El deterioro ambiental del territorio Zenú un problema de identidad cultural

El texto trata de una investigación que se realizó en la zona rural del municipio de Sampués en el departamento de Sucre buscando respuestas a la pregunta: ¿Por qué si los ancestros de los zenúes amaban el bosque, cuidaban las aguas y adoran a la tierra, su territorio en la actualidad se encuentra d...

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Autores:
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
Ramos Géliz, Ferley
Bernal Oviedo, Gianny Marcela
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2911
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2911
Palabra clave:
deterioro ambiental
hechos históricos
cosmovisión
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worldview
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description El texto trata de una investigación que se realizó en la zona rural del municipio de Sampués en el departamento de Sucre buscando respuestas a la pregunta: ¿Por qué si los ancestros de los zenúes amaban el bosque, cuidaban las aguas y adoran a la tierra, su territorio en la actualidad se encuentra deforestado, con la mayoría de los suelos improductivos y con sus fuentes de agua como los arroyos a punto de desaparecer? Para hacerlo se hizo un estudio con enfoque cualitativo, introspectivo vivencial con revisión de documentos históricos y de la información contenida en ellos. Además, se hicieron entrevistas a adultos mayores nativos de la región y a profesionales como antropólogos y sociólogos que conocen muy bien el sector. De este trabajo, se encontró que hay hechos y eventos históricos que marcaron el rumbo de la cultura zenú. La conquista, la colonia y en la república, fueron determinantes en procesos de sometimiento, saqueo, humillación y exterminio del grupo social. En este sentido, sus idearios con el mundo que lo rodea se modificó sustancialmente en las generaciones que siguieron y hoy tenemos a una comunidad que busca afanosamente elementos que le permitan reconstruir su identidad cultural, social y ecológica en momentos donde la moda, la aculturización que ejercen los medios de comunicación y el efecto de una escuela homogeneizante, se convierte en obstáculo para restaurar y defender su medio ambiente de acuerdo con sus raíces históricas.
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De este trabajo, se encontró que hay hechos y eventos históricos que marcaron el rumbo de la cultura zenú. La conquista, la colonia y en la república, fueron determinantes en procesos de sometimiento, saqueo, humillación y exterminio del grupo social. En este sentido, sus idearios con el mundo que lo rodea se modificó sustancialmente en las generaciones que siguieron y hoy tenemos a una comunidad que busca afanosamente elementos que le permitan reconstruir su identidad cultural, social y ecológica en momentos donde la moda, la aculturización que ejercen los medios de comunicación y el efecto de una escuela homogeneizante, se convierte en obstáculo para restaurar y defender su medio ambiente de acuerdo con sus raíces históricas.The text is about an investigation that was carried out in the rural area of the municipality of Sampues in the department of Sucre looking for answers to the question: Why, if the ancestors of the zenúes loved the forest, took care of the waters and adore the land, its territory is currently deforested, with most of the unproductive soils and with its water sources as streams about to disappear? To do so, a qualitative, introspective, experiential study was conducted with review of historical documents and the information contained in them. In addition, interviews were conducted with older adults from the region and professionals such as anthropologists and sociologists who know the sector very well. From this work, it was found that there are historical facts and events that marked the course of the Zenu culture. The conquest, the colony and in the republic, were determinants in processes of subjection, looting, humiliation and extermination of the social group. In this sense, his ideals with the world around him changed substantially in the generations that followed and today we have a community that eagerly searches for elements that allow him to reconstruct his cultural, social and ecological identity in moments where fashion, acculturation They exercise the means of communication and the effect of a homogenizing school, becomes an obstacle to restore and defend their environment according to their historical roots.22 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Interculturalidad de las etnias en Colombia7755Interculturalidad de las etnias en ColombiaAbric, JC. (1994). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Représentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. Ediciones Coyoacán: México.Avendaño, R. (2009) A orillas del río. La cultura anfibia del Bajo Sinú en Colombia: Transformación, explotación y conflicto. www.aocdesign.tkBatista-Foguet, J. M., Coenders, G. y Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122 (1), 21-27.Borda, F. (2002). Historia doble de la Costa. Tomo 1, Mompox y Loba. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República y El Áncora Editores.Del Rincón, D., Latorre, A., Arnal, J., i Sans, A. (1995). Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.Escobar, A. (2011). Una minga para el posdesarrollo. Signo y Pensamiento, 30(58), 306-312. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/914453716?accountid=34487Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 30(120), 33-62. Recuperado en 29 de diciembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0185-26982008000200003&lng=es&tlng=es.Lander, E. (2009, 6 de febrero), “Conversación con el politólogo Edgardo Lander”, Correo Semanal [informativo electrónico de socialismo revolucionario].Organizaciones Indígenas de Colombia. (2004). “Propuesta política y de acción de los pueblos indígenas. Minga por la vida, la justicia, la alegría, la autonomía y la libertad y movilización contra el proyecto de muerte y por un plan de vida de los pueblos” [en línea], Organizaciones Indígenas de Colombia, disponible en http://www.nasaacin.org/propues-ta_politica_pueblos_indigenas.htmOrtiz, C., Pérez, M. E. y Muñoz, L. A. (2006). Los cambios institucionales y el conflicto ambiental. El caso de los valles del río Sinú y San Jorge. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, Córdoba y Sucre –RIZ-. (1998).República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993 Ley del Medio Ambiente. ColombiaReyes, A. (2009). Guerreros y campesinos. El despojo de la tierra en Colombia, Bogotá: Grupo Editorial Norma.Ríos, R. (2002). Árbol duro, el problema de las hormigas y otras plagas. Poder local, legitimidad y justicia en una zona rural. Tesis de grado. Antropología. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.Rodríguez, A. M. y Tarra, L. (1994). Tierras recuperadas de los Zenúes. En: Ecos. Ecofondo. Ed. Catalina Restrepo. Dic, (2), pp 33-56. Bogotá.Rodríguez, M. (2014). Representación social de las plantas para la etnia Zenú. Revista Escenarios N° 15. Corporación Universitaria del Caribe CE-CAR. ISSN 2011-9097. PP 180.Sousa, B. (2010), Descolonizar el poder, reinventar el poder. Ediciones Trilce, Extensión Universidad de la república. Montevideo Uruguay.Swartz, M. J., Turner, V. W. y Tuden, A. (1994). Antropología política: una Introducción. En Alteridades. Universidad Autónoma Metropolitana, 4, (8), pp 101-126. México.Vega Revollo O. (1995). Los Zenúes. Historia de los pueblos primigenios que habitaron los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó. Impresión CVS. Bogotá. Diagnóstico departamental de Córdoba. Disponible en: http://www.derechoshumanos.gov.co/observato-rio_de_DDHH/departamentos/2008/cordobaVelandia, D. (1993). Los descendientes de los Zenúes. En: Encrucijadas de Colombia amerindia. Ed. Francois Correa R. Instituto Colombiano de Antropología. Santa Fe de Bogotá.Velandia, D. (2012). Historia Del Territorio En El Pueblo Indígena Zenú. Universidad Nacional de Colombia o R., Edgar. Revista Humanizar-te. Año 5, (8).Zuluaga, G. (1996). Plantas para el Cuidado de la Salud. Intermedio Editores. Bogotá D.C.995).Zúñiga, N. (2006). Conflicto por recursos naturales y pueblos indígenas. Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial). Publicado en: Pensamiento Propio. Nº 22, julio-diciembre de 2006. Recuperado de: http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Conflictos_socioecologicos/Conflictos_recursos_naturales.pdfhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/14/36/421-1El deterioro ambiental del territorio Zenú un problema de identidad culturalCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2deterioro ambientalhechos históricoscosmovisiónidentidad culturalenvironmental deteriorationhistorical factsworldviewPublicationORIGINALcap 3.pdfcap 3.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf237145http://10.10.12.190/bitstreams/abd49d3f-7bf1-49b0-9bde-3ff5031ae83b/download54507754b05c5ffb0190113257f338c8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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