Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /

4.9 MB : 102 páginas ; gráficas

Autores:
Salgado Caldera, Diana Marcela
Gaviria Mercado, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9625
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35204
Palabra clave:
Estudiantes.
Proceso formativo.
Formación integral.
Corresponsabilidad familiar.
Estrategia pedagógica.
Familia.
Formación integral.
Participación activa.
Proceso formativo.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_4bca9143a03682bfdb2271abc64a3fd8
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9625
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
spellingShingle Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
Estudiantes.
Proceso formativo.
Formación integral.
Corresponsabilidad familiar.
Estrategia pedagógica.
Familia.
Formación integral.
Participación activa.
Proceso formativo.
title_short Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_full Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_fullStr Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_full_unstemmed Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_sort Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
dc.creator.fl_str_mv Salgado Caldera, Diana Marcela
Gaviria Mercado, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salgado Caldera, Diana Marcela
Gaviria Mercado, Lina María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Proceso formativo.
Formación integral.
Corresponsabilidad familiar.
Estrategia pedagógica.
Familia.
Formación integral.
Participación activa.
Proceso formativo.
topic Estudiantes.
Proceso formativo.
Formación integral.
Corresponsabilidad familiar.
Estrategia pedagógica.
Familia.
Formación integral.
Participación activa.
Proceso formativo.
description 4.9 MB : 102 páginas ; gráficas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCPI-08159 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35204
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08159
identifier_str_mv LCPI-08159 2019
T-08159
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35204
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de Constitución Política de Colombia: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPol iticaColombia-1991.pdf
Asamblea Nacional Constituyente. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de febreo 8 de 1994). Bogotá, Colombia: Unión Ltda.
Calderón, J. (2018). Rejillas de Evaluación de la Produccón Escrita. Cienaga, Magdalena. Recuperado de http://app.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1003.pdf
Congreso de la Republica. (2 de Agosto de 2016). La política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016). Bogotá, Colombia.
Delors, J. (s.f.). Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.
Gardner, H. (2001). Inteligencia Reformulada. Teotia de las Inteligencias Múltiples en el siglo XXI. Barcelona : Paidós.
Mercado, L. M., & Salgado, D. M. (2019). Aquí se hace lo que yo diga, o ¿qué se creen estos pelaos? Programa de Formación en la participación activa de la familia. Sincelejo, Sucre, Colombia.
Goleman, D. (1995). El modelo de Goleman: Inteligencioa Emocional - Daniel Goleman. Recuperado de GROP (Grupo de Investigación en Orientación Pedagogíca): http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.html
Guerri, M. (2016). La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. Obtenido de Psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-bandura/
Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Metodo Mixto de la Investigación. Barcelona.
Lerma. (2004). Instrumentos de recolección de infromación.
Martínez, J. (2012). La investigación Acción Participativa. Recuperado de La investigación Acción Participativa: http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
Regader, B. (2015). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
Reveco, O. (2004). Participacion de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Trineo S.A.
Rodríguez, D. (2009). Dimensiones Básicas del ser Humano. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
Schutter, A. (1986). La Investigación Acción participativa una opcion Metoodologica para la educacion a adultos. México: CREFAL. Recuperado de https://es.scribd.com/document/144794380/Anton-de-Shutter-Investigacion-ParticipativaUna-Opcion-Metodologica-Para-La-Educacion-de-Adultos
Senado de la República de Colombia . (2006). Código de Infancia y Adolencencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177828_archivo_pdf_resumen_ley1098.pdf
Torres, A. (2017). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativodavid-ausubel
UNESCO. (2017). Expresiones Culturales . Recuperado de Expresiones Culturales: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-ofcultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 4.9 MB : 102 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8c6a5286-5866-44fb-a954-19c38ef072ba/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c8c7b858-a7bb-4178-be33-08067b9b69c5/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/17878402-8638-451d-a500-f5b6139212b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2828115913de2363d362c4112c0a367f
83d878789dae6458ffb8deb8f5e781bd
70ac8446b41d113942fce0695b359ee3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355655665909760
spelling Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioSalgado Caldera, Diana MarcelaGaviria Mercado, Lina María20194.9 MB : 102 páginas ; gráficasEl presente proyecto investigativo con corte en Investigación Acción (IA), se realiza con la familia de los estudiantes de Transición B y Primero H de la Institución Educativa Altos del Rosario y de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, donde se presenta la falta de acompañamiento de la familia en el proceso formativo de los niños y niñas a lo que se acude a realizar una revisión teórica acerca de la corresponsabilidad familiar y su importancia en el escenario educativo, observación directa y la recolección de información a través de visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, identificando cómo la familia asume la corresponsabilidad en la formación integral mediante el análisis de sus costumbres, condiciones socioeconómicas y educativas; en consecuencia, se tiene por objetivo diseñar un programa de formación que genere la participación activa de la familia en el proceso formativo de los educandos. Es por ello, que se desarrolla la estrategia “AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGA O, ¿QUÉ SE CREEN ESTOS PELAOS?” consolidado en un programa de formación como método de familiarización del contexto; a través de, talleres lúdico-pedagógicos en los que se pretende educar a la familia frente a aspectos relevantes en el desarrollo integral de los niños y niñas, tales como, las formas de aprendizaje basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, pautas de crianza enmarcadas en el desarrollo psicoanalítico y las instancias psíquicas, la resiliencia como efecto de cambio, los pilares de la educación. Con miras a mejorar significativamente el desarrollo global y armónico de la familia, la escuela y los educandos. El trabajo.The present action research is carried out with students’ families from kindergarten B and First grade H from Altos del Rosario School and Normal Superior de Sincelejo School which main issue is the lack of family support in their children’s academic process. Consequently, a theoretical review is conducted based on family co-responsibility and its importance in the educational setting; direct observation, and data collection through home visits, semi structured interviews to identify how family takes responsibility in integral formation of students through the analysis of their customs, socioeconomic and educational conditions. Based on that, this research aims to design an educational program that promotes active participation of families in children’s academic process. Accordingly, a strategy called “Aquí se hace lo que yo diga o ¿que se creen estos pelaos?” is implemented. This strategy is established in an educational program as a method to make acquaintance of the context through ludic pedagogy workshops which purpose is to train family on children’s integral formation such as learning styles based on the Multiple Intelligences theory, child rearing, psychoanalytic development and psychic instances, resilience as an effect of change and the pillars of education, all this aims to improve in a very significant way the global and harmonious development of families, school, and students. El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.4.9 MB : 102 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCPI-08159 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35204T-08159Asamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de Constitución Política de Colombia: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPol iticaColombia-1991.pdfAsamblea Nacional Constituyente. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de febreo 8 de 1994). Bogotá, Colombia: Unión Ltda.Calderón, J. (2018). Rejillas de Evaluación de la Produccón Escrita. Cienaga, Magdalena. Recuperado de http://app.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1003.pdfCongreso de la Republica. (2 de Agosto de 2016). La política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016). Bogotá, Colombia.Delors, J. (s.f.). Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.Gardner, H. (2001). Inteligencia Reformulada. Teotia de las Inteligencias Múltiples en el siglo XXI. Barcelona : Paidós.Mercado, L. M., & Salgado, D. M. (2019). Aquí se hace lo que yo diga, o ¿qué se creen estos pelaos? Programa de Formación en la participación activa de la familia. Sincelejo, Sucre, Colombia.Goleman, D. (1995). El modelo de Goleman: Inteligencioa Emocional - Daniel Goleman. Recuperado de GROP (Grupo de Investigación en Orientación Pedagogíca): http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.htmlGuerri, M. (2016). La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. Obtenido de Psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-bandura/Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Metodo Mixto de la Investigación. Barcelona.Lerma. (2004). Instrumentos de recolección de infromación.Martínez, J. (2012). La investigación Acción Participativa. Recuperado de La investigación Acción Participativa: http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdfRegader, B. (2015). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotskyReveco, O. (2004). Participacion de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Trineo S.A.Rodríguez, D. (2009). Dimensiones Básicas del ser Humano. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdfSchutter, A. (1986). La Investigación Acción participativa una opcion Metoodologica para la educacion a adultos. México: CREFAL. Recuperado de https://es.scribd.com/document/144794380/Anton-de-Shutter-Investigacion-ParticipativaUna-Opcion-Metodologica-Para-La-Educacion-de-AdultosSenado de la República de Colombia . (2006). Código de Infancia y Adolencencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177828_archivo_pdf_resumen_ley1098.pdfTorres, A. (2017). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativodavid-ausubelUNESCO. (2017). Expresiones Culturales . Recuperado de Expresiones Culturales: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-ofcultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/Estudiantes.Proceso formativo.Formación integral.Corresponsabilidad familiar.Estrategia pedagógica.Familia.Formación integral.Participación activa.Proceso formativo.ORIGINALFORMACIàN EN LA PARTICIPACIàN ACTIVA DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES.pdfapplication/pdf5135321https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8c6a5286-5866-44fb-a954-19c38ef072ba/download2828115913de2363d362c4112c0a367fMD51TEXTFORMACIàN EN LA PARTICIPACIàN ACTIVA DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES.pdf.txtFORMACIàN EN LA PARTICIPACIàN ACTIVA DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES.pdf.txtExtracted texttext/plain102023https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c8c7b858-a7bb-4178-be33-08067b9b69c5/download83d878789dae6458ffb8deb8f5e781bdMD52THUMBNAILFORMACIàN EN LA PARTICIPACIàN ACTIVA DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES.pdf.jpgFORMACIàN EN LA PARTICIPACIàN ACTIVA DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6650https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/17878402-8638-451d-a500-f5b6139212b3/download70ac8446b41d113942fce0695b359ee3MD53cecar/9625oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96252024-08-08 17:00:24.878https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co