Asociación entre el coeficiente intelectual de niños de dos a cinco años y síntomas de ansiedad y depresión de los cuidadores
Se analizó la asociación entre el coeficiente intelectual de niños de dos a cinco años y síntomas de ansiedad y depresión de los cuidadores. Este estudio es de paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo correlacional; el diseño es no experimental y es de corte transversal. La muestra estuvo...
- Autores:
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Vergara Álvarez, María Laura
Fonseca Beltrán, Leodanis
Romero Acosta, Kelly
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2272
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2272
- Palabra clave:
- coeficiente intelectual
preescolares
cuidadores
salud mental
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se analizó la asociación entre el coeficiente intelectual de niños de dos a cinco años y síntomas de ansiedad y depresión de los cuidadores. Este estudio es de paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo correlacional; el diseño es no experimental y es de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 186 cuidadores cuyas edades oscilaban entre 28 y 68 años (M=45.16) y 186 niños y niñas de dos a cinco años (M= 4.40). Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron los siguientes: una escala para medir el coeficiente intelectual de los niños, una escala para medir síntomas depresivos y otra para medir ansiedad rasgo en los adultos. El análisis de los datos se llevó a cabo por medio del programa estadístico Statistical Package for Social Science (SPSS) V. 20. La media de coeficiente intelectual en la muestra resultó ser 80.4. Los cuidadores no presentaron alta sintomatología depresiva o ansiedad rasgo. Los resultados de la regresión lineal indican que los síntomas de ansiedad y de depresión de los cuidadores no se relaciona con el coeficiente intelectual de los niños y niñas preescolares. |
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