Aproximación a la Realidad de las Niñas y Adolescentes Trabajadoras en el Municipio de Sincelejo

El presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las causas y las motivaciones que llevan a las niñas y adolescentes a incursionarse dentro del mercado laboral a temprana edad, debido a que no existe suficiente información acerca de esta realidad en el Municipio de Sincelejo. Se prestó es...

Full description

Autores:
Imbett Atencia, Katy del Carmen
Lambraño Cárcamo, Katia Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/332
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/332
Palabra clave:
Derechos de las niñas y adolescentes
Protagonismo infantil
Trabajo infantil
Género
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las causas y las motivaciones que llevan a las niñas y adolescentes a incursionarse dentro del mercado laboral a temprana edad, debido a que no existe suficiente información acerca de esta realidad en el Municipio de Sincelejo. Se prestó especial atención en las niñas y adolescentes, puesto que, por el hecho de ser mujeres, tienen mayor riesgo, tanto en ser invisibilidades, como discriminadas, ya sea, por su edad y/o por su género. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativo, utilizando como método de estudio la etnografía y la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. Para la realización de esta investigación se tomó como muestra 13 niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, las cuales ejercen distintas tipologías de trabajo, como son la venta ambulante, el trabajo doméstico y en pequeñas empresas de comercio. El análisis de la información se realizó a través de las categorías que surgieron de la información ofrecida por las niñas y adolescentes, que fueron las siguientes: contexto familiar, contexto educativo, género y sentimientos y aspiraciones. Una vez analizados los resultados, se obtiene que las causas por la cual las niñas trabajan, están relacionadas directamente con la pobreza. También se encuentra que en algunos casos son las familias las que obligan a trabajar a las niñas y adolescentes para que realicen aportes al sustento del hogar. Por otra parte, lo que las motiva para trabajar, es el hecho de ser independientes, autónomas y adquirir experiencia y, de esta forma, estar en condiciones de poder mejorar su calidad de vida.