Estudio multinivel de los factores explicativos del desempeño de los estudiantes del municipio de Corozal - Sucre en la prueba saber 11 en el área de Ciencias Naturales
En el municipio de Corozal, el desempeño de los estudiantes en los últimos cinco años ha estado por debajo de la media nacional en un área tan importante para su desarrollo como las ciencias naturales (ICFES, 2012). Estos resultados han limitado el acceso de los estudiantes a la educación superior e...
- Autores:
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García Tovar, Maruth Yelibzza
Garrido Romero, Ibis Siomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1440
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1440
- Palabra clave:
- Calidad educativa
Prácticas institucionales
Estudios por multinivel
Pruebas saber
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | En el municipio de Corozal, el desempeño de los estudiantes en los últimos cinco años ha estado por debajo de la media nacional en un área tan importante para su desarrollo como las ciencias naturales (ICFES, 2012). Estos resultados han limitado el acceso de los estudiantes a la educación superior en programas que demandan las competencias en ciencias y que definen el perfil de ingreso de los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior. Otra consecuencia de estos resultados es que muchas de las instituciones educativas (IE) son clasificadas como instituciones educativas de bajo logro. Esta clasificación le sirve al MEN para generalizar la calidad con que se implementan cada una de las gestiones escolares pero ante la opinión pública son criticadas por la supuesta baja calidad de los procesos académicos que imparte. En virtud de estos resultados, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha intervenido a estas instituciones con capacitaciones en cada una de las gestiones escolares sin que hasta la fecha se muestre un cambio favorable en los resultados tanto en las pruebas externas como internas. Esta situación exige que se profundice en las causas que la generan y el grupo investigador asume la tarea de revisar los resultados atendiendo a los factores que afectan al estudiante, sin dejar de lado las relaciones que existen entre la institución-estudiante. |
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