39e-4aa6-a8f8-29789c206858/download800adb3040c1349ce699e719b31bc9f1MD511cecar/1556oai:10.10.12.190:cecar/15562024-05-15 12:39:43.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARrestrictedhttp://10.10.12.190Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe 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