La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /

4.6 MB : 93 páginas ; imágenes, figuras

Autores:
Rivero Palacio, Ana Corina
Rubiano Parra, Laura Nathaly Melissa
Carcamo Arrieta, Gina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9698
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35568
Palabra clave:
Estudiantes.
Aprendizaje.
Herramientas pedagógicas.
Resolución de conflictos.
Estrategia pedagógica.
Pedagogía teatral.
Inteligencia emocional.
Relaciones interpersonales.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_4d5529eeceb632227cea82c5464f3886
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9698
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
title La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
spellingShingle La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
Estudiantes.
Aprendizaje.
Herramientas pedagógicas.
Resolución de conflictos.
Estrategia pedagógica.
Pedagogía teatral.
Inteligencia emocional.
Relaciones interpersonales.
title_short La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
title_full La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
title_fullStr La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
title_full_unstemmed La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
title_sort La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
dc.creator.fl_str_mv Rivero Palacio, Ana Corina
Rubiano Parra, Laura Nathaly Melissa
Carcamo Arrieta, Gina Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Urango Arrieta, Jorge Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivero Palacio, Ana Corina
Rubiano Parra, Laura Nathaly Melissa
Carcamo Arrieta, Gina Marcela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Aprendizaje.
Herramientas pedagógicas.
Resolución de conflictos.
Estrategia pedagógica.
Pedagogía teatral.
Inteligencia emocional.
Relaciones interpersonales.
topic Estudiantes.
Aprendizaje.
Herramientas pedagógicas.
Resolución de conflictos.
Estrategia pedagógica.
Pedagogía teatral.
Inteligencia emocional.
Relaciones interpersonales.
description 4.6 MB : 93 páginas ; imágenes, figuras
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09006 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35568
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09006
identifier_str_mv EIIE-09006 2023
T-09006
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35568
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, S. (2020). Procesos emocionales de familias de la población La Legua asociados a la violencia institucional [Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://www.proquest.com/docview/2468309787
Barret, Gisele. (1979). Réflexions pour les ensignats de léxpression dramatique: practique, didactique, theorique. (Priveé, Ed.).
Betty D. R. (2007). A ética na educação infantil: o ambiente sócio-moral na escola (Artmed, Ed.).
Cabrales, L., Contreras, N., González, L., & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz [Universidad del Norte]. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1
Carvajal, W. (2022). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la prevención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga
Diaz, A., & Sánchez, A. (2014). La competencia ciudadana emocional en la resolución de conflictos en el aula de clase. [Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8226
Díaz, L. (2011). La observación (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología, Ed.).
Eines, J., & Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización (Gedisa S.A., Ed.).
Gamboa, M., García, Y., & Acosta, M. (2013, June). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD. https://www.researchgate.net/publication/318354456_Estrategias_pedagogicas_y_didactica s_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_multiples_y_el_aprendizaje_autonomo
Goleman D. (1995). La inteligencia emocional Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. (le Libros, Ed.).
Hernández, M., Ortega, A., & Tafur, Y. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico [Universidad de la Costa CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7897/LA%20INTELIGENCIA%20E MOCIONAL%20Y%20SU%20RELACI%C3%93N%20CON%20EL%20RENDIMIENTO %20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Laferriere, G., & Motos, T. (2003). Palabras para la acción: Términos de Teatro en la Educación y en la Intervención sociocultural (Ñaque, Ed.; 1st ed.).
Mortigo, A., & Rincón, D. (2018). Adriana Mortigo Rubio 2.
Núñez, L., & Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos Teóricos (Ediciones Universidad de Salamanca, Ed.).
Ortega P, Mínguez R, & Saura P. (2003). Conflicto en las aulas Propuestas educativas (Ariel S.A.S, Ed.).
Osuna, M. (2015). Modelo pedagógico para la integración del teatro en el proceso de enseñanza del nivel de educación primaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.
Pérez, J., & Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Métodos de Investigación y Diagnóstico I MIDE I.
Rivera, V. (2004). La composición dramática Estructura y cánones de los 7 géneros (Escenología ac, Ed.).
Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Mc Graw Hill Education, Ed.).
Téllez, M. (2021). El desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para manejar los conflictos en el aula de clases. UNIMINUTO Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/12757/TM.ED_Tellez%20E ncisoMariaNathali_2021.pdf
Tirado, L. (2019). Las posibles implicaciones de la desmotivación en los docentes en el clima escolar en las escuelas elementales públicas de Puerto Rico. Universidad Ana G. Méndez.
Varas, A. (2012). Elementos de teatro (Trillas, Ed.).
Vargas, O., & Sáenz, P. (2016). Gestión de ambientes de convivencia escolar en la institución educativa nueva esperanza del municipio de Sincelejo, sucre. Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr
Vizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Revista Internacional de Investigación En Educación. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/10-21%20(2018)/281057479006/
Vygotsky, L. (2001). Psicología Pedagógica: un curso breve (Aique, Ed.).
Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. (S. A. Akal, Ed.).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 4.6 MB : 93 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b0ee9516-2d9b-4014-81fb-cb3054c72543/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a168a7cd-dbf1-4e4d-a7fc-8b75fcadb1e7/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/dbeba62f-a236-4076-a787-47022d75f381/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 665091b1b1248b16c98c1a570d709909
5c22206337c7e34356f3c89f38a593fe
c499b612b723068b1cab0feaaa136643
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355695354511360
spelling Urango Arrieta, Jorge LuisRivero Palacio, Ana CorinaRubiano Parra, Laura Nathaly MelissaCarcamo Arrieta, Gina Marcela20234.6 MB : 93 páginas ; imágenes, figurasLa pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos es una propuesta que permite compartir el acto comunicativo educacional desde una perspectiva observadora y reflexiva. Surge debido a la ausencia de herramientas pedagógicas artísticas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo. El paradigma en el que se ubica la presente investigación es de tipo cualitativo-descriptivo con una metodología de estudio de casos, se implementó como instrumento diagnóstico la observación directa a través de una lista de chequeo que contenía una serie de apartados y categorías que permitieron evaluar el cumplimiento y respeto de normas de convivencia, resolución de conflictos, manejo emocional y comportamientos escolares adecuados e inadecuados. Algunos referentes teóricos del presente artículo se sustentan en la investigación sobre las emociones de Lev Vygotsky y Daniel Goleman, también se indican los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors y la pedagogía teatral según George Laferriere. Con el presente estudio se encontró que investigar y aplicar estrategias teatrales psicoemocionales para resolver conflictos dentro del aula; promueve la creación de condiciones que posibilitan el aprendizaje de habilidades socioemocionales con las cuales afrontar de modo positivo y constructivo el proceso escolar; puesto que a través de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se promueve el interés por explorar, actuar y desarrollar quehaceres estudiantiles que contribuyen a obtener estudiantes de calidad. El trabajo.Theatrical pedagogy as a strategy in conflict resolution is a proposal that allows sharing the educational communicative act from an observant and reflective perspective. It arises due to the absence of artistic pedagogical tools in the first-grade students of the Educational Institution of Macajan of the municipality of Toluviejo. The paradigm in which the present investigation is located is of a qualitative-descriptive type with a case study methodology, direct observation was implemented as a diagnostic instrument through a checklist that contained a series of sections and categories that allowed evaluating compliance and respect for rules of coexistence, conflict resolution, emotional management, and appropriate and inappropriate school behavior. Some theoretical references of this article are based on the research on emotions by Lev Vygotsky and Daniel Goleman, the four pillars of education proposed by Jacques Delors and theatrical pedagogy according to George Laferriere are also indicated. With the present study, it was found that researching and applying psycho-emotional theatrical strategies to resolve conflicts within the classroom promotes the creation of conditions that make it possible to learn socio-emotional skills with which to face the school process in a positive and constructive way; Since through innovative actions in the teaching-learning process, interest in exploring, acting, and developing student tasks that contribute to obtaining quality students is promoted. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.4.6 MB : 93 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-09006 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35568T-09006Álvarez, S. (2020). Procesos emocionales de familias de la población La Legua asociados a la violencia institucional [Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://www.proquest.com/docview/2468309787Barret, Gisele. (1979). Réflexions pour les ensignats de léxpression dramatique: practique, didactique, theorique. (Priveé, Ed.).Betty D. R. (2007). A ética na educação infantil: o ambiente sócio-moral na escola (Artmed, Ed.).Cabrales, L., Contreras, N., González, L., & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz [Universidad del Norte]. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1Carvajal, W. (2022). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la prevención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Universidad Autónoma de BucaramangaDiaz, A., & Sánchez, A. (2014). La competencia ciudadana emocional en la resolución de conflictos en el aula de clase. [Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8226Díaz, L. (2011). La observación (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología, Ed.).Eines, J., & Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización (Gedisa S.A., Ed.).Gamboa, M., García, Y., & Acosta, M. (2013, June). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD. https://www.researchgate.net/publication/318354456_Estrategias_pedagogicas_y_didactica s_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_multiples_y_el_aprendizaje_autonomoGoleman D. (1995). La inteligencia emocional Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. (le Libros, Ed.).Hernández, M., Ortega, A., & Tafur, Y. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico [Universidad de la Costa CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7897/LA%20INTELIGENCIA%20E MOCIONAL%20Y%20SU%20RELACI%C3%93N%20CON%20EL%20RENDIMIENTO %20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=yLaferriere, G., & Motos, T. (2003). Palabras para la acción: Términos de Teatro en la Educación y en la Intervención sociocultural (Ñaque, Ed.; 1st ed.).Mortigo, A., & Rincón, D. (2018). Adriana Mortigo Rubio 2.Núñez, L., & Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos Teóricos (Ediciones Universidad de Salamanca, Ed.).Ortega P, Mínguez R, & Saura P. (2003). Conflicto en las aulas Propuestas educativas (Ariel S.A.S, Ed.).Osuna, M. (2015). Modelo pedagógico para la integración del teatro en el proceso de enseñanza del nivel de educación primaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.Pérez, J., & Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Métodos de Investigación y Diagnóstico I MIDE I.Rivera, V. (2004). La composición dramática Estructura y cánones de los 7 géneros (Escenología ac, Ed.).Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Mc Graw Hill Education, Ed.).Téllez, M. (2021). El desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para manejar los conflictos en el aula de clases. UNIMINUTO Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/12757/TM.ED_Tellez%20E ncisoMariaNathali_2021.pdfTirado, L. (2019). Las posibles implicaciones de la desmotivación en los docentes en el clima escolar en las escuelas elementales públicas de Puerto Rico. Universidad Ana G. Méndez.Varas, A. (2012). Elementos de teatro (Trillas, Ed.).Vargas, O., & Sáenz, P. (2016). Gestión de ambientes de convivencia escolar en la institución educativa nueva esperanza del municipio de Sincelejo, sucre. Universidad Nicaragüense Martín Luther King JrVizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Revista Internacional de Investigación En Educación. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/10-21%20(2018)/281057479006/Vygotsky, L. (2001). Psicología Pedagógica: un curso breve (Aique, Ed.).Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. (S. A. Akal, Ed.).Estudiantes.Aprendizaje.Herramientas pedagógicas.Resolución de conflictos.Estrategia pedagógica.Pedagogía teatral.Inteligencia emocional.Relaciones interpersonales.ORIGINALLA PEDAGOGÖA TEATRAL COMO ESTRATEGIA PSICOEMOCIONAL.pdfapplication/pdf4829469https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b0ee9516-2d9b-4014-81fb-cb3054c72543/download665091b1b1248b16c98c1a570d709909MD51TEXTLA PEDAGOGÖA TEATRAL COMO ESTRATEGIA PSICOEMOCIONAL.pdf.txtLA PEDAGOGÖA TEATRAL COMO ESTRATEGIA PSICOEMOCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101624https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a168a7cd-dbf1-4e4d-a7fc-8b75fcadb1e7/download5c22206337c7e34356f3c89f38a593feMD52THUMBNAILLA PEDAGOGÖA TEATRAL COMO ESTRATEGIA PSICOEMOCIONAL.pdf.jpgLA PEDAGOGÖA TEATRAL COMO ESTRATEGIA PSICOEMOCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7057https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/dbeba62f-a236-4076-a787-47022d75f381/downloadc499b612b723068b1cab0feaaa136643MD53cecar/9698oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96982024-08-09 15:19:24.217https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co